Tampa Bay Rays

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

[1] [2] [3]

Rayos de Tampa Bay
ALE-TB-Insignia.png
Nombre completo Tampa Bay Rays
Nombres anteriores Tampa Bay Devil Rays
Otros nombres The Rays
Fundación 1998
Liga Americana
División Este
Estadio Tropicana Field
St. Petersburg (Florida), Estados Unidos
Inauguración 1990
Capacidad 43.500
Mánager Bandera de los Estados Unidos Joe Maddon
Series mundiales 0
Títulos de Liga 1
Títulos divisionales 2
Temporadas
2010
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Los Tampa Bay Rays (Mantarrayas de Tampa Bay en su ingreso en la Liga Americana y posteriormente Rayos en español) es un equipo de Béisbol profesional de las Grandes Ligas con sede en St. Petersburgo, Florida. El equipo está en la División Este de la Liga americana, donde se encuentran los Orioles de Baltimore, Medias Rojas de Boston, Yankees de Nueva York y los Azulejos de Toronto. El equipo fue añadido a la Liga en 1998 como un equipo de expansión, y actualmente juega sus juegos de casa en el Tropicana Field, desde su ingreso a la Liga. Su mánager en el momento actual es Joe Maddon. La palabra Rays significa (Rayos de luz). El uniforme del equipo tiene en una de sus mangas una mantarraya, como recuerdo del nombre inicial del equipo cuando inició en las Ligas Mayores.

Por cerca de tres décadas se trató infructuosamente de obtener una franquicia de expansión, dado que ya existían equipos en la región de Tampa Bay. Pero un grupo de dueños de yates lidereado por Vince Naimoli obtuvo en el año de 1995, la franquicia. En la temporada de 1998, las Mantarrayas de Tampa Bay iniciaron en las Ligas Mayores vía la Liga Americana.

Índice

Primera década, con el cambio de nombre y de los uniformes[editar]

Su primera década en las Ligas Mayores estuvo marcada por la mediocridad y terminaron en el último lugar en la División del Este de la Liga Americana en todas ellas. Pero en la 2004, finalizaron en el cuarto lugar (segundo al final). Siguiendo la temporada del 2007, Stuart Sternberg quién había controlado los intereses en el equipo de Vince Naimoli por dos años, cambió el nombre del equipo a "Rays" que representara al equipo como luz radiante y que a través de Tampa Bay atravesará el Estado de Florida. El equipo retiró el color original de arco iris para cambiarlo al azul marino, azul Columbia y oro, con un nuevo logo y con una salida de sol estilizada en forma asimétrica, fue agregada. Salvo para los juegos "Turn Back the Clock" (Toma el regreso del reloj) en el cual los uniforme son de cuando iniciaron sus juegos en la Liga American, y el mismo logo aparece en los nuevos jerseys tanto de casa como de gira. Una variante de la vieja mantarraya fue retenido en el logo. Existen rumores que el equipo pueda ser cambiado en futuro. La temporada del 2008 vio al equipo de Tampa Bay Rays (mantarrayas o rayos), ganar su primer campeonato divisional del Este de la Liga Americana. Ellos derrotaron en la serie del campeonato de la Liga Americana a los Medias Rojas de Boston y enfrentarse al campeón de la Liga Nacional, los Filis de Filadelfia, siendo derrotados. Después de esto, los Rays ganaron la serie divisional del Este de la Liga Americana y califcaron en la postemporada con wild card en 2011 y 2013.

Luego de diez temporadas con registro negativo, nueve de ellas ocupando el último lugar de su división, los Mantarrayas o Rayos se han titulado campeones de la Liga Americana en el 2008, cn récord de 97 ganaados y 65 perdidos, derrotando a los Boston Red Sox en la Serie de Campeonato, 4 victorias a 3.

Tampa Bay cerró su brillante campaña del 2008 cayendo en la Serie Mundial ante los Philadelphia Phillies 4 juegos a 1.

En 2010 los Tampa Bay Rays terminaron en el primer lugar de la Liga Americana del este en un cierre donde la división se definió hasta las últimas fechas, quedando 1 juego sobre los Yankees de Nueva York.

Este equipo generalmente es desmantelado frecuentemente temporada tras temporada, soltando sus estrellas a otros equipos. con el fin de aligerar la nómina la cual es una de las más bajas de la Liga Americana.

Rivalidades[editar]

Los Rayos de Tampa Bay tienen rivalidades principalmente con los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York, ambos competidores de su División. Desde su inicio en la Liga Americana, han existido incidentes notables en el campo. Los Rayos tienen también una rivalidad interestatal con los Marlines de Miami (originalmente Marlines de Florida), equipo de la Liga Nacional, quienes juegan en "Citrus Series" (Serie del Cítrico). El récord de los Rayos es de 46-43

El béisbol profesional en Tampa Bay[editar]

El nombre de "Tampa Bay", es frecuentemente utilizado para describir un área geográfica metropolitana de ciudades alrededor del cuerpo de agua como Tampa Bay, incluyendo Tampa, St. Petersburg, Clearwater y Bradenton Es parecido al caso de Green Bay (Bahía Verde) en Wisconsin, pero no es una municipalidad conocida cini "Tampa Bay". El nombre de "Tampa Bay" es el nombre de varias franquicias locales de deportes (Rayos, Rowdies, Bucaneros, Relámpagos, etc) denotando que ellos representan la región entera, no solo Tampa o St. Petersburg.

El primer líder cívico, publicista de St. Petersburg Times (ahora Tampa Bay Times) Jack Lake fue el primero en sugerir que St. Petersburg tuviera un equipo de béisbol de Ligas Mayores en la década de los 60's. La notable influencia de Lake en los deportes, hicieron que su petición fuera formalmente escuchada en el cambio de un campo de entrenamiento primaveral en St. Petersburg a una ciudad de Ligas Mayores. El platícó con varias personas que escucharon el deseo de ver a St. Petersburg tener un equipo de Ligas Mayores. El ejercía influencia en los círculos deportivos y de negocios desde 1966. El decía que tener una franquicia lo haría feliz.

Los líderes locales estaban atentos para la adquisición de un equipo de béisbol de las Ligas Mayores en la década de 1980's y 1990's. Los Mellizos de Minnesota, los Gigantes de San Francisco, los Medias Blancas de Chicago, los Rangers de Texas y los Marineros de Seattle, todos fueron considerados su mudanza hacia Tampa o St. Petersburg antes de permanecer en sus localidades. El Florida Suncoast Dome (ahora llamado Tropicana Field) fue construido en St. Petersburg en 1990 con el propósito de albergar a un equipo de Liga Mayor. Ese mismo año, dos grupos diferentes, uno en Tampa y el otro en Sarasota, habían visto la obtención de un equipo de expansión. El grupo de Tampa registro el nombre de "Florida Phanters" (Panteras de Florida), después que un felino local, había sido entrenado por Wayne Huizenga un año antes y utilizado por el él, para el bautizo en el equipo de NHL. (Hockey sobre hielo).

Cuando las Ligas Mayores de Béisbol (MLB), decidieron la expansión para dos equipos para la temporada de 1993, fue ampliamente entendido que uno de los equipos estaría en el Dome. Por lo tanto, en suma para la aplicación de St. Petersburg, un grupo compitió aplicando el campo a un equipo de Tampa, originando muchos conflictos. Los dos equipos de la Liga Nacional fueron adjudicados a Denver (Los Rocosos de Colorado) y a Miami (Los Marlines de Florida).

