Taís Araújo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taís Araújo
Taís Araújo, 2013.jpg
Nombre de nacimiento Taís Bianca Gama de Araújo
Nacimiento Bandera de Brasil Río de Janeiro, Brasil
25 de noviembre de 1978 (35 años)
Ocupación Actriz
Familia
Pareja Lázaro Ramos (2006-presente)
Hijo/s 1
Ficha en IMDb

Taís Bianca Gama de Araújo (n. 25 de noviembre de 1978, Río de Janeiro, Brasil) es una actriz brasileña. Protagonizó varias exitosas telenovelas: Xica da Silva, El color del pecado, Cobras y Lagartos, Vivir la vida y Encantadoras.

Fue la primera actriz negra a hacer un papel protagónico en una telenovela brasileña, en el éxito Xica da Silva de la TV Manchete. Fue también la primera actriz negra a protagonizar una novela de la TV Globo como Preta de Da Cor do Pecado, una de las telenovelas brasileñas más exitosas del horario de las 7pm y la más vendida novela de Globo en el extranjero hasta 2012[1] [2] . En la misma cadena de televisión también protagonizó la telenovela Viver a Vida[3] , haciendo parte del selecto grupo de actrices que han conseguido papeles protagónicos en horario estelar de la principal cadena de televisión en el país. En 2011 fue una vez más protagonista en Cheias de Charme[4] , un gran éxito de la televisión brasileña en 2012. La actriz es licenciada en periodismo por la Universidad Estácio de Sá.[5]

Biografía[editar]

A Taís se le recuerda por ser la primera mujer negra en protagonizar una novela brasileña, "Xica da Silva" (1996), de la extinta cadena Rede Manchete. Con apenas 17 años de edad, la actriz se dio a conocer internacionalmente con su papel de la esclava Xica en esta producción de época. También se le recuerda por la polémica escena en que se baña desnuda en el río, la cual sólo pudo emitirse una vez cumplió la mayoría de edad.

Con una exitosa trayectoria en melodramas, filmes y obras de teatro, además de múltiples participaciones en seriados, esta actriz y modelo rompió estereotipos estéticos en los protagónicos de las novelas, no sólo en Latinoamérica sino en otros continentes.

Su pasión por la actuación comenzó a los 11 años, cuando ella y unos amigos empezaron a hacer teatro como pasatiempo. A los 13, el dueño de una peluquería se fijó en su belleza y le propuso ser modelo. Una vez inició su carrera en este campo, la actriz pasó por malas experiencias, como cuando fue rechazada para una campaña de helados por su color de piel, a lo que respondió: "Qué, ¿es que los negros no comen helado?".[6]

A pesar de los contratiempos, Taís siguió su búsqueda. Quería ser una actriz reconocida. Entonces empezó su trayectoria en el mundo de las novelas con algunos papeles cortos. Más tarde, en 1995, participó en "Tocaia grande"; en 1996 hizo su primer protagónico con "Xica da Silva"; siguieron "Anjo mau" (1997), "Meu bem querer" (1998), "Uga uga" (2000) y "Porto dos milagres" (2001).

En el 2004 obtuvo su segundo protagónico con su papel de Preta en "Da cor do pecado", junto a Reynaldo Gianecchini y a su rival en la historia, Giovanna Antonelli. Con dicho protagónico los dos actores (Araujo y Gianecchini) se hicieron merecedores de un premio Contigo en el 2005 como mejor pareja romántica.

Después siguieron "América" (2005) y "Cobras y lagartos" (2006), donde fue ganando importancia con su papel antagónico de Ellen dos Santos; en esta novela conoció a quien sería su esposo en la vida real, Lázaro Ramos. La pareja formada con su entonces novio le valió la nominación al premio a la mejor pareja romántica de novelas del año.

En el 2009 obtuvo su tercero protagónico, ahora en horario noble en la poderosa Rede Globo cómo Helena de "Viver a Vida".

En el séptimo arte la actriz ha participado en películas como "Caminho dos santos" (1998) y "Garrincha-estrela solitária" (2003), historia que relata la vida del futbolista Manuel dos Santos, más conocido como "Garrincha", y en la que Taís interpreta a Elza Soares, papel con el que ganó el premio como mejor actriz en el Festival de Cine Brasileño en Miami (2004).

En otros filmes también ha dejado muestras de su talento: "As filhas do Vento" (2005), "Nzinga" (2006), "O maior amor do mundo" (2006) y "A guerra dos rocha" (2007).

En el 2006 figuró como la primera presentadora de color en el programa de belleza "Superbonita da GNT".

Es de destacar que Taís ha liderado campañas publicitarias junto a su colega Reynaldo Gianecchini y ha sido elegida como una de las 50 mujeres más bellas del mundo por la revista People en español.

Más allá de los obstáculos que tuvo que sortear en sus inicios por el color de su piel, Taís siempre ha trabajado incansablemente y demostrado todo de lo que es capaz como actriz. Buen ejemplo de ello es su papel de Alicia en la novela "A favorita", de 2008, una historia de João Emanuel Carneiro, que la reafirma como una de las artistas más talentosas de Brasil.

En 2012, obtuvo el cuarto protagonista de su carrera, la servienta y cantante María da Penha de la novela Cheias de Charme.

Telenovelas[editar]

Premios y Nominaciones[editar]

Año Categoría Festival Trabajo Calificaciones
1997 Actriz revelación Trofeo Imprensa Xica da Silva Ganadora
1999 Mejor actriz Festival de Cine Brasileño de Miami Caminho dos Sonhos Ganadora
2004 Mejor atriz Festival de Cine Brasileño de Miami Garrincha - Estrela Solitária Ganadora
2004 Mejor actriz de reparto Festival de Gramado Filhas do Vento Ganadora
2005 Mejor actriz Premio Contigo Da Cor do Pecado Nominada
2005 Mejor pareja romántica Premio Contigo Da Cor do Pecado Ganadora
2006 Mejor pareja romántica Premio Contigo Cobras e Lagartos Nominada
2006 Mejor Actriz Mejores del Año "Isto é Gente" Cobras e Lagartos Ganadora
2006 Mejor Actriz Mejores del Año - Revista "Minha Novela" Cobras e Lagartos Ganadora
2006 Mejor actriz Premio Contigo Cobras e Lagartos Nominada
2006 Mejor actriz Domingão do Faustão Cobras e Lagartos Ganadora
2012 Mejor actriz Premio Extra de Televisión Cheias de Charme Nominada
2013 Mejor Actriz Premio Contigo Cheias de Charme Nominada

Plantilla:Referências


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.imdb.com/name/nm0033312/