El Piyayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Piyayo
El Piyayo.JPG
Datos generales
Nombre real Rafael Flores Nieto
Nacimiento 1 de mayo de 1864
Origen Málaga, Andalucía, Flag of Spain.svg España
Muerte 25 de noviembre de 1940
Ocupación cantaor y guitarrista
Información artística
Otros nombres El Piyayo
Género(s) Flamenco

El Piyayo (Málaga, España: 1864 - 1940) es el apodo por el que era conocido Rafael Flores Nieto, un cantaor y guitarrista flamenco de origen gitano y un personaje popular de la ciudad que alternaba su vocación musical con la venta ambulante.

Nació en Málaga en el año 1864, en el popular barrio de El Perchel. Las letras de sus composiciones nos hacen pensar que pasó un tiempo en Cuba, quizás en prisión, durante la guerra.

Su biógrafo, Eusebio Rojas, nos indica que aportó al flamenco unos tangos conocidos como Cantes del Piyayo con la particularidad de que incorporan elementos de guajiras. Sus letras a menudo evocan anécdotas divertidas y burlescas. Su vieja guitarra se conserva en la Peña Juan Breva de Málaga.

Murió en la Alcazaba de Málaga el 25 de noviembre de 1940 como consecuencia de la arteriosclerosis.

El Piyayo en el arte y la sociedad[editar]

A finales de 1985 se fundó en Rincón de la Victoria (Málaga) la Peña Flamenca Rafael Flores El Piyayo que desde entonces organiza numerosos actos relacionados con el cante flamenco entre los que destaca Los recitales de otoño "Rincón de la Victoria capital del flamenco" que se iniciaron en 1998, el "Festival Flamenco Puerta de la Axarquía" que se celebra desde 1991 cada primer fin de semana de agosto, el concurso de jóvenes en el flamenco, la exhaltación de la saeta y otras actividades, además de las escuelas de guitarra, cante y baile que se realizan en la sede de la Peña situada en la Urbanización las Pedrizas Local 2 de Rincón de la Victoria. El actual presidente de la entidad es D. José Reina Amores.

  • En 2001, un grupo carnavalero de Alhaurin el Grande, dirigido por José Manuel Rengel, recreo con su grupo la vida de El Piyayo, dándole nombre artístico del grupo durante ese año en varios concursos carnavaleros, como el de Málaga.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]