En 1992, el dueño de los Gigantes de San Francisco, Bob Lurie mencionó la venta del equipo a un grupo basado en Tampa Bay, lidereado por Vincent Naimoli, quién quería mudar el equipo a St. Petersburg. A las once horas, los dueños de equipos de las Ligas Mayores presionaron en la venta del equipo y la salida de San Francisco, siendo vendido el equipo a otro grupo de esta ciudad, evitando la mudanza de los Gigantes a la región de Tampa Bay.

Finalmente, el 9 de marzo de 1995, nuevas franquicias de expansión fueron otorgadas al grupo de Naimoli y otra a un grupo de Phoenix, (Los Cascabeles o Coralillos de Arizona). Las nuevas franquicias iniciarían a jugar en la temporada de 1998.

El área de Tampa Bay, tenía al fin un equipo, pero el estadio de St. Petersburg necesitaba de una modernización. En 1993 el estadio fue renombrado Thunderdome (el domo del trueno), que era la casa de los Tampa Bay Lightning, equipo de hockey sobre hielo y de Tampa Bay Storm (Tormenta), equipo de la Liga de Fútbol americano. Después del nacimiento de los Rayos, los derechos del nombre fueron vendidos a Tropicana Products en 70 millones de dólares que fueron utilizados en su renovación.

Historia: Antes de 1998: Obtener un equipo de Ligas Mayores[editar]

Los Devil Rays (Mantarrayas) empezaron a construir su organización poco tiempo después de ser otorgada la franquicia en 1995 nombrando como gerente general, al primer asistente de los Bravos de Atlanta Chuck LaMar vicepresidente de las operaciones de béisbol. Las primeras franquicias de las Ligas Menores fueron visorizadas en la temporada de 1996 siendo vistas sus plazas. El 7 de noviembre de 1997, Larry Rothschild fue nombrado el primer mánager. El equipo adquirió 35 jugadores en el drat de expansión el 18 de noviembre de 1997. Tony Saunders de los Marlines de Florida, fue el primer jugador obtenido mediante el draft por las Mantarrayas. El equipo también obtuvo la futura estrella: Bobby Abreu, pero sería negociado a los Filis de Filadelfia por Kevin Stocke, quién tendría muy pobre desempeño para los Rayos. Antes de la temporada de 1998, estrellas veteranas como Wade Boggs (el comepollos), Fred McGriff y Wilson Alvarez fueron adquiridos.

1998-2003: Los años de inicio como las Mantarrayas[editar]

Las Mantarrayas de Tampa Bay, jugaron su primer partido el 31 de marzo de 1998 contra los Tigres de Detroit en el Tropciana Field ante una asistencia de 45,369 fanáticos. Wilson Alvarez fue el primer bateador y Wade "Comepollos" Boggs dio el primer jonrón en la historia del club, ese día. Después de perder el juego de apertura 11-6, el equipo tuvo un inicio respetable de 11-8 y después perdería 19 juegos, seis en línea y caerían por debajo de .500. Perdieron 99 juegos ese año.

Primer éxito en la franquicia: Wade Boggs alcanza los 3000 hits[editar]

Uno de los primeros momentos memorables en la historia de la franquicia ocurrió el 7 de agosto de 1999 cuando Wade Boggs alcanzó la cifra de tres mil hits en su carrera y el primer jugador en hacerlo con un jonrón. Boggs se retiró después de esta temporada y es el único Rayo que se le ha retirado su número. Ingresó en al Salón de la Fama del Béisbol en el año 2005.

Llegan los "Hit Show": Vinnie Castilla, José Canseco, Greg Vaugh y Fred McGriff[editar]

Las Mantarrayas adquirieron al bateador Vinicio "Vinny" Castilla, José Canseco y Greg Vaughn, así como a Fred McGriff, llamándose a este cuarteto como "Hit Show". Todos estos jugadores tenían un pasado de primera y eran jonroneros que apoyaron al desarrollo del equipo. Las Mantarrayas continuaron su estructuración en 1999 y 2000. Antes de la temporada del 2001, hubo modificaciones en los colores y en los uniformes del equipo y también adquirieron al outfielder Ben Grieve de los Atléticos de Oakland. Al inicio de la temporada del 2001, Larry Rothschild fue despedido y se contrató como mánager a Hal McRae y Fred McGriff fue negociado a los Cachorros de Chicago. Para la temporada 2002, las Mantarrayas decidió su reconstrucción con jugadores jóvenes y drásticamente redujeron el roll del equipo. Randy Winn, Aubrey Huff, Toby Hall y Curt Crawford empezaron a surgir como jugadores claves. Por lo tanto, en la temporada del 2002 dieron resultados halagadores en la historia de la franquicia. McRae fue enviado a un puesto de oficina después de la temporada.

Lou Piniella: Manager de las Mantarrayas[editar]

Antes de la temporada del 2003, el equipo negoció a Randy Winn a los Marineros de Seattle, por los derechos del mánager Lou Piniella, nativo de Tampa, quién había manejado equipos ganadores, pero que había tenido un alto en su carrera como mánager, como los Yankees de Nueva York, los Rojos de Cincinnati (con quienes obtuvo el trofeo de la Serie Mundial de 1990) y a los Marineros de Seattle. Piniella era atractivo para Tampa Bay, dado que su trabajo estaba cerca de su familia y la gran oportunidad de construir una franquicia perdedora en una ganadora como lo había hecho en Seattle. Era el primer equipo en la carrera como mánager de Piniella que estaba en el último lugar, aunque habían finalizado siete juegos mejor que en la temporada del 2002. Un destello luminoso para la temporada del 2003 fue el surgimiento de Rocco Baldelli, originario de Rhode Island y uno de los mejores novatos de las Ligas Mayores.

2004-2007: Continúan los ajustes y un nuevo manager[editar]

Iniciando la temporada del 2004, las expectativas para las Mantarrayas fueron bajas, pero el equipo, pero el equipo ganó 70 juegos por primera vez y finalizó en el cuarto lugar en la división del Este de la Liga Americana, fuera del último lugar por primera vez. Entrado el mes de mayo, el equipo tenía récord de 10-28, pero empezó a ganar de 30 a 40 juegos, incluido un récord del equipo al tener una racha ganadora de 12 juegos en línea. Las Mantarrayas tuvo su máximo pico con récord de 42-41 pero el equipo no tuvo para más y terminó a 21 juegos y con porcentaje debajo de .500.

Siguiendo con récord de 28-61 antes del Juego de Estrellas del 2005, las Mantarrayas tuvieron récord de 39-34 para llegar a 67-95. Carl Crawford y los nuevos jugadores como Jorge Cantú y Jonny Gomes liderearon una ofensica que fue la tercera en la Liga Americana y en pitcheo tuvo el segundo récord de carreras limpias en la Liga Americana. Al término de la temporada, Lou Piniella mostró frustración y como esto no fue suficiente para el grupo dueño del equipo, solicito no hacer efectivo el año siguiente de su contrato y el coacho de los Angeles de Los Angeles Anaheim Joe Maddon fue nombrado mánager siendo el cuarto en la historia del equipo.

Tras la finalización de una corta temporada, el nuevo dueño Stuart Sternberg despidió inmediatamente a Chuck LaMar de la oficina frontal. Matthew Silverman fue nombrado el presidente del equipo y Andrew Friedman tomó el papel de Ejecutivo Vicepresidente de Operaciones del Béisbol. Sternberg decidió que no habría un gerente general, quedando ese puesto cancelado.

