Adriana Lecouvreur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adriana Lecouvreur
Adriana Lecouvreur
Adrienne lecouvreur dans cornlie.jpg
Adrienne Lecouvreur, retratada por Coypel.
Género Ópera
Basado en E. Scribe y E. Legouvé: drama homónimo
Actos 4 actos
Idioma Italiano
Música
Compositor Francesco Cilèa
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Lírico
Milán
Fecha de estreno 6 de noviembre de 1902
Personajes * Maurizio, conde de Sajonia (tenor lírico-spinto)
Libretista Arturo Colautti
[editar datos en Wikidata ]
Adrienne Lecouvreur.jpg

Adriana Lecouvreur es una ópera en cuatro actos con música de Francesco Cilea y libreto en italiano de Arturo Colautti, basado en la obra teatral de Eugène Scribe y Ernest Legouvé. Fue estrenada en el Teatro Lírico de Milán, el 6 de noviembre de 1902 con la participación de Enrico Caruso.

Historia[editar]

La misma obra de Scribe y Legouvé que sirvió como base a los libretistas de Cilea se usó igualmente por al menos tres libretistas diferentes para óperas que tienen el mismo nombre, Adriana Lecouvreur, y creadas por tres compositores diferentes. La primera fue una ópera en tres actos por Tommaso Benvenuti (estrenada en Milán en 1857). Las dos siguientes fueron dramas líricos en cuatro actos por Edoardo Vera (según un libreto de Achille de Lauzières) que se estrenó en Lisboa en 1858, y por Ettore Perosio (según un libreto anónimo) se estrenó en Ginebra en 1889. Después de que Cilea crease su propia Adriana, sin embargo, ninguna de las otras se volvieron a representar y son, en gran medida, desconocidas hoy.[2]

La ópera se basa en la vida de la actriz francesa Adrienne Lecouvreur (1692–1730). Mientras hay algunas figuras históricas en la ópera, el episodio que relata es en gran medida ficción, su muerte por violetas envenenadas a menudo la señalan como la ópera verista menos realista.[3] A menudo se le condena como uno de los textos más confusos jamás escritos para la escena, y a menudo se hacen cortes a la hora de representarla pero eso hacen la historia todavía más difícil de seguir. Aun así, la heroína Adriana, es un personaje atractivo y la música es mucho mejor que el libreto. El tiempo de un representación moderna típica es de alrededor de 135 minutos (excluyendo descansos).

Fue estrenada en el Teatro Lírico de Milán, el 6 de noviembre de 1902 con la participación de Enrico Caruso como Mauricio de Sajonia, la soprano verista bien conocida Angelica Pandolfini en el rol titular y el suave barítono lírico Giuseppe De Luca como Michonnet. Al año siguiente la dirigió Tullio Serafin en Bolonia, en 1904 se estrena en Hamburgo.

La ópera se representó por vez primera en los Estados Unidos por la Compañía de Ópera de San Carlo el 5 de enero de 1907 en la French Opera House en Nueva Orleans con Tarquinia Tarquini en el rol titular. Tuvo su estreno en el Metropolitan Opera el 18 de noviembre de 1907 (en una representación protagonizada por Lina Cavalieri y Caruso). Sólo tres representaciones aquella temporada, sin embargo, debido en gran medida a la mala salud de Caruso. Posteriormente, fue repuesto en el Met de vez en cuando hasta una nueva producción fue encargada en 1963. Esa producción de 1963 siguió montándose una y otra vez en el mismo teatro, con diferentes repartos, durante las siguientes décadas. Plácido Domingo se estrenó en el Met en 1968, con este papel, junto a la aclamada soprano italiana Renata Tebaldi en el rol titular. Domingo se convirtió en director, también, después de pasar varias décadas como cantante de ópera; cantó de nuevo en Adriana Lecouvreur en febrero de 2009, aunque su voz estaba ya en declive;[4] la retransmisión inicial de la ópera en Sirius XM mostró que Domingo, aunque todavía cantaba bien, estaba transponiendo la mayor parte de ese papel medio tono o, a veces, como en "Il russo Mencikoff", un tono entero.

Llega a La Scala recién en 1932 con Giuseppina Cobelli y Aureliano Pertile. En 1948 se estrena en el Teatro Colón (Buenos Aires) dirigida por Hector Panizza con Maria Caniglia y Beniamino Gigli.

