Tauramena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tauramena
Municipio de Colombia
Bandera de Tauramena
Bandera
Escudo de Tauramena
Escudo
Tauramena
Tauramena
Localización de Tauramena en Colombia
Ubicación de Tauramena en Casanare
Ubicación de Tauramena en Casanare
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Casanare.svg Casanare
• Región Orinoquía
Ubicación 5°00′56″N 72°44′51″O / 5.0155555555556, -72.7475


Coordenadas: 5°00′56″N 72°44′51″O / 5.0155555555556, -72.7475
• Altitud 150 msnm
Superficie 2607.2 KM2 km²
Población 19.191 hab.
Gentilicio Tauramenero(a)
Código postal 854030
Alcalde ALEXANDER CONTRERAS
Sitio web http://www.tauramena-casanare.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Tauramena es un municipio colombiano en la zona sur-occidental del departamento de Casanare.

Historia[editar]

Nombre del/los fundador (es):Pedro Ordóñez de Vargas

Reseña histórica

Origen del nombre de Tauramena

Fundada en 1887. Para conducir el acercamiento a la historia colonial del municipio de Tauramena se da la interpretación del nombre, la cual se cree es la más acertada: San Guillermo de Taburamena, el primer vocablo San Guillermo proviene de la orden de Agustinos Recoletos, comunidad religiosa muy ligada con la vida de curatos, poblados y asistencia clerical en la historia colonial de esta parte de la provincia de los llanos de Casanare.

El vocablo Taburamena según el etnógrafo fray P. Fabo en su obra "Idiomas y Etnografía de la Región Oriental de Colombia", afirma que dentro de la etimología de algunos pueblos y lugares de Casanare, se presenta el término menoa o mena que quiere decir agua, en Achagua y que los distintos sufijos que acompañan este vocablo en la toponimia llanera significan distintas cualidades o calificativos a mena o agua.

Primeros pobladores

El territorio donde hoy se encuentra el asentamiento de Tauramena, llegó a llamarse Provincia de los Aachaguas por estar habitada por indígenas cusianas provenientes de esta gran familia; cronistas e historiadores los mencionan con diferentes vocablos: ajaguas, axaguas, jaguas, xaguas, yaguas, cuyo dominio territorial se extendía por todo el piedemonte llanero desde las regiones falconianas en Venezuela hasta el territorio de Casanare.

Los achaguas fueron los nativos llaneros de mayor desarrollo socio-cultural y económico al servir de intercambio entre las comunidades del llano y los muiscas de las meseta cundiboyacense. A ellos se les atribuye la creación y el uso de la quiripa, como la primera moneda que sirvió para intercambiar sus productos.

Los achaguas supieron imaginarse un origen muy pintoresco que dio como resultado una organización clánica: unos se creían hijos de los troncos y se llamaban Aaycuverrenais significaba que vivían en la selva y se alimentaban de sus productos; otros ideaban su origen en los ríos por lo que se hacían llamar Univerrenais que significaba nacidos y moradores en las márgenes de los ríos.

Los achaguas tenían un Dios invisible
el Cuaguerry: "el que todo lo ve" .

Al igual que otras comunidades llaneras practicaban el enterramiento de sus muertos cerca de sus pertenencias, entre otras costumbres y rituales.

Fundación
La fundó en 1663 el gobernador Pedro Ordóñez de Vargas con un número indeterminado de aborígenes Achaguas procedentes de los ríos Upía y Cusiana.

Ante lo inhóspito del paraje, la población fue trasladada a orillas del río Chitamena, donde empezó a llamarse: Barro-blanco; y allí soporto la ruinosa guerra de la independencia. Los padres Candelarios ejercieron su apostolado teniendo a Barro-blanco como puesto de misión y luego decidieron trasladar a Barro-blanco de las costas del río Chitamena a la meseta donde actualmente se encuentra, y lo llamaron Tauramena. Tauramena registró un notable crecimiento de población.

Consolidación de Tauramena

Al declararse la guerra de los Cincuenta, Tauramena fue incendiada, destruida y desalojada; sin embargo, fue Tauramena uno de los lugares del Llano donde se realizó entrega de armas, una vez se llegó a un acuerdo entre la guerrilla liberal y el gobierno que había sido tomado por el General Rojas Pinilla.

Terminada la lucha fue agregado como corregimiento de Aguazul pero en 1961 la Asamblea de Boyacá lo elevó al rango de municipio. Desde 1995, empezó a recibir participación en regalías por la explotación de yacimientos petroleros de su subsuelo, Tauramena se proyecta como uno de los más ambiciosos programas de desarrollo infraestructural.

Gracias a la bonanza petrolera y a pesar de las diversas dificultades de orden público, conflictos de orden social, el Municipio cuenta con todos los servicios básicos, los cuales se han ido extendiendo al sector rural.

