Teiidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Teiidae
Tupinambis teguixin 2.jpeg
Tupinambis teguixin
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Scincomorpha
Familia: Teiidae
Gray, 1827
Géneros

Véase texto.

Los teíidos (Teiidae) son una familia de saurópsidos (reptiles) escamosos que incluye lagartijas de cuerpo alargado, miembros bien desarrollados, provistas de escamas granulares dorsales, y las placas ventrales grandes, rectangulares; la cabeza tiene placas grandes. Su origen se remonta al período Cretácico de norteamérica, luego,a fines del Cretácico, este grupo atraviesa el cinturón volcánico de la región del Caribe distribuyéndose desde el norte de Sudamérica y el Caribe hasta Chile (zona Austral). El género más antiguo (Paleoceno) presente en Chile y Perú sería Callopistes( Callopistes palluma); en efecto un fósil viviente y un ejemplo de vicarianza según estudios moleculares de ADN mitocondral. (Giménez Giugliano (2009)[cita requerida],hecho que apoya algunas consideraciones anteriores(Texeira 2003)[cita requerida]).

El hábitat es una variedad amplia de ambientes xerófitos y sabanas, y pastizales cercanos a la selva. Su tamaño oscila entre 7 y 75 cm de longitud según las especies. Los teíidos se dividen en dos subfamilias, Teiinae, Tupinambiinae.

Los lagartos oberos del género Tupinambis, que son mayores de 30 centímetro de largo total, carnívoros u omnívoros, caza pequeños vertebrados y artrópodos. El otro grupo contiene los taxones más pequeñas; son menores a 16 centímetro de largo total e incluye los géneros Ameiva, Cnemidophorus, Kentropyx, y algunos otros.

Presentan movimientos rápidos, en especial las formas más chicas, aparecen solamente cuando las temperaturas diurnas son altas y permiten una actividad constante.

La reproducción es ovípara; Cnemidophorus, Kentropyx y Teius incluyen especie unisexuales y bisexuales; las especies unisexuales son a menudo simpátricas con una o más especies bisexuales, determinando un extraño caso de partenogénesis en vertebrados.

La familia Teiidae fue clasificada previamente con Gymnophthalmidae que actualmente se trata como familia separada (previamente una subfamilia, Gymnophthalminae).

Reeder y otros (2002)[cita requerida] demuestra que los cnemidophorines (Ameiva, Cnemidophorus, y Kentropyx) son un grupo monofilético. Sin embargo, monofilia de Cnemidophorus no fue aceptado.

Debido a parafilia de Cnemidophorus, los cambios taxonómicos fueron recomendados. El Aspidoscelis conocido Fitzinger, 1843, se restituye para acomodar los taxa del clado norteamericano del grupo Cnemidophorus.

Géneros[editar]

Se distinguen las siguientes géneros:[1]

Referencias[editar]

  1. Reptarium. Teiidae. The Reptile Database. Consultado: 1-6-2013

Enlaces externos[editar]