La ópera conoció notoriedad gracias a Claudia Muzio[5] y Magda Olivero[6] y posteriormente Renata Tebaldi[7] y Renata Scotto. El rol titular de Adriana Lecouvreur siempre ha sido favorito entre las sopranos con grandes voces, por su intensidad drmática especialmente en el recitado y la escena final. Este papel tiene una tesitura relativamente baja pero requiere gran potencia vocal, y es desafiante para un nivel dramático – especialmente durante la "Recitación" y escena de muerte de la obra. Es así un vehículo ideal para una cantante equipada con una voz grande y apasionada y gran cantidad de personalidad. Famosas Adrianas de los pasados 75 años han incluido a Claudia Muzio, Magda Olivero - señalada por el compositor cono la Adriana ideal -, Leyla Gencer, Virginia Zeani,[8] Montserrat Caballé, Renata Tebaldi, Raina Kabaivanska, Renata Scotto, Mirella Freni, Daniela Dessì y Joan Sutherland. Una de las últimas sopranos renombradas que ha cantado el papel es Angela Gheorghiu con la Royal Opera de Londres en 2010.

El aria de Adriana - Io sono l'umille ancella (Yo soy la humilde esclava del genio creador) - ha conquistado también la sala de conciertos y recitales.

La novela de Ethan Mordden The Venice Adriana emplea la trama y los personajes de la ópera en un ambiente moderno.

Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 128 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 44.ª en Italia y la primera de Cilea, con 24 representaciones en el período.

Cilea utilizó el recurso del leitmotiv en Adriana Lecouvreur. Así, se puede destacar el tema de la princesa, siniestro y misterioso, y que es citado en diversas formas en todos los actos. Se presenta en forma clara y destacada al inicio del segundo acto, cuando la princesa aparece en escena por primera vez. También son resaltantes el tema de Adriana, que aparece por primera vez en el primer acto con el aria de entrada de la protagonista cuando canta Io son l'umile ancella; y el tema de los comediantes, ligero y amable, que aparece en el primer acto y el último.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno, 6 de noviembre de 1902
(Director: Cleofonte Campanini)
Adriana Lecouvreur (Adrienne Lecouvreur), una famosa actriz soprano Angelica Pandolfini
Maurizio (Mauricio de Sajonia), Conde de Sajonia tenor Enrico Caruso
Princesa de Bouillon mezzosoprano Edvige Ghibaudo
Príncipe de Bouillon bajo Edoardo Sottolana
Abbé (Abate), su sirviente tenor Enrico Giordani
Michonnet, empresario teatral barítono Giuseppe De Luca
Jouvenot soprano
Dangeville mezzosoprano
Duclos soprano
Poisson tenor
Quinault bajo
Mayordomo bajo

Sinopsis argumental[editar]

Acto 1: (Entre bastidores, en la Comédie-Française). Preparando la interpretación, la compañía se encuentra atareada y se mueve alrededor del director de escena, Michonnet. Se encuentra también el príncipe de Bouillon, amante de la actriz Duclos, en compañía de su amigo, el abad Chazeil. Adriana hace su aparición recitando. Halagada, canta 'Io son el umile ancella' ("Soy la humilde sierva del espíritu creativo"). El príncipe se entera de que la Duclos está escribiendo una carta y, como tiene ciertas sospechas, decide interceptar la misma. Cuando Michonet y Adriana quedan solos, este quiere expresar el amor que siente por ella, pero Adriana, que desconoce los sentimientos de Michonet, le confiesa que tiene un amante - un soldado al servicio del Conde de Sajonia. Michonet queda decepcionado. Hace su aparición Maurizio, que en realidad es el mismo conde, y declara su amor a Adriana, 'La dulcísima effigie'. Él no quiere desvelarle su identidad y le dice que necesita protectores. Adriana le dice que intentará hablar con el conde. Quedan en reencontrarse después de la interpretación. Adriana le da unas violetas para que las ponga en su solapa. El príncipe y el abad vuelven. Han conseguido la carta de la Duclos - en la carta pide una cita con Maurizio, por la noche, cerca de la villa del príncipe. En realidad la cita no es para ella sino para la princesa de Bouillon, antigua amante y aliada política de Maurizio, con la que éste está dispuesto a romper al haberse enamorado de Adriana. El príncipe decide organizar una fiesta para la compañía en la villa para dejar la pareja en evidencia, pensando que la cita es con su amante, cuando en verdad es con su esposa. Deja que la carta llegue a Maurizio, y este cancela su cita con Adriana. Adriana recibe la noticia en el escenario y decide acudir a la fiesta del príncipe.