Con el cambio de dueño y el fuerte cierre de la temporada del 2005, los fanáticos de Tampa Bay estaban optimistas acerca de la campaña del 2006 teniendo una asistencia oficial en la casa de las Mantarrayas de 40,199 aficionados el día del juego inaugural desde 1998 cuando se realizó el primer juego de Ligas Mayores. Al momento de la suspensión por el Juego de Estrellas, Tampa Bay estaba once juegos por debajo de .500 (39-50) Por lo tanto la oficina se convenció de que las Mantarrayas podrían ser contendientes en la temporada 2006, negociendo a varios jugadores veteranos y las Mantarrayas tuvieron una segunda mitad muy buena, sobre todo en los juegos de gira y finalizando la liga con récord de de 61-101

Dos triple plays extraños: Héroes y villanos[editar]

Las Mantarrayas fueron partícipes de dos inusuales triple plays en el 2006, uno originado por un hit y el otro realizado por ellos mismos. El 11 de junio, contra los Reales de Kansas City, donde con un hit, se originó el tercer triple play en la historia de las Ligas Mayores, el primero desde 1937 el cual se realizó de la siguiente manera. Russell Branyan dio un elevado hacia el center field, Rocco Baldelli trató de avanzar hacia la segunda base y fue hecho out, mientras Audrey Huff fue hecho out por los ampayers (árbitros) cuando el dejó la tercera base antes de que la pelota fuera capturada. El 2 de septiembre contra los Marineros de Seattle, las Mantarrayas realizaron un triple play 2-6-2 cuando la pelota nunca tocó el bat, algo que nunca se había visto antes. El triple play se originó por un poche y dos corredores embasados fuera de base. El pitcher de Tampa Bay J.P. Howell ponchó a Raúl Ibañez. El catcher Dioner Navarro envío la pelota al shortstop Ben Zobrist. quién hizo out a Adrián Beltré cuando es tocado en la segunda base. Durante este asunto, José López, trató de llegar a jom desde la tercera base, pero Zobrist regresó la pelota a Navarro en el momento en que López fue tocado fuera del plato, completando el primer triple play en la historia de las Ligas Mayores mediante 2-6-2 (segunda base-catcher-segunda base). Las Mantarrayas terminaron con un récord ganador en casa de 41-40 por primera vez y la asistencia se incrementó en un 20% comparada a la temporada del 2005.

Al final de la temporada del 2005, las Mantarrayas obtuvieron los derechos del infielder japonés Akinori Iwamura siendo firmado con un contrato de tres años.

En apoyo a la corte de Orlando, Florida, las Mantarrayas jugaron una serie en The Ballpark (ahora llamado Champion Stadium) en el Complejo del Amplio Mundo de los Deportes de Disney (Disney´s Wide World Sports Complex), en la temporada del 2007. La Serie seleccionada fue la del 15 al 17 de mayo contra los Rangers de Texas. Las Mantarrayas le ganaron la serie a los Rangers.

2007: Juventud, divino tesoro[editar]

En la temporada del 2007, las Mantarrayas tuvieron el lineup (alineación) más joven desde el año de 1983 que la tuvieron los Mellizos de Minnesota. Tuvieron varios brillantes resplandores en el año quienes fueron lidereados por los pitchers James Shields y Scott Kazmir pero con un pobre bullpen, las Mantarrayas tuvieron un récord de 66-96 finalizando últimos en la Divísión Este de la Liga Americana por novena ocasión en sus diez temporadas de existencia. Dueños del sótano.

2008-presente: Finalmente un contendiente. Nuevo nombre, uniforme, resultados[editar]

Previo a la temporada del 2008, el equipo presentó un nuevo uniforme y un cambio en su nombre. Después de considerar otras opciones como los Ases, Bandidos, Cañones, Duques, Stripes, siendo el favorito personal de Stuart Sternberg, los "nueve", el nuevo nombre del equipo fue oficialmente anunciado como "Los Rayos de Tampa Bay" (Tampa Bay Rays). Los nuevos colores del equipo fueron el azul marino, el azul Columbia con un toque de color oro, y un nuevo logo presente de color amarillo brillantes como brillo de sol que simboliza el amanecer en el Estado de Florida. Siguiendo con la oficina central, se prometió el incremento en el pago del equipo, el cual fue de 43 millones de dólares.

La alineación (lineup) de los Rayos permaneció intacta desde el 2007, por tratos claves y agentes libres que firmaron de improviso con el equipo incluido Matt Garza, Jason Bartlett y el veterano picher relevista y cerrador Troy Percival, el prospecto tercera base Evan Longoria, el cual inició en la esquina caliente, mientras los Rayos también firmaban al número uno del draft previo al pitcher David Price, quién fue ampliamente recomendado como uno de los mejores jugadores en el béisbol colegial. Los Rayos finalizaron su entrenamiento de primavera con un récord del club de 18 juegos ganados empatando el más alto porcentaje de la Liga de la Toronja. Empezaron la temporada ganando a los Orioles de Baltimore y luego una racha de siete juegos perdidos en fila, contra los oponentes enfrentados en la gira.

Como en la temporada del 2007, los Rayos jugaron una regular temporada en sus series en casa y en el Champion Stadium in Walt Disney World del 22 al 24 de abril en serie contra los Azulejos de Toronto. Como en la serie anterior en Orlando, los Rayos ganaron los tres juegos de la serie y seguirían con su primera serie contra los Medias Rojas de Boston en el Tropicana Field.

Los Rayos son el primer equipo de las Ligas Mayores en la historia moderna (desde 1900) que tienen el mejor récord de la Liga en el Día de los Veteranos, teniendo el mejor récord de la Liga en el año anterior. Esto marcó el mejor inicio en la historia de la franquicia y la primera vez que el equipo tuvo once juegos por encima de .500. En junio, hubo incidentes en dos juegos consecutivos, que hicieron que las bancas se vaciaran contra los Medias Rojas de Boston en el Fenway Park en el cual Coco Crisp fue golpeado después de dar un hit, por el picther James Shields.

Esperando la primera semana de julio, los Rayos eran líderes en su división con cinco y medio juegos de ventaja, pero perdieron siete juegos consecutivos incluyendo la suspensión por el Juego de Estrellas. Por esto, los Medias rojas de Boston eran líderes con ventaja de medio juego y para el Wild Card (comodin) Scott Kazmir y Dioner Navarro fueron seleccionados para jugar en el Juego de Estrellas. Evan Longorio fue elegido por el voto de los fanáticos para estar en el roster inicial. La votación dieron a los Rayos, el récord del equipo para el Juego de Estrellas. Por otro lado, por primera vez en la historia de la franquicia Longoria participó en el Derby de Jonrones.

Después de varias lesiones en varios jugadores clave a principios de agosto, incluyendo a Evan Longoria. Carl Crawfor y Troy Percival, los Rayos finalizaron agosto teniendo una racha ganadora de cinco juegos, completando un récord de 21-7 para el mes, el mejor del mes en la historia de la franquicia. Con un récord de 84-51, el mejor en la Liga Americana División del Este, hicieron crecer en su división 5 y medio juegos al mes final de la temporada.

