Tectiviridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tectiviridae
Clasificación de los virus
Grupo: I (Virus ADN bicatenario)
Familia: Tectiviridae
Género: Tectivirus

Tectiviridae es una familia de virus infectivos para bacterias (bacteriófagos). Tienen un genoma ADN bicatenario y por lo tanto pertenecen al Grupo I de la Clasificación de Baltimore. Es una única molécula de ADN lineal no segmentada de 150.000 nucleótidos de longitud, formando una bobina altamente empaquetada que codifica las proteínas estructurales. Estos virus puede infectar bacterias Gram-negativas que portan plásmidos con resistencia antibiótica, por ejemplo, el Fago PRD1 de Enterobacteria.

Tectiviridae no tienen la estructura típica cabeza-cola, pero son capaces de producir tubos similares a colas de aproximadamente 60 x 10 nm durante la absorción o después de un tratamiento con cloroformo. Se caracterizan por poseer una cápside carente de envoltura viral, con un diámetro de 63 nm y estructuralmente definida por una simetría compleja icosaédrica, con capa doble característica, una interna y otra externa. La capa interior consiste en una película flexible de 5-6 nm hecha de una vesícula de lipoproteína, mientras que la capa exterior se compone de una fina película de proteína lisa, rígida y de 3 nm de espesor. La cápside presenta espigas apicales de 20 nm de longitud y una inusual capa lipídica en torno a la nucleoproteína.

Referencias[editar]

  • Prescott, L.M. (199). Microbiología. McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U. ISBN 84-486-0261-7. 
  • ICTVdB - The Universal Virus Database ICTVdB Management (2006). 00.068. Tectiviridae. In: ICTVdB - The Universal Virus Database, version 3. Büchen-Osmond, C. (Ed), Columbia University, New York, USA
  • Virus Taxonomy: Eighth Report of the International Committee on Taxonomy of Viruses, H.V. Van Regenmortel, D.H.L. Bishop, M. H. Van Regenmortel, Claude M. Fauquet (Eds)
  • 68.0.1. Tectivirus