Matilde Díez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La actriz Matilde Díez, grabado de Bernardo Rico en La Ilustración Española y Americana.

Matilde Díez (Madrid, 1818 - ibídem, 16 de enero de 1883)[1] [2] fue una actriz de teatro española.

Biografía[editar]

Se inició en la interpretación con tan solo doce años con la obra La huérfana de Bruselas, representada en el Teatro de Cádiz. En 1834 el empresario teatral Juan Grimaldi la contrató para trabajar en Madrid, cosechando su primer éxito con la obra Clotilde, de Federico Soulié.

Conducción del cadáver de Matilde Díez al cementerio, dibujo de Juan Comba en La Ilustración Española y Americana.

En 1836 contrajo matrimonio con el actor Julián Romea. Juntos interpretaron numerosas obras en el Teatro Español, como Gabriela de Belle-Isle o la primera representación de una obra de William Shakespeare directamente traducida desde el inglés: Macbeth, en 1838 en el Teatro del Príncipe. Consagrada ya como una de las más destacadas actrices españolas del momento, brilló en decenas de representaciones, tales como Catalina Howard, Los amantes de Teruel, La dama duende, Entre bobos anda el juego, Amor de madre, Borrascas del corazón, La trenza de sus cabellos o La institutriz.

Entre 1853 y 1858 se trasladó a América, consechando nuevos triunfos en Ciudad de México y La Habana.[1] En sus últimos años impartió clase en el Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. Entre los reconocimientos públicos destaca su designación como primera actriz de cámara por la reina Isabel II.

Fallecida a comienzos de 1883, fue enterrada en el cementerio de San Nicolás.[1] Sus restos se encuentran en un panteón del cementerio de San Lorenzo y San José de Madrid.

Referencias[editar]

  1. a b c Lustonó, 1899, p. 75.
  2. Esperanza y Sola, 1883, p. 52.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]