Primer campeonato de la Liga Americana y primera Serie Mundial[editar]

El 20 de septiembre los Rayos con el mejor récord en casa en las Ligas Mayores de Béisbol, obtendrían su primera postemporada en la historia de la fraqnucia y obtendrían el título divisional de la Liga Americana del Este. Terminaron con récord de 97-65. En la serie divisional de la Liga Americana del Este, los Rayos derrotaron a los Medias Blancas de Chicago en su primer playoff y avanzaron hacia la serie de campeonato de la Liga Americana donde derrotaron a los Medias Rojas de Boston en siete juegos para ir por primera vez a la Serie Mundial. Después que los Rayos tuvieron ventaja en la serie, perdieron contra los Filis de Filadelfia, cuatro juegos a uno en la Serie Mundial.

Los Rayos tuvieron mayor crédito en su defensa improvisada y en su pitcheo. Los Rayos también robaron 142 bases, más que ningún otro equipo de la Liga Americana. Ellos tuvieron también cinco pitchers quienes lanzaron 150 innimgs, más que ningún otro equipo en la Liga de Béisbol: Shields, Kasmir, Garza, Andy Sonnnstine y Edwin Jackson. Mientras el bullpen y la defensa fueron históricamente malos, el pitcheo abridores estuvo entre los mejor de las Mayores y el mejor en la historia de la franquicia.

Los Rayos se coronaron campeones de la Liga Americana al derrotar a los Medias Rojas de Boston cuatro jugos a tres y asistir a la Serie Mundial por primera vez en donde se enfrentarían al campeón de la Liga Nacional, los Filis de Filadelfia. Durante la temporada regular, ambos equipos ganaron la División Este de sus respectivas ligas, por unos pocos juegos adelante del segundo lugar.

La Serie Mundial del 2008 se realizó del 22 al 29 de octubre, de la siguiente manera: Juego uno y dos en el Tropicana Field casa de los Rayos y juegos tres, cuatro y cinco en el Citizens Bank Park, de Filadelfia. La Serie Mundial fue ganada por los Filis de Filadelfia cuatro juegos a uno.

Detalles de la Serie Mundial del 2008[editar]

  • Primera participación de los Rayos en la Serie Mundial.
  • Los Filis han ganado dos Series Mundiales en 126 años de existencia de dicha franquicia.
  • Charlie Manuel fue el mánager campeón de la Serie Mundial dirigiendo a los Filis y Joe Maddon dirigió a los Rayos.
  • Cole Hamels, de los Filis fue nombrado el Jugador Más Valioso.
  • Por primera vez en una Serie Mundial, un juego es suspendido por la lluvia, debido a las pésimas condiciones en que quedó el campo de juego. El partido se reanudó dos días después y lo ganó Filadelfia.
  • La Serie Mundial se caracterizó por la mínima diferencia en el marcador, pues apenas en el cuarto juego tuvo un resultado mayor de tres carreras.

2009: Defendiendo la corona de la Liga Americana[editar]

Con los Rayos en su nueva nómina de 60 millones de dólares por el dueño principal Stuart Sternberg, quién en temporadas previas de los Rayos, no había flexibiidad para realizar ajustes y cambios ya iniciada la temporada. En al temporada del 2008 cuando los Rayos fueron contendientes en toda la temporada, la asistencia fue de las más bajas de toda la Liga Americana. Sternberg comentó que el equipo no tenía un promedio de asistencia elevado en porcentaje, en la temporada posterior a haber participado en la Serie Mundial sucediendo lo mismo con los Marlines de Florida, quienes tuvieron dos temporadas bajas posterior a las temporadas de campeonatos. Aceptó que los Rayos podrían tener la tercera mejora asistencia mencionando que la temporada del 2008 "Había sido el mejor año para ganar", por la economía del Estado.

Siguiendo el inicio de la campaña de los Rayos, en el mes de mayo tenían un récord negativo de 25-28 y solo media juego arriba del último lugar pero esperando cuatro juegos del Este de la Liga Americana y juego y medio atrás del wild card antes de la suspensión del Juego de Estrellas. Carl Crawford, Jason Bartlett, Ben Zobrist y Evan Longoria fueron nominados al Juego de Estrellas por la Liga Americana. En el Juego de Estrellas, Evan Longoria estaba nominado para iniciar la tercera base pero el no asistió al juego por estar lesionado. Carlos Peña lo suplió por la lesión y partició en el año 2009 en el Derby de Jonrones. En el Juego de Estrellas, carl Crawford ganó los honores del Jugador Más Valioso, cuando hizo una gran atrapada sobre la barda a un batazo de Brad Hawpe con etiqueta de jonrón.

En agosto Iwamura regresó de sus lesiones originadas en mayo y los Rayos negociaron al pitcher Scott Kazmir a los Angeles de Los Angeles, Anaheim, por dos prospectos de las Ligas Menores que serían nombrados más tarde. Cuando Kazmir dejó al equipo, era el líder de todos los tiempos en ganados y en ponches.

Los Rayos sucumbieron en septiembre cuando perdieron once juegos, además de perder a Carlos Peña por el resto de la temporada por fractura de un dedo de la mano de lanzar. En ese momento, Peña era el líder en la Liga Americana en jonrones. Los Rayos tuvieron una temporada ganadora pero no lo suficiente para post-temporada finalizando con récord de 84-78 y ocupando un buen tercer lugar. En octubre, el segunda base B:J: Upton fue el primer bateador de Tampa en realizar el ciclo.

Después de la temporada del 2009, el segunda base Akinori Iwamura fue negociado a los Piratas de Pittsburgh por el pitcher relevista Jesse Chavez quién a su vez fue negociado a los Bravos de Atlanta por el pitcher cerrador Rafael Soriano.

2010: Regreso a las divisiones de los campeones[editar]

En el entreaniento de primavera, los Rayos finalizaron con el mejor récord de la Liga de la Toronja y le dio a la franquicia récord de ganados en el entrenamiento primaveral. El segunda base, Sean Rodríguez, quién había sido adquirido en el trato de Scott Kasmir negociado a los Angeles de Los Angeles, Anaheim, fue considerado un jugador rompedor durante la primavera, en ambos tanto a la ofensiva como a la defensiva, en ambos lados de la pelota.

Los Rayos tuvieron en ese momento, el mejor récord de la liga. Dallas Braden de los Atléticos de Oakland lanzó un juego perfecto contra los Rayos en mayo. Este fue el segundo juego perfecto contra Tampa Bay. El último había sido en el año 2009 por Mark Buehrle siendo este el más corto entre todos los juegos perfectos de Las Ligas Mayores de Béisbol. Los Rayos fueron otra vez víctimas de un juego sin hit ni carrera el 25 de junio en el Tropicana Field, por el exjugador de los Rayos, Edwin Jackson quién lanzaba para los Cascabeles/Coralillos de Arizona. Jackson utilizó 149 lanzamientos en contra de su antiguo equipo, llegando a la primera base diez bateadores, nueve de ellos por base por bolas.

David Price, Evan Longoria. Carl Crawford y Rafael Soriano fueron nominados por la Liga Americana al Juego de Estrellas del 2010. Price fue nominado para iniciar como pitcher abridor por la Liga Americana.

Un julio para recordar: Juego sin hit ni carrera de Matt Garza[editar]

El 26 de julio del 2010. Matt Garza lanzó un juego sin hit ni carrera contra los Tigres de Detroit, siendo el quinto pitcher en lanzar un juego sin hit ni carrera en esa temporada. Fue el primer juego sin hit ni carrera en la historia de la franquicia de los Rayos de Tampa Bay.