Geografía[editar]

Descripción Física

El municipio de Tauramena se localiza en la zona suroccidental del Departamento de Casanare; tiene una extensión aproximada de 2607.2 Km2 equivalentes al 5.8 % del total del departamento, cuya extensión es de 44640 Km2.

Ambas entidades territoriales se ubican en la región natural conocida como Orinoquia colombiana que tiene una extensión de 254.445 Km2, equivalentes al 22.3% de la superficie nacional. Su cabecera municipal se localiza a los 5.01'07" de latitud norte y 72.45'19" de longitud Oeste

Límites[editar]

El municipio de Tauramena limita:

  • Al Norte con Chámeza, Recetor y Aguazul,
  • Al Este con Aguazul y Maní;
  • Al Sur con el departamento del Meta, y
  • Al Oeste con Villanueva, Monterrey y parte de Boyacá.

Extensión total:2607.2 Km²

Extensión área urbana:2.44 Km²

Extensión área rural:2604.75 Km²

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 460

Temperatura media: 25.3ºC en su parte plana, con valores máximos que oscilan entre 33.6ºC y 39.8ºC y mínimos que oscilan entre 12ºC y 19º C

Ecología[editar]

Políticamente el Municipio se encuentra dividido en:

37 veredas, un corregimiento y 12 barrios con juntas de acción comunal legalmente establecidas.

Tauramena cuenta con áreas de protección ambiental, determinadas por el Esquema de Ordenamiento Territorial, especialmente en las fuentes abastecedoras de acueductos e incluye la adquisición de predios que desde 1993 a la fecha ascienden a 2464,4 Has, inversiones que se han hecho con el propósito de proteger áreas y de conservar el recurso agua.

El Esquema de Ordenamiento determina para el Municipio cinco ecosistemas estratégicos denominados: bosques protectores de fauna y recurso hídrico, microcuencas abastecedoras de acueductos. Microcuencas de incidencia paisajística humedales y reservas naturales.

Economía[editar]

Con una economía basada en la producción de hidrocarburos, que a partir de la década del 90 ha desplazado a la economía agropecuaria influyendo en la cultura, el crecimiento y el desarrollo del Municipio posicionándolo en condiciones óptimas en cuanto a la prestación de servicios públicos, infraestructura y talento humano.

Produciendo grandes beneficios sociales y generando nuevas dinámicas poblacionales, el Municipio se encuentra en una situación coyuntural en donde se plantea el redireccionamiento y despetrolización de la economía y su reactivación a través de la dinamización de las actividades agropecuarias que tienen posibilidades en los mercados nacionales e internacionales y que a la luz de libre comercio y la eliminación de fronteras representan potencialidades o amenazas.

Ganadería

El municipio de Tauramena, ha tenido vocación ganadera por tradición; para el año 2004, el inventario ganadero es de 115.000 cabezas (SIT FEDEGAN FNG – Proyecto Local de Tauramena).

Los sistemas de explotación que se manejan en el municipio son cría, doble propósito, levante y ceba, la gran mayoría, de tipo extensivo, con una relación de una cabeza. En el sector de la ganadería se destacan la producción y comercialización de leche fresca natural y sus derivados para los consumidores de la región, la comercialización de ganado en pie y la oferta a los ganaderos de bovinos comerciales de alta calidad genética.

Agricultura

A excepción de los cultivos de arroz, que se localizan en las áreas de sabana y vegas de los ríos Cusiana, Túa y Meta, tradicionalmente en el municipio, se practica la agricultura asociada a la modalidad de conuco donde se cosecha plátano, maíz y yuca cuyo principal objetivo es el autoconsumo.

Sin embargo, este reglón ha tomado mayor importancia pues se están trabajando otros sistemas de producción como la palma africana, el maíz, la caña y los frutales, con objetivos comerciales. Piscicultura Este reglón se ha venido trabajando, especialmente en la zona alta del municipio, desde hace varios años de forma extensiva, es decir con bajas densidades de siembra, con cultivos de cachama (70%), principalmente, y mojarra (25%) entre otros.

Vías de comunicación[editar]

Aéreas

La vía aérea más cercana al Municipio de Tauramena es a través del aeropuerto "El Alcaraván" de la ciudad de Yopal quedando a 60 minutos por vía terreste.

Terrestres

Bogotá - Villavicencio - Cumaral - Villanueva - Tauramena

Regalías[editar]

Desde 1995, empezó a recibir participación en regalías por la explotación de yacimientos petroleros de su subsuelo, Tauramena se proyecta con uno de los más ambiciosos programas de desarrollo infraestructural.

En Tauramena actualmente se encuentran en vía de ejecución proyectos de implementación del cultivo de palma africana, en la parte sur del municipio; se espera que esta iniciativa ayude al desarrollo de la región.

Turismo[editar]

Tauramena', hoy, es una ciudad pequeña, bonita y muy tranquila, de calles amplias y limpias, su estructura urbana se proyecta acorde al desarrollo moderno, su acervo cultural se constituye en patrimonio de sus habitantes.