Agarrate Catalina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"Agarrate Catalina" en el Carnaval 2008.

Agarrate Catalina es una murga uruguaya fundada en el año 2001. En el año 2003 hacen su debut en el Carnaval mayor, y desde entonces obtienen el primer lugar del concurso oficial en los años 2005, 2006, 2008 y 2011.

Su director responsable es Yamandú Cardozo, y los textos son realizados por el mismo junto a su hermano Tabaré Cardozo y a Carlos Tanco. Por varios años la dirección escénica y los arreglos corales estuvieron a cargo de Martin Duarte. Actualmente esa tarea la desempeña Tabaré Cardozo.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Tabaré Cardozo en 2008. Es unos de los fundadores de la murga.

La murga surge en abril del año 2001, producto de la unión de los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo, Carlos Tanco y otros artistas a integrantes de la murga "Eterna madrugada". En el año 2001, comienzan su incursión en el encuentro Murga Joven, logrando convertirse en un referente de este concurso juvenil.[1] Al año siguiente logran el primer puesto del mencionado concurso, y posteriormente deciden dar la prueba de admisión para entrar en el Carnaval mayor en el año 2003.

El Tablado Amateur[editar]

En el año 2003 su primer año en el carnaval mayor llevan a cabo el repertorio "Tablado Amateur" que era una especie de "carnavalito" por la cual pasaban varias murgas (Murga "La Travesaña" y Murga "La Despedida" son de las más recordadas). Ese año consiguen acceder a la liguilla de una manera algo "inesperada" y quedan ubicados en la posición número 11 del carnaval mayor.

En dicho concurso su actuación le vale la mención a la "Revelación del Carnaval", junto con los parodistasAntifaces”.[2]

El tiempo[editar]

En el año 2004 el tema de su actuación fue "El tiempo", la cual se convirtió en la primera en ser editada en disco. Algunos de los cuplés como "El tiempo de la crisis" y la "Puntualidad" eran los que hacían que el espectáculo tenga partes graciosas y a la vez con un mensaje. Este año también accedieron a la liguilla, culminando en el puesto 9 del concurso.

Los sueños[editar]

Al año siguiente el tema escogido fueron "Los sueños" en los cuales representaron, el sueño americano, los sueños perdidos de los jóvenes blancos, y la pesadilla que tenía Julio María Sanguinetti con José Mujica, con una canción final con clara alusión al primer triunfo del Frente Amplio de ese año. Este último cuplé tuvo una gran respuesta del público lo que, sumado a otros factores, le dio la victoria ese año. Las menciones recibidas por su presentación correspondieron a "Mejor letrista de murgas" gracias al trabajo de Yamandú, Tabaré Cardozo y Carlos Tanco, "Mejor cuplé" por “El sueño americano” y la "Figura popular de murgas por voto popular" por la actuación de Martín Cardozo que era quien imitaba a José "Pepe" Mujica.[3] Este fue el año de la primera victoria de esta murga en el concurso oficial.

El fin del mundo[editar]

En el año 2006 obtienen nuevamente el primer premio del concurso oficial del carnaval, además de la mención al "Mejor saludo de murgas".[4] Ese año llevaron a cabo los cuplés de "El discurso de Chávez" (en alusión a uno de los discursos del mandatario que se prolongó por 9 horas) con un Martín Cardozo imitándolo, "Uruguay afuera de la copa del mundo", otra vez Martín Cardozo protagonista haciendo de Marcelo "Pato" Sosa. Otros cuplés fueron de "Las cucarachas" y de "La papelera". Por último la canción final "Los hombres de mundo" y una retirada titulada "Niño del fin del mundo".

Los consecutivos éxitos en el concurso oficial obtenidos en los años 2005 y 2006 les permite realizar una gira por Argentina presentándose en La Plata, Buenos Aires y Rosario.[5] [6] [7]

El corso del ser humano[editar]

En 2007 además de repetir su gira por por territorio argentino logran extender, con el apoyo de Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, sus presentaciones al continente europeo, brindando presentaciones en distintas ciudades de España, entre las que se contaron Madrid, Cádiz, Barcelona y Santander.[8] [9]

Ese año, a pesar de no poder repetir las victorias de 2005 y 2006, reciben las menciones especiales de "Mejor letrista de murgas", entregado a Yamandú y Tabaré Cardozo y Carlos Tanco, "Mejor retirada de murgas" y mejor cuplé por "Las maestras".[10] Nicolas Arnicho fue quien llevó a cabo la canción final que desembocaba en la retirada.