El último día de la temporada regular, los Rayos ganaron su segundo título divisional del Este de la Liga Amaericana en tres años y finalizando la temporada del 2010, con el mejor récord de la Liga Americana de 96-66 quedando solo atrás de los Filis de Filadelfia por un juego para la obtención del mejor registro. El as del pitcheo de los Rayos, David Price finalizó con récord de 19 juegos ganados, finalizando segundo detrás del ganador del Cy Young de la Liga Americana. El cerrador Rafael Soriano tuvo 45 juegos salvados, ambos registrando un nuevo récord en la historia de la franquicia en sus respectivas categorías.

En la postemporada, los Rayos fueron eliminados en la serie de campeonato, perdiendo con los Rangers de Texas en cinco juegos.

2011: Juego 162 y el Wild Card con pérdida de jugadores claves[editar]

Durante el final de la temporada, varios jugadores claves de los Rayos se fueron perdiendo por haber sido negociados o se fueron a la agencia libre. Reciberon cinco jugadores prospectos de las Ligas Menores procedente de los Cachorros de Chicago en un trato que incluía al pitcher inicialista Matt Garza, mientras que el short stop Jason Bartlett fue cambiado a los Padres de San Diego por cuatro prospectos de las Ligas Menores. Siete pitchers de relevo, no regresaron al equipo en el 2011. El primera base Carlos Peña, lider de jonrones de la franquicia en todos los tiempos, firmó con los Cachorros de Chicago. Otra pérdida muy grande para los Rayos fue el left fielder Carl Crawford quién firmo un contrato muy lucrativo con los Medias Rojas de Boston.

Entre las adquisiciones se tenían a varios veteranos como los jugadores insignias de los Medias Rojas de Boston como Johnny Damon y Manny Ramírez, siendo firmados por los Rayos con un contrato cada uno por un año. Pero el 8 de abril, Ramírez decidío retirarse por una prueba de dopping positivo para una sustancia consumida en el entrenamiento primaveral.

Los Rayos entraron al día final de la temporada regular empatados con los Medias Rojas de Boston por el Wild Card de la Liga Americana. Los Rayos ganaron la primera parte del Wild Card cuando despacharon a los Yankees de Nueva York 8-7 en un juego que duró 12 innings. Los Rayos batallaron con un regreso de siete carreras y anotando en el octavo inning seis carreras. Y estando abajo para un strike en el noveno inning para terminar el juego, el siguiente pitcher Dan Johnson recobío jonrón. Evan Longoria anota por base por bolas la carrera ganadora en el inning doce. El jonrón de Longoria vino tres minutos siguientes a la conclusión de un rally de los Orioles de Baltimore sobre los Medias Rojas de Boston. Boston pasaría a la historia por haber sufrido el más grande colapso en su historia, durante el mes final de la temporada en la historia de las Ligas Mayores de Béisbol ya que teniendo un ventaja de nueve juegos sobre el segundo lugar en la división del Este de la Liga Americana a inicios del mes de septiembre por la carrera del Wild Card, esta se esfumó. El juego 162 es recordado en dos formas en el Tropicana Field. Hay un juego 162 Landing es designado en la esquina del left fielder donde Longoria daría el jonrón en el playoff. El área está localizada afuera de left field, en la calle, donde Evan Longoria en el inning 12, llegó caminando llegó caminando a home el 28 de septiembre contra los Yankees y entrando en tropel Tampa Bay a la postemproada. La entrada al juego 162, Landing fue abierto al público que incluía un recuerdo de los eventos de aquí y en el Camden Yards esa noche, videos, luces nocturnas, entrevistas, fotos y repetición de jugadas. También un asiento blanco colocado en la esquina del right field conmemorando donden Dan Johnson, con dos outs, dos strikes, con juego empatado y lanzando en el noveno inning. Sección 140, Asiento 10 fila T.

Tampa Bay fue eliminado por el campeonato de la Liga Americana por los Rangers de Texas, tres juegos a uno. Después de la eliminación el dueño Stuart Sternberg se expresó decepcionado acerca del equipo, con la viabilidad de cambiarlo de Florida después de que el equipo jugó el último playoff, pero falló la venta.

2012: Lesiones, surgimiento de Fernando Rodney y el adiós de Shields y Upton y la llegada del Cy Young de Dave Prince[editar]

Los Rayos fallaron por primera vez en llegar a la postemporada por primera vez desde el 2009, terminando con un ´record de 90-72. Algunos de los reflejos de la temporada incluyen al cerrador Fernando Rodney el cual tuvo un récord de franquicia con 48 juegos salvados y finalizó con un récord de 0.60 en carreras limpias en esa temporada, siendo el promedio de carreras limpias más bajo en la historia de las Ligas Mayores de Béisbol, hasta hoy. Rodney fue también nominado como el regreso del año. Dave Prince fue el primer pitcher en la historia del equipo en ganar 20 juegos y fue el primer pitcher en recibir el Cy Young.

Rivales en la Liga Americana división del Este[editar]

Los rivales iniciales de los Rayos de Tampa Bay, son los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York, rivalidades que datan desde la temporada del 2000, cuando el jugador de las Mantarrayas Ray Gerald Williams le dio de hit a un lanzamiento del pitcher Pedro Martínez de los Medias Rojas de Boston y calló al público, resultando en un juego total de reclamaciones y de vaciado de los dogouts por ambos lados. Hubo varios otros incidentes entre estos dos equipos años posteriores, incluyendo uno en el año 2005 que resultó en dos conatos de bronca durante el juego, con vacimiento de las bancas y una guerra de palabras entre el mánager de las Mantarrayas Lou Piniella y el pitcher de Boston Curt Schilling en los siguientes días. La rivalidad tuvo su punto más alto, en la temporada del 2008, cuando en junio y jugando en el Fenway Park de Boston y el séptimo juego en la Serie del Campeonato de la Liga Americana entre estos equipos finalizó con el primer lugar en poder de los Rayos.

Como un miembro de la división Este de la Liga Americana, los Yankees y los Rayos han jugado muchas veces en cada temporada. Esto hizo que el sentimiento de rivalidad entre los equipos se originara porque los Yankees tenían en Tampa su entrenamiento primaveral y había legiones de fanáticos en Tampa Bay que históricamente estaban divididos, especialmene entre el noroeste de los Estados Unidos. La rivalidad se hizo más fuerte en el entrenamiento de primavera del 2008, cuando hubo una colisión etre el outfielder de los Rayos Elliot Johnson y el catcher de los Yankees, Francisco Cervelli que siguió al día siguiente cuando una barrida con el spike(zapato utilizado para jugar béisbol) en lo alto del outfielder de los Yankees Shelley Duncan sobre el segunda base de los Rayos Akinori Iwamura, originando que el outfielder de los Rayos Jonny Gomes que estaba en la posición de right field golpeara a Duncan en el campo.

Serie del cítrico (Liga de la toronja)[editar]

Los Rayos tienen una rivalidad geográfica con los Marlines de Miami. Los dos son equipos del mismo estado: Florida.

Parques de pelota: Tropicana Field[editar]

Los Rayos juegan en el Tropicana Field desde su inicio en 1998. La facilidad que originalmente fue llamada "Florida Sucoast Domo", fue construido a finales de la década de 1980's para atraer a un equipo de Ligas Mayores, fuera por reubicación o por expansión. Después que St. Petersburg fue premiada con una franquicia de expansión en 1995, el domo fue extensamente renovado y sus derechos nominales fueron vendidos al Tropicana Products, que tiene su base en la cercana Bradenton, Florida.

