Cnemidophorus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cnemidophorus
Cnemidophorus hyperythrus.jpg
Cnemidophorus hyperythrus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Teiidae
Género: Cnemidophorus
Wagler, 1830
Especies

Véase texto.

Cnemidophorus es un género de lagartos que pertenecen a la familia Teiidae, conocidos con el nombre común de lagartos de cola látigo o el de huicos en Sonora y Sinaloa. Se distribuyen por el sur de América del Norte, Centroamérica y Sudamérica.

En algunas de las especies de Cnemidophorus no hay machos y se reproducen por partenogénesis. Esto es común en los invertebrados como las abejas y áfidos, pero muy raro en los vertebrados. Las hembras cuando se aparean lo hacen con machos de otra especie de Cnemidophorus.

Cuando una hembra de una especie se aparea con un macho de otra especie, en lugar de producir la descendencia estéril (el resultado normal producto de la hibridación interespecífica), produce individuos con doble dotación de cromosomas (diploides), siendo de esta manera fecundo.[cita requerida]

A veces, estas hembras se aparean con otros machos, produciendo descendencia con el triple de cromosomas (triploides). Más del 30% de las especies del género Cnemidophorus son partenogénicas.

Por ejemplo, si una hembra de la especie C. inornatus, se cruza con un macho de C. burti, producen una F1 hembra partenogénica diploide, que a su vez se aparea con un macho de C. inornatus produciendo un ejemplar de C. uniparens partenogénico triploide.

Especies[editar]

Lista alfabética:[1]


Referencias[editar]

  1. Cnemidophorus, The Reptile Database

Enlaces externos[editar]