El Viaje[editar]

Con la presentación de su espectáculo 2008, titulado "El viaje", logran nuevamente acceder al primer puesto del Carnaval oficial, así como a una gran cantidad de menciones especiales entre las que se cuentan, "Mejor letrista de murgas" y "Mejor letrista de Carnaval", otorgadas a Yamandú y Tabaré Cardozo y Carlos Tanco, "Mejor puesta en escena de murgas", para Alberto “Coco” Rivero, "Mejor retirada de murgas", "Mejor saludo de murgas" y "Mejor espectáculo de carnaval". "Los energizantes", "Los viejos militantes", "El novio de la nieta" eran algunos de los cuplés de ese año. Freddy "Zurdo" Bessio, quien se incorporó a la murga ese año fue quien cantó la canción final "La niebla". La retirada se titulaba "El último viaje"

Luego de concluido el Carnaval, emprenden una extensa gira por territorio uruguayo y argentino, recorriendo las ciudades de Paysandú, Salto, San José, Montevideo, Colonia, Rosario, San Carlos, Rocha, Fray Bentos, La Plata, Buenos Aires, Rosario, Bigand, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Civilización[editar]

Después de tomarse todo el 2009 para descansar, Agarrate Catalina volvió al Carnaval en el 2010, donde presentó su espectáculo "Civilización". En éste, hicieron cuplés sobre diversos temas, mostrando como evolucionó la cultura de Uruguay desde la llegada de los primeros colonizadores hasta nuestros días. La actuación "Civilización" provocó controversia, ya que algunas personas de los pueblos originarios se sintieron ofendidos por el cuplé "Los charrúas" en el cual se satiriza de la forma de vivir de éstos y su supuesta falta de civilización, comparado con otros pueblos autóctonos de América.

El Presidente de la República José Mujica también fue blanco de críticas debido a su manera de ser "poco civilizada" y sobre todo por su uso del lenguaje tan característico. Sin embargo, el Presidente no se molestó por las críticas, llegando incluso a darle la razón a la murga: "Tienen razón, ando con el lenguaje medio desvencijado", dijo el mismo.

Este año culminan en la cuarta posición. Luego del carnaval, lanzaron su libro "Agarrate Catalina" y viajaron nuevamente por América Latina.

Gente Común[editar]

Para el carnaval 2011, Agarrate Catalina presentó su espectáculo "Gente Común". El show abarca diversos temas, como la iglesia (cuando realizan el cuple de "El Padre Atilio"), la participación de Uruguay en el mundial de fútbol (El Cuplé de "Usted") y la violencia. El cuplé sobre la violencia fue especialmente controversial. Con un lenguaje soez y directo, la violencia canta en primera persona, al ritmo de los cantos característicos de las barras bravas de fútbol. Vale destacar que este cuplé fue elegido como "Mejor cuplé del Carnaval". Esta actuación les valió nuevamente la obtención del primer premio.

Comunidad[editar]

En el carnaval del 2012 Agarrate Catalina adopta como tema principal la comunidad. Hablan de la realidad de su murga (gente que se fue, y que vino). Hablan de su comunidad, al igual que lo dicen en la retirada". Tocan distintos aspectos de la comunidad que deberían ser eliminados (cuplé de "La Hoguera"), sobre el cambio de Punta del Diablo en los últimos años, sobre la Globalización (criticando a los países europeos) y sobre su opinión en cuanto a bajar la edad de imputabilidad. La canción final fue interpretada por Zurdo Bessio que llevó a una gran retirada que hablaba de ellos mismos. En esta oportunidad su director fue Darío Prieto, ex director de murga La Mojigata en sustitución de Tabaré Cardozo, y no contó con la presencia de uno de sus cupleteros "El Rafa" Cotelo. Los fallos de carnaval los ubicaron en la posición número 10.

2013-2014[editar]

La murga no participó del concurso oficial del carnaval en los años 2013 y 2014.

Posiciones[editar]

Posiciones obtenidas en el concurso oficial desde su ingreso en el año 2003,[11] [12] [13] [14] salvo el año 2009 en el cual no se presentaron.[15]

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
11º ... 10º

Discografía[editar]

  • El tiempo (Montevideo Music Group RL 3048-2. 2004)[16]
  • Los sueños (Montevideo Music Group. 2005)[16]
  • El fin del mundo (Montevideo Music Group. 2006)[16]
  • El corso del ser humano (Montevideo Music Group. 2007)[17]
  • El viaje ( Montevideo Music Group. 2008)
  • Civilización ( Montevideo Music Group. 2010)
  • Gente común (Montevideo Music Group. 2011)
  • La Comunidad (Montevideo Music Group. 2012)

Colectivos[editar]

  • Murga joven (2001)
  • Grandes éxitos (2008)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]