El Tropicana Field ha tenido renovaciones importantes en el 2006 y 2007 después que Stu Sternberg fue el dueño mayoritario del equipo. Muchos de estos cambios fue el imprevisto día del aficionado. Para los jugadores, el más grande cambio fue la instalación de una nueva superficie en el Field Turf en el 2007, el cual reemplazado por una nueva versión de Astrp Turf para la temporada del 2011.

Nuevo parque de pelota[editar]

Los Rayos han sido propietarios del Tropicana Field que generalmente es también un centro de la población del área de Tampa Bay. En el 2007 el equipo hizo el anuncío de un plan de construcción cerrado para el sitio de Al Lang Fiedl en la pared frontal de St. Petersburg, pero un referendum local fue realizado para el financiamiento público. En cara del vocal de oposición, los Rayos desistieron de este propósito en el 2009 y abandonaron todos los planes para realizar el proyecto en St. Peterburg, prefiriendo una localización cercana al cenro Pinellas County que cruza la bahía de Tampa.

Desde el año 2009, oficiales locales, medios y líderes de negocios han explorado posibilidades para un nuevo estadio para los Rayos, en algún lugar del área de Tampa Bay. St Petersburg con el mayor Bill Foster ha insistido repetidamente que los Rayos tienen el honor con la ciudad, que tiene su carrera hasta el 2027 y prohibido que el equipo entre en pláticas con otras comunidades, resultando en protectorado.

Uniformes[editar]

El uniforme común de los Rayos, ha sido utilizado con pequeños cambios desde que oficialmente el equipo acortó el nombre de las Mantarrayas para la temporada del 2008. El jersey de casa es tradicionalmente blanco con el nombre de Rayos en color azul oscuro y que atravieza el pecho y amarillo soleado con la letra "R". Los Rayos tiene un uniforme de gira que es color gris, también con un soleado y el nombre del equipo a través del pecho. Ambos son de color azul oscuro y en las gorras aparece en blanco el logo "TB".

El primer jersey alternativo aparece el nombre Rayos y un amarillo soleado en el pecho, pero con un material azul oscuro y azul Columbia, con caracteres blancos para el nombre del jugador y números también de color blanco. Este jersey alternativo se utiliza tanto en casa como en gira con pants blancos o grises. El segundo jersey alternativo de los Rayos es similar, pero con un azul Columbia luminoso. Este segundo uniforme alternativo es solo utilizado para los juegos dominicales en casa y con pants blancos.

Uniformes del pasado[editar]

Durante las primeras tres temporadas, las Mantarrayas tuvieron un uniforme blanco tradicional en casa y en la gira de color gris con el texto de "Mantarrayas" (en casa) y "Tampa Bay" (en gira), con una combinación multicolor tipo arco iris a través del pecho. La gorra inaugural donde estaba el inusual negro con un trazo púrpura en casa y un trazo negro en gira, ambas versiones presentando un gráfico de una mantarraya y sin letras. Las gorras cambiaron en 1999 a un pequeño rayo y las letras "TB" de color negro en casa y en gira. Durante las temporadas de 1999 y 2000, las Mantarrayas agregaron un jersey negro con el mismo arco iris en el uniforme blanco y gris.

En el 2001, las Mantarrayas agregaron un texto multicolor disminuyendo el color púrpura en favor de más verde. También cambiaron el frente de sus jerseys acortando el nombre en casa con color blanco que se lea simplemente "Rayos" mientras continuaba "Tampa Bay" en los jerseys gris de gira.

En el 2005, los uniformes de casa fueron ogtra vez cambiados incluyendo mas color verde. El blanco primario de casa fue cambiado a un verde y las gorras iniciales de casa fueron cambiadas del negro al verde. En suma, un pequeño rayo, pero extenso fue agregado debaho del nombre "Rayos" en el pecho de los uniformes de casa.

Las noches: "Regresando el reloj"[editar]

Los Rayos establecieron la promoción "Cuando el reloj regresa" con un tema retro a través de los uniformes utilizados varias veces en los inicios de su existencia y esta tradición es anual desde el 2006. Porque la franquicia no tiene una larga historia para tantos uniformes, utilizan uniformes de otos equipos históricos locales.

Una de estas ocasiones históricas, los Rayos presentaron los uniformes de los Tamp Tarpons de Florida State League (en 1999, 2006 y 2010), the St. Petersburg Pelicans (Pelícanos) of the Senior Profesional Baseball Asociation (en 2008), the St. Petersburg Saints (Santos) en el 2007 y Tamp Smokers (en el 2011) de la Florida International League y de la University of Tamp Spartans (Espartanos) en el año 2000. Los Rayos son los dueños de los uniformes para "regresa el reloj", desde la noche del 2009, cuando utilizaron los uniformes con el nombre de Mantarrayas y el color de arco iris de su temporada inaugural de 1998 en la Liga Americana.

Durante la noche de regresando el reloj, en las temporadas del 2012, 2013 y 2014, los Rayos vieron el campo designado 1979 especialmente para los Rayos mostrando un "faux-Back" en los uniformes que representaran al equipo como si la franquicia hubiese existido durante los 1970's. Estos uniformes fueron prestados después de que los Padres de San Diego los utilizaron en los años 1970's solo con los colores del equipo de los Rayos.

Los oponentes de los Rayos en la noche de regresando el reloj, también presentan uniformes retro. Por ejemplpo, cuando los Astros de Houston utilizaron el uniforme de los 80's "arco iris" y los Mets de Nueva York utilizaron el uniforme de gira de 1969, cuando el equipo fue campeón de la Liga Nacional. Los Medias Blancas de Chicago mostraron sus uniformes de casa rojo y blanco utilizados en la década de los años 70's y los Orioles de Baltimore el uniforme de color naranja de principios de los años 70's. Pero el más memorable juego fue el 23 de junio del 2007, cuando las Mantarrayas utilizaron los uniformes de St Pete Saints de a principios de la década de los años 50's y los Dodgers de los Angeles utilizaron el uniforme gris de gira del año de 1955 con el nombre de los Dodgers de Brooklyn en honor de Don "Soldadito" Zimmer, quién jugo para el equipo de los Dodgers y fue senior con los Rayos antes de su fallecimiento. El equipo también hizo un homenaje en el juego presentando al joven Zimmer con el uniforme de los Dodgers y al viejo Zimmer con el uniforme de las Mantarrayas.

Comunicaciones: Radio y Televisión[editar]

620 WDAE-Am es la estación de radio que además de transmitir los partidos jugada a jugada de los Rays, emite la información relacionada con el equipo desde el año 2009. Existieron otras estaciones de radio que también transmitieron los juegos de los Rays: WFLA 970 AM del año 1998 al 2005 y WHNZ 1250 AM del 2005 al 2008. A paartir del 2013 los Rayos son el segundo equipo en tener un contrato con transmisión nacional por Compass Media Network en el formato del Juego de la Semana. Este consiste en la transmisión del juego, narrado jugada a jugadad y con un panel de analistas encabezado por Rob Dibble, Jeff Nelson y Steve Phillips. 33 juegos de los Rays fueron producidos nacionalmente por Compass Media en la temporada del 2013.

Sun Sports en una empresa que transmite por televisión los juegos de los Rayos. Durante la temporada del 2008, muchos juegos fueron vistos por televisión abierta en todo el estado de Florida a través de WXPX en Tampa como bandera insignia. Después de la temporada del 2008, Sun Sports firmó un contrato pero para transmisión local de los 155 juegos por año hasta el 2016. Fox Sports Florida empezó en la temporada del 2007 a transmitir los juegos en HD (High Definition) alta definición cuando adaptó su equipo de producción al´Tropicana Field. Muchos juegos de los Rayos en casa son en alta definición.

