Tabaré Cardozo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tabaré Cardozo
Tabaré Cardozo y Fabián Pintos. Foto by Gonzalo Pacheco..jpg
Tabaré Cardozo y Fabián Pintos, en espectáculo de De La Vieja.
Datos generales
Nombre real Tabaré Cardozo Cornero
Nacimiento Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
24 de julio de 1971 (42 años)
Nacionalidad Flag of Uruguay.svg Uruguay
Ocupación Cantante
Músico
Información artística
Género(s) Música de Uruguay
Rock de Uruguay
Murga
Instrumento(s) Guitarra
Voz
Período de actividad 1998 - Presente
Artistas relacionados Agarrate Catalina
Canario Luna
Yamandú Cardozo

Tabaré Cardozo (n. Montevideo, Uruguay, 24 de julio de 1971) es un cantante, compositor y murguista uruguayo; muy popular por su participación en la murga Agarrate Catalina, conjunto fundado por el, su hermano Yamandú y Carlos Tanco en el año 2001.

Biografía[editar]

Tabaré nació el 24 de julio de 1971 en el barrio el Buceo del departamento de Montevideo, Uruguay. Es hijo de Héber Cardozo, licenciado en teología y de Blanca Cornero, de profesión maestra. Se crió en el barrio Buceo junto a sus dos hermanos, Yamandú y Martín. Desde temprana edad hizo teatro y ganó varios premios por su talento en el área. Amante de la música popular de su país, sus influencias abarcan desde, Daniel Viglietti, El Sabalero, Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, Numa, Roberto Darvin y Jorge Galemire. En el género del rock de ese país empezó tocando con músicos como los hermanos Ibarburu. Tiene un gran currículum en lo que a carnaval refiere; debutó con Falta y Resto, después estuvo en Eterna Madrugada, La Clarinada, Contrafarsa y Curtidores de hongos.

Hacia 1998 ganó el primer premio con Contrafarsa, en el concurso de Carnaval, en la categoría de murgas, y es premiado por el cuplé Las Chusmetas. En el 2002 se lanza su primer disco Poética Murguera. En abril de 2001 funda la murga Agarrate Catalina.[1]

"Agarrate Catalina" en el Carnaval 2008. Esta murga fue formada por Tabaré, Yamandú y Tanco en abril de 2001.

Luego, hacia el año 2004, sale en la murga Curtidores de hongos, como director escénico y arreglador coral y gana el primer premio en la categoría de murgas. En el año 2005, lanza su segundo disco Pobres Poderosos y participa como libretista de la murga Agarrate Catalina, agrupación que gana el primer premio. En 2006 participa nuevamente con Agarrate Catalina, pero además de ser uno de los libretistas junto a su hermano Yamandú Cardozo y Carlos Tanco, participó también como director escénico y arreglador coral de la murga, ganando el primer premio, además de la mención de Mejor saludo. En el 2007 presenta su nuevo DVD, compuesto de biografía, fotos, video clips, y más.

El murguero oriental fue lanzado a la venta en el año 2008 y resultó un éxito, en él participaron emblemas del carnaval como son el Canario Luna, Freddy "Zurdo" Bessio, entre otros.

En el año 2011 presentó su último trabajo, El zoológico de mi cabeza.[2]

Actualmente está trabajando por sacar a la luz "Malandro" que según ha dicho, va a tener un perfil más rockero que los demás discos[3] [4] .

Discografía[editar]

  • Poética Murguera (2002)
  • Pobres Poderosos (2005)
  • Vivo Sala Zitarrosa (2005)
  • El murguero oriental (2008)
  • Quiero abrazarme al recuerdo (2009), (CD + DVD)
  • El Zoológico de mi cabeza (2011)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Marcha (8 de abril de 2014). «Tabaré Cardozo: Canto errante, urbano y popular». Consultado el 1 de marzo de 2014.
  2. «Tabaré Cardozo: “diría que al mundo le falta murga”». Consultado el 1 de marzo de 2014.
  3. Espectador.com (1 de marzo del 2010). «Tabaré Cardozo: Mujica tiene la “grandeza incalculable” de reírse de sí mismo». Consultado el 1 de marzo de 2014.
  4. Clarín. «Nota: Tabaré Cardozo». Consultado el 1 de marzo de 2014.