Televisión digital terrestre en Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Logotipo TDT Portuguesa

La televisión digital terrestre en Portugal (en portugués: Televisão Digital Terrestre) comenzó el 29 de abril de 2009 con 7 canales de televisión gratuitos disponibles. En las islas Azores y Madeira, también se encuentra disponible el respectivo canal regional (RTP Açores o RTP Madeira).[1][2]​ En junio de 2010 la cobertura de la TDT alcanzó el 83 % de la población y alcanzó el 100 % al final de 2010. El apagón analógico se produjo el 26 de abril de 2012.[3]

La televisión digital terrestre en Portugal se considera un Servicio público de radio y televisión en Portugal de titularidad estatal, cuya gestión es realizada de forma directa por el propio Estado y de una manera indirecta, a través de concesiones administrativas a particulares.

El 1 de diciembre de 2016 se incorporaron a la TDT los canales RTP3 y RTP Memoria. Además próximamente se incorporarán dos nuevos canales privados a determinar por concurso público. El 4 de septiembre se anunció que uno de ellos sería un canal de información y el otro deportivo.[4]

Canales[editar]

Canales Nacionales[editar]

Lista de los canales nacionales de la TDT en Portugal
Canal Cadena Titularidad Acceso Grupo Formato
1 RTP1 Pública Gratuito Rádio e Televisão de Portugal 576i (SD)
2 RTP2
3 SIC Privada Impresa
4 TVI Media Capital
5 ARTV Pública Assembleia da República
6 RTP3 Rádio e Televisão de Portugal
7 RTP Memória
8 RTP África
9 Canal do conhecimento

Canales Autonómicos[editar]

Las dos regiones autónomas insulares de Portugal, los archipiélagos de las Azores y Madeira, disponen cada una de un canal regional que emite en la televisión digital terrestre. Dichos canales pertenecen a la televisión pública nacional RTP.

Lista de los canales autonómicos de la TDT en Portugal
Canal Cadena Región autónoma Titularidad Acceso Grupo Formato
5 RTP Açores Açores Pública Gratuito Rádio e Televisão de Portugal 576i (SD)
5 RTP Madeira Madeira

Emisoras[editar]

Radio en Portugal: La Radio y Televisión de Portugal (RTP) tiene también tres emisoras de radio: Antena 1, Antena 2 y Antena 3.[5]​ Además, existen tres emisoras privadas, de las cuales las más antiguas y conocidas son Rádio Renascença,[6]Rádio Comercial y Rádio Clube Português.[7]

Referencias[editar]

  1. "A TDT, em Portugal, disponibiliza de forma gratuita os canais generalistas nacionais RTP 1, RTP 2, SIC, TVI, RTP Açores e RTP Madeira (nas respectivas Regiões Autónomas). Um dos canais poderá ser emitido simultaneamente em Alta Definição", http://tdt.telecom.pt/o_que_e/Default.aspx?code=XzX622 Archivado el 2 de diciembre de 2016 en Wayback Machine.
  2. «Canal Parlamento estreia hoje em sinal aberto» (en portugués). TeK Sapo. Archivado desde el original el 6 de enero de 2013. Consultado el 26 de septiembre de 2018. 
  3. ANACOM - DTT switch-off, "Homes located in the more inland municipalities of mainland Portugal started receiving television transmissions in digital format only on April 26, 2012", http://www.anacom.pt/render.jsp?categoryId=336981&languageId=1#.VX3VbFLrwdU
  4. Flávio Nunes (4 de septiembre de 2018). «Vêm aí dois novos canais na TDT. Concurso já foi lançado». ECO. Consultado el 23 de septiembre de 2018. 
  5. «Rádio» (en portugués). Radio y Televisión de Portugal (RTP). Consultado el 18 de enero de 2012. 
  6. «Radio Renascença» (en portugués). Archivado desde el original el 26 de enero de 2012. Consultado el 18 de enero de 2012. 
  7. Radio Clube Português. «http://telefonia.no.sapo.pt/rcp.htm» (en portugués). 

Enlaces externos[editar]