Dewayne Staats y Brian Anderson son los comentaristas en la TV que narran los juegos jugada a jugada, siendo las voces en la TV de los Rayos, con Todd Kalas, hijo del comentarista leyenda de Filadelfia Harry Kalas, el cual actual como huésped previo y posterior al juego, además de shows y especiales relacionados con el equipo de los Rays.

Promocionales con Bobbleheads (Cabezones)[editar]

  • Cabezones (Bobbleheads) del 2013: Este año los Rayos presentaron varios cabezones. El primero fue presentado el 22 de abril y correspondió a David Price como el perro "Astro". El 24 de abril, los Rayos presentaron al famoso "Joe Gnomo". En mayo 24 y 26 se vieron a Fernando Rodney y su famosa posición disparando la flecha. El 6 de julio el equipo presentó a Evan Longoria con imágen retro.
  • Cabezones del 2012: El primer cabezón presentado fue Kyle Farnsworth el 24 de mayo. El 3 de junio se presentó a Desmond Jennings como cabezón. El coach John Madden vio su cabezón el 15 de junio. El 29 de junio, los Rayos presentaron a Zim Bear. Este no era un cabezón, sino algo parecido al coach de largo tiempo, Don Zimmer que era un favorito de los fanáticos. El mes de julio vio a dos cabezones: James Shields el primero de ese mes y a Matt Moore el día 22. El último cabezón fue Matt Joyce el 23 de septiembre.

El novato[editar]

Las Mantarrayas de Tampa Bay aparecieron en la película "The Rookie" (El novato), en el año 2002, un melodrama dirigida por John Lee Hancock. Está basada en hechos reales de la histoia de Jim Morris, quién tuvo una breve pero famosa carrera con este equipo en el Béisbol de las Ligas Mayores.

Morris tenía 35 años siendo couch de un equipo de béisbol de secundaria y quién podía lanzar la pelota a 98 millas por hora (158 km por hora) una habilidad que solamente pocos pitchers de las Ligas Mayores pueden igualar. El es persuadido de tratar de jugar pelota con un club profesional y firmó con las Mantarrayas de Tampa Bay, organización que asignó inicialmente a Morris a un equipo de Liga Menor Clase doble A, los Rayos de Orlando (ahora los viscondes de Montgomery) pero posteriormente sube a un equipo de triple AAA, los Toros de Durham de donde es llamado al equipo grande durante el mes de septiembre, cuando el roster es ampliado.

Jim Morris forma parte en dos temporadas con las Mantarrayas de Tampa Bay como pitcher relevista. Lanzó 15 innings con un porcentaje de carreras limpias de 4.80.

La fanaticada de los Rayos[editar]

Esto ha sido muy lento para construir y sostener todo lo sucedido en las primeras diez temporadas, tomando en consideración el poderío de los otros equipos de la división Este de la Liga Americana, como los fanáticos de los Medias Rojas de Boston y los fanáticos de los Yankees de Nueva York y refiriendo al Universo de los Yankees (al equipo le nombran el "Empire Devil" (Imperio del diablo), por lo cual los Rayos han adoptado el término Rays Republic (Rayos de la República) para la base de fanáticos de los Rayos. El equipo tiene además notables fanáticos que siguen tradiciones cada año.

El desconcierto feliz[editar]

El desconcierto feliz (Heckler) es un nombre iniciado por Robert Szasz, de Clearwater un estado desarrollado. El tuvo boletos de la campaña detrás del jom, cuando uno de los dos jugadores del equipo contrario, susurró algo que se escuchó muy claro en la TV y en la transmisión por radio. El era un heckler ético escuchando y permeneciendo en el juego, sin utilizar insultos o lenguaje soez.

La reacción de los jugadores contrarios fue perdida. Muchos trataron de ignorarlo, pero algunos como José Guillén, le ofrecieron darle un bat autografiado a Szasz, si se retiraba de sus espaldas. En una ocasión, Bret Boone después de haber sido ponchado y al irse a su lugar de bateo, se regresó donde estaba Szasz. En el año 2005, Szasz publicó un libro llamado The Happy Heckler (El desconcierto feliz).

En el año 2009, los bancos le tenían un adeudo por fraude de más de 9 millones de dólares firmados en su personalidad y Wachovia Bank le embargó su casa de 650 m2 que tenía en Snell Isle. Szasz ya no renovó su abono con los Rays en la temporada siguiente del 2009 y ya no volvió a escuchar en el Tropicana Field hasta abril del 2012, cuando el regresó a sus actividades en juegos seleccionados.

Más cencerros[editar]

Los Cencerros de los Rayos fueron originalmente una idea promocional por el dueño principal Stuart Sternberg para el sábado nocturno. Desde que esto se inició, fue un factor standard en los juegos de casa y en algunas ocasones utiizado por los Kings (Reyes) de Sacramente, equipo de basquetbol de la NBA en donde las cencerros eran sonados por sus aficionados durante los juegos. En la gira del equipo, había frecuentes cencerros en la asistencia. Año con año, los Rayos tuvieron su "Noche de los Cencerros", dando cencerros gratis. Los cencerros eran traídos a propósito cada año. Los cencerros son sonados sobre todo cuando el bateador del equipo contrario tiene dos strikes, cuando los fanáticos contrarios tratan de apoyar a sus equipos y cuando los Rayos tiene un buen juego.

DJ Kitty[editar]

Cuando por la situación del juego, se necesita un rally aparece DJ Kitty, en un video el cual se transmite en la pantalla gigante del Tropciana Field. Un gran gato antropomórfico vestido con el jersey de los Rayos, aparece en la pantalla y mostrando un baile similar al utilizado por los DJs. de rap. Música es tocada por el sistema de PA mediante el sonido ambiental mientras llega DJ Kitty proclamando a través del parque de pelota. Esta caracterización fue creada por el equipo de entretenimiento de los Rays por Lou Costanza en atención al rally que los jugadores de los Rayos y de los fanáticos del Tropicana Field.

Luchadores profesionales de Lucha Libre en el Tropicana Field[editar]

Los juegos de los Rayos, son frecuentemente visitados por luchadores profesionales, dado que un gran número de ellos, viven en el Area de Tampa Bay. The Nasty Boys (Los chicos asquerosos) formados por Brian Knobs y Jerry Sags), Brutus Beefcake y Hulk Hogan todos ellos aparecen como base regular en los juegos de los Rayos. John Cena apareció en una ocasión.

Los Rayos anunciaron "Legends of Wrestling Night" (La Noche de las Leyendas de la Lucha Libre) el 18 de mayo del 2007, presentando varios encuentros después del juego, cuando los Rayos perdieron 8-4 con los Marlines de Florida. El outfielder y fanático de la lucha libre Jonny Gomes corrió interfiriendo a los Nasty Boys durante el evento principal.

Una "Segunda noche de Lucha Libre" se realizó el 19 de abril del 2008, después que los Rayos ganaron 5-0 a los Medias Blancas de Chicago. Gomes participó otra vez, tomndo el tiempo post/mach salvando a favor de los Nasty Boys.

Slogans: 2008, 2009 y 2010[editar]

2008: La frase 9=8 ("nueve igual a ocho") fue utilizada por los Rayos durante la temporada del 2008. La frase fue originalmente creada por el mánager Joe Maddon, después de la temporada 2007. El mensaje de esta frase fue que nueve jugadores juegan nueve innings en un duro béisbol diario, mientras un equipo será uno de los ocho equipos quienes califique para la post temporada. Antes del 2008, los Rayos nunca habían tenido una temporada ganadora en la historia de la franquicia, mucho menos aparición en la post-temporada.

