Tónica (bebida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La tónica Canada Dry; a la izquierda bajo luz del sol y a la derecha bajo luz ultravioleta.

El agua tónica, o simplemente, tónica es un refresco carbonatado aromatizado con quinina.

La bebida toma el nombre de los efectos médicos de este aromatizante amargo. La quinina es un alcaloide que se extrae de la corteza del árbol de la quina, y tiene propiedades tónicas digestivas y nerviosas[1] (de ahí el nombre de la bebida), antipiréticas, analgésicas y antimalaria. En algunos países latinoamericanos recibe el nombre de aguaquina o agua quinada.

Historia[editar]

La bebida surgió al añadir quinina al agua carbonatada como medida de profilaxis contra la malaria. Su consumo inicial se limitaba a las colonias inglesas de las zonas tropicales de Asia y África; pero luego se extendió por todo el mundo.

Originalmente, la fórmula de la tónica sólo incluía agua carbonatada y quinina, con grandes proporciones de esta última, lo que provocaba un sabor muy amargo. Cuenta entre sus ingredientes el ácido cítrico y azúcar para mitigar un poco el sabor amargo de la quinina. Con el paso del tiempo la cantidad de quinina se ha reducido a cantidades insignificantes desde el punto de vista médico, debido a los efectos secundarios que tienen altas dosis de esta sustancia, por lo que ahora se usa sólo en cantidades equivalentes a cinco milésimas partes de la dosis terapéutica y únicamente por su sabor.

La tónica es usada con frecuencia en una bebida llamada gin tonic, que es una mezcla de ginebra y agua tónica. Aparte de las versiones estándar de la bebida, también se venden versiones sin azúcar o aromatizadas con limón (limón amargo) o lima (lima amarga). La bebida brilla bajo luz ultravioleta (luz negra) debido a la fluorescencia natural del sulfato de quinina presente en ella.

Referencias[editar]

  1. La tónica, ¿baja en calorías? (Eroski Consumer, 16 de mayo de 2006)