Acto 2: (Una villa cerca del Sena). La princesa de Bouillon, y no la actriz Duclos, espera a Maurizio. Aunque la ama, 'acerba voluttà, dolce tortura'. Él entra y ella ve las violetas. ¿Quién se las ha dado? Para evitar suspicacias él se las entrega como presente. Maurizio le está agradecido por su apoyo político pero reconoce que ya no la quiere. Ella sospecha que Maurizio tiene una nueva amante, pero él rehúsa confesarlo. El príncipe y el abad llegan, y la princesa se ​​esconde. Maurizio se da cuenta de que piensan que se encuentra con la Duclos. Adriana entra y se entera de la verdadera identidad de Maurizio. Él le dice que ha venido para mantener una entrevista de carácter político. Le confiesa que hay que hacer lo necesario para lograr la huida de la mujer que está escondida, y finalmente Adriana acepta ayudarle. Durante el intermezzo que sigue, la casa queda a oscuras, y Adriana le dice a la princesa que puede fugarse. Sin embargo, ambas mujeres muestran sus suspicacias la una hacia la otra, y la huida está a punto de terminar en una pelea entre ellas, pero finalmente la princesa huye. No han podido reconocerse la una a la otra debido a la oscuridad. Después, Michonnet encuentra un brazalete que se le ha caído a la princesa, y se lo da a Adriana.

Acto 3: (El Hôtel de Bouillon). Maurizio tiene problemas con la justicia debido a sus deudas. La princesa está desesperada por enterarse de la identidad de su rival. El príncipe, químico aficionado, ha llevado a casa un poderoso veneno que el gobierno le ha encomendado analizar. Michonnet y Adriana llegan para una recepción. La princesa cree reconocer la voz de Adriana. Miente, diciendo que Maurizio ha muerto en un duelo, y Adriana desfallece. Poco después hace su aparición Maurizio, al verlo sano y salvo Adriana se muestra extática. Él canta sobre sus proezas de guerra, 'Il ruso Mencikoff'. Se interpreta un ballet: el 'Juicio de Paris'. La certeza de la princesa y de Adriana que se encuentran ante la rival va creciendo. Adriana se da cuenta que el brazalete encontrado pertenece a la princesa. Michonnet sugiere que Adriana recite una escena de Ariadna abandonada ', pero el príncipe prefiere una escena de' Fedra ' , de Racine . Adriana escoge un fragmento que puede ser interpretado como un ataque a la inmoralidad de la princesa. Esta entiende el ataque, y determina vengarse.

Acto 4: (Una habitación de la casa de Adriana). Michonnet está esperando. Adriana delira de angustia y de celos. Llegan los miembros de la compañía de teatro a visitarla, llevándole varios regalos para su onomástica e intentan persuadirla de que devuelva al teatro. Michonnet ha recuperado un collar de diamantes que previamente Adriana había empeñado para ayudar a Maurizio con sus deudas. Llega una caja con una nota de Maurizio. Adriana lee la nota y de repente se siente mal. Abra la caja y saca el ramillete de violetas, ahora secas, que un día le regaló a Maurizio. Lo interpreta como una señal de que Maurizio quiere romper con ella. Besa las flores, 'Poveri fiori', y las lanza al fuego. Aparece Maurizio. Quiere casarse con ella. Se abrazan, pero pronto Maurizio se da cuenta de que ella está temblando. Le dice que no le ha enviado las flores. Ella empieza a desvariar. Michonnet y Maurizio se dan cuenta de que ha sido envenenada con un poderoso veneno, inhalado de las flores. Por un momento recupera la razón, 'Ecco la luce ", y muere.

Escenas y arias más famosas[editar]

  • Io son l'umile ancella, romanza de Adriana
  • La dolcissima effigie, romanza de Maurizio
  • Ecco il monólogo, romanza de Michonnet
  • Acerba voluttà, aria de la Principessa
  • L'anima ho stanca, romanza de Maurizio
  • Non risponde... Aprite!, Duetto de Adriana y la Principessa
  • Giusto Cielo! che feci in tal giorno?, monólogo de Fedra por Adriana[9]
  • Poveri fiori, romanza de Adriana
  • No, la mia fronte, duetto de Adriana y Maurizio

Grabaciones[editar]

Una grabación de parte del dúo del último acto "No, più nobile", arreglada para una contenida aria de tenor, se hizo por el propio Caruso ya en el año 1902 para la Gramophone & Typewriter Company en Milán y sus asociados, con Cilea en el piano.[10] Como es apropiado para el gran arte del creador del líder masculino, la versión de Caruso sigue siendo la mejor en disco.

En la interpretación completa del año 1990 para Decca, con Dame Joan Sutherland como la líder femenina, el directos australiano Richard Bonynge se aseguraron de que él restauraba el pasaje largamente perdido que Cilea había cortado iriginalmente de la partitura. Su restauración hizo la trama de la ópera más transparente.