Después de un lento inicio en la temporada del 2008, los Rayos empezaron a encontrarse entre los mejores equipos de la liga en ese año. Maddon tenía franelas azul con la frase en la espalda de color amarillo, representando el equipo con nuevos colores y dandole a los jugadores durante la temporada. Su idea de poner el slogan en la espalda de la franela, más que en el frentehizo que muchos jugadores contribuyeran con el equipo, como el suceso de la temporada.

El right fielder de los Rayos Gabe Gross, quién fue adquirido por el equipo mediante negociación en el inicio de la campaña del 2008, dijo mucho sobre 9=8 lo cual fue más solo entre las líneas que 13-8, porque los Rayos tenían muchos jugadores que contribuyeron con el equipo en esta temporada.

Los Rayos jugaron bien a través de ese año, sobrepasando la campaña anterior en récord de ganados en una temporada por más de 20 juegos, suficiente para marcar la temporada del 2008 con su primera aparición en la postemporada en la historia de la franquicia. Así fue como la frase 9=8 que había venido como fricción, iniciada por Maddon, que esta frase también contenía la teoría y la realidad de vengan todos.

Con cada nivel obtenido por los Rayos, la ecuación fue cambiando. Después de que ellos llegaron a su postemporada, el spot cambió a 9=4 que representaba la ventaja del equipo en la Liga. Cuando ganaron el campeonato de la Liga Americana, esta fue 9=2, por el avance de los equipos en las Series Mundiales. Cuando ganaron el campeonato, este fue 9=1 representando el posible campeonato de la Serie Mundial. Al final, no ganaron la Serie Mundial, perdiendo con los Filis de Filadelfia cuatro juegos a uno.

2009: Una semana antes del entrenamiento de primavera para la temporada del 2009, Madden introdujo un nuevo slogan:'09>'08. El principio de esta idea fue que no se usaran las palabras "grandioso" o "grande", pero utilizando la frase "mejor que". Su único problema es que no hay un símbolo para "mejor que". Originalmente se pensó en utilizar un nuevo símbolo para relacionarlo con "mejor que". Mencionó que no quería símbolos para grandiosos. Re-emfatizó que 9 podría ser igual a 8 en el material de los Rayos, considerando que la siguiente temporada podría ser grandiosa a la previa. El quiso que los jugadores entendieran "la orden de contrucción del nuveo camino, pero mejor que el año pasado. Lamentablemente para los Rayos, este año no fue mejor que el 2008. Termianron la temporada en el tercer lugar de su división con récord de 84-78, con el mejor segundo récord en la historia de la franquicia, pero no llegando a la postemporada.

2010: Para la temporada del 2010, otro slogan fue creado. Diferente al de las otras dos temporadas. Este slogan no envolvía los anteriores. El slogan fue WIN (GANAR), un acrónimo de What's Important Now? (¿Que es lo importante ahora?) con el mensaje iiciando "stay in the moment" (Quedate en el momento). En esta formación del slogan, Maddon le dio el crédito a Ken Ravizza, consultor y psicólogo del deporte del equipo de los Rayos, como el creador. Maddon inició: Estamos muy tenso en el presente y tenemos un alto estado de respuesta GTMI porque no hay otro slogan notable durante elaño, quedando para "Get The Man In" (Consíguelo hombre). Esto fue reportado por un jugador que usó más color para tomar el lugar de la palabra "man" (hombre). refiriéndose a una situación de juego cuando los Rayos tenpian corredores en base en posición de anotar. His+óricamente, el equipo ha tenido el hábito de dejar corredores en tercera base con menos de dos outs. En la práctica durante la temporada 2010 los Rayos querían correr con la frase "consíguelo hombre", como improvisación situacional de bateo. Derek Shelton, quién llegó en la temporada al equipo como nuevo coach de bateo. indujó alos bateadores que las pitchadas podrían ser un hit o buscar un jonrón, pero ellos podría dar un hit para que los correderos en base anotaran y se reflejara en la pizarra.

Números retirados[editar]

Los Rayos de Tampa Bay tienen dos números retirados. Estos números están colocados en el center field, cerca de la pizarra y del "K Counter" en una pequeña pared.

  • Número 12: Wade "Comepollos" Boggs
  • Número 42: Jackie Robinson

El número 42 de Jackie Robinson fue retirado en todos los equipos de las Ligas Mayores de Beisboll como homenaje.

Récords individuales de la franquicia en una temporada regular[editar]

  • Promedio más alto de bateo: .325 Jeff Keppinger (2012)
  • Más juegos: 162, Aubrey Huff (2003) y Delmon Young (2007)
  • Más hits: 198, Aubrey Huff (2003)
  • Más alto porcentaje de slugging: .627, Carlos Peña (2007)
  • Más dobles: 47, Aubrey Huff (2003)
  • Más triples: 19, Carl Crawford (20024)
  • Más jonrones: 46, Carlos Peña (2007)
  • Más carreras producidas: 121, Carlos Peña (2007)
  • Mas bases robadas: 60, Carl Crawford (2009)
  • Más juegos ganados: 20, David Price (2012)
  • Menor procentaje de carreras limpias: 2.56 David Price (2012)
  • Más ponches: 239, Scott Kazmir (2005)
  • Más juegos completos: 11, James Shields (2011)
  • Más golpeados: 4, James Shields (2011)
  • Más juegos salvados: 48, Fernando Rodney (2012)

Equipo actual[editar]

  • Actualizado el 16 de mayo de 2014.[4]
Jugadores actuales de los Tampa Bay Rays
Lista de jugadores activos Lista de jugadores inactivos Entrenadores/Otros

Lanzadores Abridores

Lanzadores Relevistas

Lanzador Cerrador

Receptores (Catchers)

Cuadro interior (Infielders)

Jardineros (Outfielders)

Lanzadores Inactivos

Receptores Inactivos

  • Ninguno

Cuadro interior inactivo

Jardineros Inactivos

Mánager

Entrenadores (Coaches)

Lesionados de larga duración (60+ días)/restringidos


Marcas por temporada[editar]

Temporada G P Gan % Finalizó Playoffs
1998 63 99 .389 5° en A.L. Este
1999 69 93 .426 5° en A.L. Este
2000 69 92 .429 5° en A.L. Este
2001 62 100 .383 5° en A.L. Este
2002 55 106 .342 5° en A.L. Este
2003 63 99 .389 5° en A.L. Este
2004 70 91 .435 4° en A.L. Este
2005 67 95 .414 5° en A.L. Este
2006 61 101 .377 5° en A.L. Este
2007 66 96 .407 5° en A.L. Este
2008 97 65 .599 1° en A.L. Este Campeón Liga Americana
2009 84 78 .519 3° en A.L. Este
2010 96 66 .592 1° en A.L. Este
2011 91 71 .562 2° en A.L. Este
2012 90 72 .556 3° en A.L. Este
Total 922 1181 .431 N/A 2 Apariciones en Playoff

Uniforme alternativo[editar]

Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
'

Referencias[editar]

  1. wikipedia english tampa bay rays traduccion
  2. WIKIPEDIA ENGLISH TAMPA BAY RAYS TRADUCCION.
  3. wikpedia english tampa bay rays traduccion
  4. Tampa Bay Rays (ed.): «Plantilla 2014». Consultado el 16 de mayo de 2014.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]