Tacita Dean

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tacita Dean
Información personal
Nacimiento 12 de noviembre de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata
Canterbury (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Padres Joseph Dean Ver y modificar los datos en Wikidata
Jenefer Mills Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Artista visual, grabadora, fotógrafa, cineasta, artista conceptual y videoartista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Arte conceptual Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Arte contemporáneo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Sitio web www.tacitadean.net Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Tacita Charlotte Dean (Canterbury 1965) conocida Tacita Dean es una artista visual británica reconocida fundamentalmente por su trabajo como videoartista, destacando por el uso de la película de 16 mm.

Biografía[editar]

Tacita Dean nació en Canterbury, ciudad del sureste del Reino Unido. Es hija del juez Joseph Dean[1]​ y hermana de Ptolemy Dean, arquitecto y presentador de televisión. Nieta de Basil Dean, director y productor de cine y teatro que en su día fundó los estudios cinematográficos Ealing. Vive y trabaja en Berlín.[2]

Desde 1985 hasta 1988 acudió a la Escuela de Arte de Falmouth. Tuvo una beca del gobierno griego para la Escuela de Bellas Artes Suprema de Atenas (1989 – 1990). En el periodo 1990 – 1992 acudió a la Escuela de Bellas Artes Slade, en Londres. En un primer momento se formó como pintora, pero posteriormente se dedicó al vídeo, trabajos por los que es conocida. Utiliza, no obstante, una gran variedad de medios, incluyendo dibujo, fotografía y sonido. También ha publicado varios libros, cuyos temas complementan su obra visual. Su trabajo más reciente no incluye comentarios, pero algunos de sus textos forman parte de los vídeos. Es una de las Young british artists.

Trayectoria artística[editar]

Su trabajos se caracterizan por el uso de formatos expresivos que, en muchos casos, la artista encuentra en el lenguaje cinematográfico. Algunos de los temas más tratados en sus obras se relacionan con el tiempo, la memoria y el mar.[3]

La atracción por lo efímero también es característica de su obra, tal como reconoce la propia artista: "No puedo precisar el origen de esta atracción, pero es cierto que me atraen las cosas que desaparecen, aunque a veces no sea consciente de que desaparecerán. [...] Sí, el yeso de mis pizarras se puede borrar, pero también es cierto que así es como se hacen los dibujos: dibujando y borrando y volviendo a dibujar. Es su naturaleza ".[4]

Su trayectoria artística está muy ligada al videoarte, disciplina que utiliza un lenguaje propio del audiovisual pero que transgrede los códigos y las normas propias del cine y la televisión tradicionales. Así, las obras fílmicas de esta artista británica se caracterizan por las que son propias del videoarte: la plasmación de un estilo narrativo al margen de las convenciones del audiovisual tradicional, la búsqueda de nuevas imágenes y sonidos, y la ruptura del montaje y la duración de los planes propios de las producciones fílmicas habituales.

En cuanto a su formato de filmación predilecto, la película de 16 mm, Tacita Dean afirma: "No mostraré mis películas en ningún otro formato. Así que si las cintas de cine desaparecen, mi trabajo también lo hará ".

Miembro del grupo de artistas contemporáneos Young British Artists, fue nominada, en 1998 para el Premio Turner, el cual fue concedido, finalmente, al pintor Chris Ofili. Dean, ha expuesto en importantes espacios, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Tate Britain. En 2018 se convirtió en la primera artista en exponer simultáneamente en la Portrait, la National Gallery y la Royal Academy.[5]

Exposiciones[editar]

Sus obras se han exhibido en más de una decena de exposiciones en solitario y en una treintena de muestras en grupo.

Entre las exposiciones en solitario más relevantes, sobresalen My engilsh breath in foregin clouds (2015), presentada en la Marian Goodman Gallery, en el que se exhibieron fotografías, vídeos, litografías, pinturas, etc., con las nubes como protagonistas.

En Event for a Stage (2014), Tacita Dean presentó, junto con el actor Stephen Dillane, un happening de cuatro noches de duración grabado por una serie de cámaras de 16 mm, el formato preferido del artista.

En De mar mar (2014), organizada por la Fundación Botín, Tacita Dean presentó una serie de obras de yeso sobre pizarra dedicadas al mar y la navegación.

También su trabajo ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales en importantes instituciones, como Mudam Luxembourg – Musée d'Art Moderne Grand-Duc Jean (2022); Museo J Paul Getty, Los Ángeles, EE. UU. (2022); Kunstmuseum Basilea, Suiza (2021); Museo de Arte Moderno de Espoo, Finlandia (2020); Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague, Dinamarca (2019); Museo de Arte Contemporáneo Serralves, Oporto, Portugal (2019); Kunsthaus Bregenz, Austria (2018); Nuevo Museo, Nueva York, EE. UU. (2012); Tate Modern, Londres, Reino Unido (2011); y el Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, EE. UU. (2007).[1]

En el caso de las exposiciones en grupo, hay que subrayar Double Take (2016), celebrada en The Photographer 's Gallery, junto con los artistas Dave Allouche, Josh Brand, Margarita Gluzberg, Matt Saunders y Thomas Zummo, y Into great silence ( 2015), que, con obras de artistas como John Cage, Philip Gröning o Doris Salcedo, tuvo lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Esta artista tiene obra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear en Cáceres y en la Colección Iberdrola.

Premios y reconocimientos[editar]

Entre los premios y reconocimientos destacan

  • 2009: Premio Kurt Schwitters
  • 2008: Premio Günter-Fruhtrunk
  • 2008: Elegida miembro de la Royal Academy.[6]
  • 2006: Premio Hugo Boss en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York.[6]
  • 2005: Sexto Premio Benesse en la 51.ª Bienal de Venecia.[6]
  • 2002: Premio de la Nationalgalerie für junge Kunst (nominación)
  • 2000-2001: Beca DAAD
  • 1999: Residencia artística en el Wexner Center for the Arts
  • 1998: Premio Turner (nominación)
  • 1997: Scriptwriter’s Lab en el Sundance Institute
  • 1994: Premio Barclay’s Young Artist
  • 1994: Premio New Contemporaries

Referencias[editar]

  1. Dean, Tacita (1 de febrero de 2010). «Joseph Dean obituary». the Guardian (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  2. «In The Studio: Tacita Dean, artist». The Independent (en inglés británico). 20 de octubre de 2012. Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  3. Tate. «Tacita Dean born 1965 | Tate». Tate (en inglés británico). Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  4. «Tacita Dean». www.elcultural.com. Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  5. «“Ando por el camino del riesgo, traspasando mis límites”». La Vanguardia. Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  6. a b c «Tacita Dean | MCA Australia | MCA Australia». www.mca.com.au (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]