Teodora Lamadrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teodora Lamadrid
Museo del Romanticismo - CE0068 - Teodora Lamadrid en Adriana Lecouvreur.jpg
Información personal
Nacimiento 26 de noviembre de 1820 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de abril de 1896 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Lugar de sepultura Cementerio de San Isidro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Teodora Hervella Cano, conocida como Teodora Lamadrid (Zaragoza, 26 de noviembre de 1820Madrid, 21 de abril de 1896) fue una actriz destacada del teatro romántico español del siglo XIX, junto a su hermana mayor Bárbara y a Matilde Díez.[1]​ Estuvo casada con el director de orquesta Basilio Basili.

Biografía[editar]

Teodora Lamadrid2.JPG

Actriz de amplio registro, tuvo ocasión a lo largo de su carrera de interpretar algunas de las más representativas piezas de teatro clásico, en prosa y en verso, y probar suerte también como cantante lírica de ópera y zarzuela.

Hermana de la también actriz Bárbara Lamadrid, pisó un escenario por primera vez a la corta edad de ocho años. En 1832 se trasladó a Madrid al ser contratada, junto a su hermana, por el empresario teatral Juan Grimaldi para trabajar en los teatros Príncipe y de la Cruz.

La actriz Teodora Lamadrid

Sobre los escenarios madrileños fue consolidando su prestigio hasta que en 1851 interpretó una de las obras cumbre de su carrera, Adriana Lecouvreur,[2]​ que supondría su consagración definitiva. En años sucesivos, su repertorio se fue engrosando con obras como Locura de amor de Manuel Tamayo y Baus, El tanto por ciento, La campana de Almudaina, Lo positivo, Virginia, La villana de Vallecas, El desdén con el desdén,[3]Don Juan Tenorio, Los amantes de Teruel o El trovador. Su faceta como cantate lírica incluye una de las primeras óperas españolas, El novio y el concierto (1841), compuesta por su esposo Basilio Basili, y Los solitarios (1842), con música de Basili y textos de Bretón de los Herreros. Como era habitual en los actores de la época, realizó también una exitosa gira teatral por diversos países de Latinoamérica.

También se dedicó a la docencia, impartiendo clases en la Escuela Oficial de Declamación del Conservatorio de Madrid,[4]​ entre otras personalidades, a la posteriormente figura del teatro español María Guerrero.[5]

Coetánea de Matilde Díez, la otra gran figura del teatro español del momento, ambas mantuvieron cierta rivalidad a lo largo de los años. Su retrato figura, entre otros, en el telón del Teatro Principal de Zaragoza que data de 1877. Con carácter póstumo ha dado nombre a calles en varias ciudades españolas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]