Taslima Nasrin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taslima Nasrin
Ananda 2000.jpg
Taslima Nasrin en 2000.
Nombre Nasrin Jahan Taslima de Rajab Ali
Nacimiento 25 de agosto de 1962, 51 años
Bandera de Bangladés Bangladés, Mymensingh
Nacionalidad bengalí
Ocupación Escritora, médica, columnista
Cónyuge Rudra Mohammad Shahidullah (1982-1986)
Nayeemul Islam Khan (1987- 1991)
Minar Mahmood (1991-1992)
Firma
Autograph Taslima Nasrin.png
Sitio web
Taslima Nasrin

Taslima Nasrin nació el 25 de agosto de 1962 en Mymensingh, Bangladés con el nombre de Nasrin Jahan Taslima de Rajab Ali e Idul Ara aunque es conocida por su nombre "Taslima" en lugar de "Nasreen". Es una mujer bengalí de profesión médica que posteriormente se convirtió en escritora feminista y que se describe a sí misma como humanista secular.[1]

Biografía[editar]

A partir de un modesto perfil literario a finales de la década de 1980, logró un ascenso meteórico a la fama mundial a finales del siglo XX por su grave y severa crítica del Islam -y de la religión en general- con la publicación de su libro "Vergüenza". Debido a las reiteradas amenazas a su vida hechas por fundamentalistas islámicos, Taslima tuvo que refugiarse primero en la India, sin embargo, la constante preocupación por su seguridad allí también, la obligaron a permanecer oculta y con paradero desconocido durante varios meses bajo una estricta vigilancia. Más tarde se mudó a Suecia y planeaba regresar a la India para finales de agosto de 2008.

Matrimonios[editar]

En 1982 se enamoró del poeta Rudra Mohammad Shahidullah y huyó de casa para casarse con él, se divorciaron en 1986. Más tarde se casó con el periodista y editor Nayeemul Islam Khan y se divorciaron en 1991. Ese mismo año se casó con Minar Mahmood, director del ahora desaparecido semanario Bichinta, se divorciaron en 1992.

Premios y reconocimientos[editar]

Taslima ha recibido varios premios en reconocimiento a su compromiso incondicional luchando por la libertad de expresión. Algunos de estos son:

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]