Enrique el Mellizo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento a "Enrique el Mellizo" en las calles de Cádiz.

Francisco Antonio Enrique Jiménez Fernández "El Mellizo”, nació en la calle Mirador nº 26, enclavada en pleno corazón del Barrio de Santa María de Cádiz, el día uno de diciembre de 1848. Sus padrinos de bautizo fueron Enrique Ortega Díaz “Ortega el Viejo” y Carlota Feria Ruiz. Sus padres se llamaron Francisco Antonio Jiménez Rodríguez, nacido en Cádiz el 22 de Febrero de 1810, y bautizado en Santa Cruz, siendo sus padrinos Francisco Sanchez y Gertrudis Maria Pineda, y de testigos Pedro Gómez Fernandez -Clérigo subdiácono- y José M. Pérez, y Carlota Antonia Fernández Monje ,nacida en Cádiz el 20 de Enero de 1814. Francisco Antonio -padre de El Mellizo-, anteriormente estuvo casado con una hermana de su madre Carlota, la cual se llamó María Dolores Fernández Monje, nacida en Cádiz el día 14 de octubre de 1809 y fallecida en la misma Capital en fecha 2 de Noviembre de 1833, a la edad de 24 años en la calle Santa Elena,de este primer matrimonio tuvieron dos hijos; - José Antonio Florencio(7/11/1830-16/7/1895) y María Dolores (23/01/1833 - 2/12/1833).Observamos pues, que su primera mujer falleció a los diez meses de nacer su hija, esto pudo provocar que su hermana Carlota y la suegra del padre del Mellizo, Juana Monje que aparece empadronadaen el domicilio de Francisco Antonio, se tuvieran que hacer cargo de dichos hijos en el domicilio citado. Cuando su padre contrajo su segundo matrimonio con Carlota, este matrimonio eran ya, padres de 6 hijos. Enrique el Mellizo, contrajo matrimonio el día 8 de febrero de 1874 con Ignacia Ezpeleta Ortega, nacida en Cádiz el 30 de octubre de 1852, hija del matador de toros Francisco Ezpeleta Machucha y de la cantaora Dolores María Jacoba Ortega Díaz (a) “La Jacoba”. Es decir a partir de este matrimonio, Enrique entronca con la grandes dinastías de los Ortega y Espeleta. Enmrique "El Mellizo", nunca se dedicó profesionalmente al cante, puesto que era matarife en el antiguo matadero municipal de Cádiz, que estaba situado donde actualmente está ubicada la sede social de la peña flamenca "La Perla de Cádiz".El Mellizo tuvo tres hijos que también fueron grandes cantaores






"ANTONIO MELLIZO" Francisco Antonio Jimenez Espeleta

Antonio Jimenez Espeleta "Mellizo"

Francisco Antonio Jiménez Ezpeleta," Antonio Mellizo " nació en Cádiz el 23 de Diciembre de 1.874, siendo sus padrinos Francisco Jiménez y Rosa Ortega y testigos José Jiménez y José Díaz. Su propio padre decía que cantaba mejor que el. Tenia una voz melosa, cantando los cantes de su padre al igual que lo hacia su hermano. Formo parte de la compañía de Pepe Marchena, recorriendo gran parte de la geografía española. La única descendencia que dejo "El Mellizo", fue a través de Antonio, ya que sus otros dos hijos fallecieron solteros. Contrajo matrimonio el día 18 de Marzo de 1.898, con María del Carmen Cantero Rodríguez, De este matrimonio nacieron tres hijos: José, Enrique "El Mono" y Antonio "Chico Mellizo". Falleció en Cádiz el 7 de Abril de 1936 a los 63 años, en la calle Mirador,8.




MARIA CARLOTA JIMENEZ ESPELETA

Nació en Cádiz el 4 de Noviembre de 1889. Sus padrinos fueron Manuel del Valle y Maria del Rosario Delfín, siendo testigos Francisco Torres y Juan Perea. Carlota falleció a los 18 años -16 meses después de su padre-, soltera en la calle Mirador,8 de Cádiz. Carlota pasó a la historia como una de las mejores saeteras de la historia de Cádiz.



"HERMOSILLA" José Enrique Jimenez Espeleta

ENRIQUE JIMENEZ HERMOSILLA

Nació en Cádiz el 15 de Febrero de 1877. Sus padrinos fueron José Ortega "El Aguila"-Abuelo de Manolo Caracol-, y su mujer Rufina Fernandez y como testigos Enrique Giraldez y Rafael Macias. Fué el que mejor cantó por Soleá, según decían los que llegaron a escucharlo. Falleció en Cádiz el 17 de Septiembre de 1929, soltero en la calle San Roque, 9 a los 53 años de edad






Sus cantes eran de enorme belleza según el testimonio de los que lo escucharon, pues carecemos de grabaciones. Se cuenta que el gran cantaor Manuel Torre lloró la primera vez que lo oyó cantar.

Tuvo un amplio repertorio destacando sus interpretaciones de malagueñas. Engrandeció algunos estilos como las alegrías, la saeta por siguiriyas o los tientos. Fue también el creador del cante por soleares gaditano.

Falleció en Cádiz en la calle Torno de Sª Maria( hoy Teniente Andújar ), nº 8, a los 58 años como consecuencia de una tuberculosis pulmonar. Modernamente se le considera uno de los artistas principales de la llamada Edad de Oro del flamenco.




CHICO MELLIZO

Referencias externas[editar]

Bibliografía[editar]