Tango (flamenco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:49 15 sep 2020 por Rgarambarri (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
«Tango» por Medina Vera (Madrid Cómico, 1901)

El tango (por tangos) es un palo del flamenco con copla, de tres o cuatro versos octosílabos. Es un baile alegre y animado. Está considerado como uno de los palos básicos del flamenco, existiendo variadas modalidades, entre las que destacan las de Granada, Cádiz, Triana, Jerez y Málaga.

Algunas teorías indican que el origen del tango flamenco han de repartirse entre Cádiz y Sevilla, desde donde desplegó su influencia hacia Sudamérica, donde cristalizó en el posterior tango rioplatense.

Otras teorías indican que el origen se ubica en el barrio negro de la Habana-Cuba en 1823 y que luego viajó a Sevilla-España. Luego de muchos años de desarrollo junto a los antiguos cantos bailables del siglo XIX, viajó hacia otros países como París, México, Nueva Orleans, Perú y Buenos Aires, donde a final del XIX comenzó a forjarse el tango porteño.

Un cante ejecutado en 4/4, que puede hacerse en cualquiera de las tonalidades.

Los primeros intérpretes conocidos de tango flamenco fueron El Mellizo y Aurelio Sellés en Cádiz, Pastora Pavón y El Titi en Sevilla, Frijones y El Mojama en Jerez, y La Pirula, La Repompa y El Piyayo en Málaga y Cádiz [cita requerida].

Véase también

Enlaces externos

Tango_de_triana
Tango de Triana.

  • Nuestro flamenco, emisión del 20 de oct. del 2009 de Nuestro flamenco: sobre los tanguillos en la guitarra de Cañizares, en la de Antonio Rey y en la de Cepero, y sobre el cante de Porrina en el período histórico.