Año Elenco
(Adriana Lecouvreur,
La Principessa di Bouillon,
Maurizio, Michonnet)
Director,
Teatro y orquesta
Sello discográfico
1950 Mafalda Favero,
Elena Nicolai,
Nicola Filacuridi,
Luigi Borgonovo
Federico Del Cupolo,
La Scala Orchestra and Chorus, Milan
CD: Artists Int'l
1951 Carla Gavazzi,
Miti Truccato Pace,
Giacinto Prandelli,
Saturno Meletti
Alfredo Simonetto,
Orquesta y coro de la RAI de Milán
CD: Cetra Opera Collection – Warner Fonit Cat. No. 8573 87480-2
1959 Magda Olivero,
Giulietta Simionato,
Franco Corelli,
Ettore Bastianini
Mario Rossi,
San Carlo Opera Orchestra and Chorus, Naples (live recording)
CD: Opera D'Oro Cat. No. 7037
1961 Renata Tebaldi,
Giulietta Simionato,
Mario Del Monaco,
Giulio Fioravanti
Franco Capuana,
Santa Cecilia Academy Orchestra and Chorus, Rome
CD: DECCA Cat. No. 430256-2
1975 Montserrat Caballé,
Janet Coster,
Plácido Domingo,
Orazio Mori
Gianfranco Masini,
Lyric Orchestra of Radio France Orchestra and Chorus (live recording)
CD: Opera D'Oro No. OPD-1194
1977 Renata Scotto,
Elena Obraztsova,
Giacomo Aragall,
Giuseppe Taddei
Gianandrea Gavazzeni,
Coro y orquesta de la Ópera de San Francisco (grabación en vivo)
CD: Myto Records
1981 Katia Ricciarelli,
Agnes Baltsa,
Luciano Pavarotti,
Piero Cappuccilli
Leonard Bernstein,
Wiener Philharmoniker, Wiener Staatsopernchor
Deutsche Grammophon 420 184-2
1988 Joan Sutherland,
Cleopatra Ciurca,
Carlo Bergonzi,
Leo Nucci
Richard Bonynge,
Orquesta y coro de la Ópera Nacional Galesa
Decca 415 815-2
1989 Mirella Freni,
Fiorenza Cossotto,
Peter Dvorský,
Ivo Vinco
Gianandrea Gavazzeni,
La Scala Orchestra and Chorus, Milan
DVD: La Scala Collection
2000 Daniela Dessì,
Olga Borodina,
Sergei Larin,
Carlo Guelfi
Roberto Rizzi Brignoli,
La Scala Orchestra and Chorus, Milan
DVD: La Scala Collection
2009 Maria Guleghina,
Olga Borodina,
Plácido Domingo,
John Del Carlo
Marco Armiliato,
Orquesta y coro de la Metropolitan Opera
CD: premiereopera.net

Referencias[editar]

Notas
  1. Martín Triana, José María (1992). El libro de la ópera (2.ª edición). Alianza Editorial, S.A. pp. 398, 399. ISBN 84-206-0284-1. 
  2. Búsqueda completa en Almanacco di Gherardo Casaglia de referencias para todas las Adrianas
  3. Sin embargo, por la referencia de cuán extendido estaba en el siglo XVIII el envenenamiento fue uno que podía leerse en el capítulo "Slow Poisoners" dentro de Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds por Charles Mackay (pp. 565–592).
  4. The Met Archives (database)
  5. youtube.com. «YouTube - Broadcast Yourself» (HTML). Consultado el 31 de marzo de 2010.
  6. youtube.com. «YouTube - Magda Olivero - Poveri Fiori (live 1959)» (HTML). Consultado el 31 de marzo de 2010.
  7. youtube.com. «YouTube - Renata Tebaldi sings Adriana Lecouvreur (vaimusic.com)» (HTML). Consultado el 31 de marzo de 2010.
  8. youtube.com. «YouTube - Virginia Zeani "Poveri Fiori" Adriana Lecouvreur» (HTML). Consultado el 31 de marzo de 2010.
  9. youtube.com. «YouTube - Renata Scotto Adriana Lecouvreur Fedra monologue» (HTML). Consultado el 31 de marzo de 2010.
  10. youtube.com. «YouTube - (Rare!) Enrico Caruso - Adriana Lecouvreur Excerpt (1902)» (HTML). Consultado el 31 de marzo de 2010.
Bibliografía
  • Francesco Cesari, Aspetti del teatro musicale di Cilea fra Tilda e Adriana Lecouvreur, in Ultimi splendori. Ismez Editore, Roma 1999, pp.159–233 ISBN 88-900141-0-5
  • Francesco Cesari, Cilea orchestratore: Adriana Lecouvreur, in Francesco Cilea e il suo tempo, Atti del Convegno Internazionale di Studi Edizioni del Conservatorio di Musica "F. Cilea", Reggio Calabria 2002, pp. 63-79 - ISBN 88-87970-01-7.

Enlaces externos[editar]