Chris Ofili

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Chris Ofili (nacido en 1968) es un pintor británico notable para materiales gráficos que se refieren los aspectos de su herencia nigeriana. Pertenece al grupo de los Artistas Jóvenes Británicos. Es ganador del Premio Tunrner (Turner Prize) y su trabajo ha sido una fuente de controversia. Él está ahora basado en Trinidad.

Chris Ofili es representado por Victoria Miro en la Galería de Londres y por David Zwirner en Nueva York.

Biografía[editar]

Ofili nació en Mánchester, el 10 de octubre de 1968. Completó la carrera de Bellas Artes en el Colegio Tameside en Ashton-under-Lyne, en La Escuela Chelsea del Arte de Londres (del 1988 hasta 1991) y en la Real Escuela de Bellas Artes de Londres del 1991 hasta 1993.

Ofili fue establecido por exposiciones por Carlos Saatchi en su galería en el Norte Londres y la exposición de viaje "la Sensación" (1997). La acción, de hacerse aprobada, hara que sea uno de los pocos artistas británicos de pendiente africana/caribeña a la brecha como un miembro de los Young British Artists (Los Artistas Jóvenes Británicos). Ofili también ha tenido muestras, desde principios de los años 1990, en otros museos del mundo, incluyendo la Galería Serpeante. En 1998, Ofili ganó el Premio de Turner, y en 2003 él fue seleccionado para representar Gran Bretaña en Venecia Biennale de aquel año, donde su trabajo para el Pabellón Británico fue hecho en colaboración con el artictecto David Adjave.

En 1992 ganó una beca que le permitió viajar a Zimbabue. Ofili estudio las pinturas rupestres de allí y que tuvieron un gran efecto sobre su estilo. Aunque los detractores de Ofili a menudo declaren que él "salpica" el estiércol de elefante (una sustancia que es usada en una variedad de rituales en África) sobre sus cuadros, esto es inexacto: él a veces se aplica esto directamente a la lona en forma de secó masas esféricas, y a veces, en la misma forma, lo usa que apoyos parecidos a un pie sobre los cuales las pinturas se mantienen ergidas.

La pintura de Ofili también se refiere a películas del genero blaxploitation y el golpe de gangsta, a menudo a la pregunta, a los estereotipos raciales y sexuales de un modo cómico. Su trabajo a menudo es aumentado en se encama de pintura, resina, brillo, estiércol (principalmente el elefante) y otros materiales para crear un bricolage.

Ofili también ha colaboradoen el Proyecto Libre. Esto implicó la llegada juntos de artistas, productores y músicos de minoría grupos étnicos (el asiático, el africano y el chino) en una tentativa de exponer la música que puede ser inoída en otros espacios. Este projecto a permitido la creatividad de artistas de minoría británicos étnicos de hoy para que puedan ser oídos. El resultado de los meses de viajes a 10 ciudades principales en el Reino Unido que causó el Projecto, una compilación de los trabajos variados de las minorías étnicas, que fueron expuestos en diferentes museos del Reino Unido.