Técnicas surrealistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el movimiento artístico del Surrealismo, los autores utilizaban una gran diversidad de técnicas que servían de inspiración para los artistas surrealistas.

Aerografía[editar]

La aerografía es una técnica en donde un objeto tridimensional es utilizado para hacer un esténcil aplicando spray.

Ahumado[editar]

El ahumado o fumage (en francés), es una técnica en donde las impresiones son hechas por humo, una vela o una lámpara de queroseno sobre el papel o lienzo.

Automatismo[editar]

  • Dibujo automático.
  • Escritura automática.
  • Pintura automática.
  • Poesía automática es, probablemente, la técnica surrealista más importante desde el nacimiento del surrealismo hasta el día de hoy. Uno de los usos más extraños de la escritura automática fue dado por William Butler Yeats. Su esposa, una espiritista, la utilizaba, y Yeats la utilizó intensivamente en sus obras. Sin embargo, Yeats no fue un escritor surrealista.

Otro caso famoso es el del escritor checo Bohumil Hrabal, quién utilizó escritura automática en su famoso libro Yo que he servido al rey de Inglaterra. Un capítulo del libro está escrito como una sola oración, y al final del libro Hrabal hace uso de la escritura automática.

Bulletismo[editar]

El bulletismo consiste en disparar balas llenas de lithotusche sobre un pergamino colocado sobre piedra.

Cadáver exquisito[editar]

Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

Caída de un líquido en una superficie vertical[editar]

La caída de un líquido en una superficie vertical es, como su nombre lo indica, una técnica, inventada por los surrealistas de Rumania y, según ellos, una de las técnicas surautomáticas y una forma de escritura indescifrable , de crear imágenes arrastrando o permitiendo la caída de algún líquido en una superficie vertical.

Caligrama[editar]

El caligrama es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que cree una especie de imagen. La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la o las palabras dicen.

Collage[editar]

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.

Colunge[editar]

Un 'coulage (en español: Despilfarro o derroche), es un tipo de automatismo o escultura involuntaria hecho puramente de material líquido o fundido (como metal, cera o chocolate) en agua fría. A medida que el material se enfría la obra toma una forma aleatoria sujeta a las características del material empleado, lo que en ocasiones suele terminar en discos o esferas. Esta técnica se suele utilizar en el proceso de clarividencia conocido como ceromancia.

Cubomanía[editar]

La cubomanía es un método para crear collages utilizando una imagen cortada en pequeños cuadrados y ordenados al azar. Esta técnica fue utilizada por el artista surrealista rumano Gherasim Luca.

Decalcomanía[editar]

La decalcomanía, es una técnica pictórica inventada por Óscar Domínguez que consiste en aplicar gouache negro sobre un papel, el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen. Esta técnica fue intensamente utilizada por varios artistas, como Max Ernst.

Dream résumé[editar]

El dream résumé o currículum del sueño es similar a un currículum vítae pero basado en logros, empleo, y cosas similares, durante el ensueño más que en la vigilia. Sin embargo, el dream résumé puede contener logros de ambos.

Echo poem[editar]

Un echo poem o poema en eco es una técnica creada por Aurélien Dauguet en 1972 para escribir poemas. La técnica debe ser ejecutada por dos personas siguiendo estas instrucciones:

  1. Dividir una hoja de papel en dos columnas.
  2. Escribir la primer estrofa en la columna izquierda.
  3. El opositor, responde a la primer estrofa escribiendo otra estrofa en la columna derecha con algo oportuno, incluso puede ser una onomatopeya.
  4. Para un poema largo, la tercer estrofa responde a la segunda en la columna izquierda y así sucesivamente.
  5. Cuando el poema esté completo el opositor de la última línea, frase u oración generalmente escribe el título.

Escritura indescifrable[editar]

Como su nombre lo indica, la escritura indescifrable consiste en escribir de manera tal, que el lector no pueda descifrar el mensaje de la obra. Escritura indescifrable, en realidad, es un conjunto de técnicas automáticas creadas por surrealistas rumanos que luego fue renombrada como "surautomatism" o "surautomatismo". Algunas de las técnicas que comprenden este conjunto de técnicas son la grafomanía entópica, ahumado y la caída de un líquido en una superficie vertical.

Escultura involuntaria[editar]

El surrealismo describe como escultura involuntaria aquellas manipulaciones inconscientes de algo, como una piedra, desenrollar un ticket, doblar un clip, etc.

Estrechamientos[editar]

El collage es visto como un método aditivo de poesía visual, mientras que los estrechamientos o étrécissements (en francés) son vistos como un método reductivo. Fue utilizado por primera vez por Marcel Mariën en los años 1950s. Los resultados se consiguen cortando, con tijeras o algún instrumento similar, partes de imágenes y acoplándolas en una nueva.

Fotomontaje[editar]

El fotomontaje es el proceso (y resultado) de hacer una ilustración compuesta de otras, se trata de una especie de collage. Esta composición puede realizarse mediante recortes de otras ilustraciones juntando un cierto número de ellas. En algunas ocasiones el compuesto de ilustraciones es fotografiado hasta que la imagen final es una simple fotografía. El fotógrafo inglés Henry Peach Robinson (1830–1901) es acreditado como el primero en realizar esta técnica del fotomontaje, lo hizo al poco de comenzar su carrera en 1857.

Frotamiento[editar]

El frotamiento o frottage (en francés), es una técnica artística que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto.

Grafomanía entópica[editar]

La grafomanía entópica es una técnica automática surrealista de dibujo en donde se hacen puntos en las zonas de impurezas de un papel en blanco y luego se hacen líneas o curvas entre los puntos. Ithell Colquhoun califico los resultados de esta técnica como "los más austeros de la geometría abstracta".

Heatage[editar]

El heatage (del inglés: Heat Age; lit.: Edad caliente) fue una técnica desarrollada y empleada por David Hare en donde un negativo expuesto, pero suelta es calentada desde abajo, causando una emulsión distorsionando la imagen de manera aleatoria.

Juegos[editar]

En el surrealismo, los juegos son importantes no solamente como una forma recreativa, sino también, como un método de investigación. La intención es eliminar las limitaciones del racionalismo y permitir conceptos para desarrollar libremente y maneras más aleatorias, aspirando así a romper con lo establecido y generar obras originales.

Método paranoico-crítico[editar]

El método paranoico-crítico es una propuesta elaborada por el pintor surrealista Salvador Dalí. El aspecto que Dalí encontraba interesante en la paranoia era la habilidad que transmite ésta al cerebro para percibir enlaces entre objetos que racional o aparentemente no se hallan conectados.

Mimeograma[editar]

Un mimeograma es tipo de arte automático hecho quitándole las hojas de repuesto a un mimeógrafo.

Outagrafía[editar]

Una outografía (del inglés: outagraphy) es una técnica que consiste en recortar los personajes en una fotografía. Esta técnica fue inventada por Ted Joans.

Parsemage[editar]

Un parsemage (del francés: parse mage; en español: hecho por un mago) es una técnica surrealista y automática en las artes visuales creada por Ithell Colquhoun en la cual polvo de carbón vegetal o creta coloreada es dispersada en la superficie del agua y luego pasar un papel grueso o cartulina sobre la superficie del agua.

Raspado[editar]

El raspado o grattage (en francés), es una técnica surrealista de pintura en donde se utiliza un papel, generalmente seco, para raspar el lienzo. Fue empleada por Max Ernst y Joan Miró.

Salpicadura[editar]

Salpicadura o eclaboussure (en francés), es un proceso en la pintura surrealista donde óleos o acuarelas se fijan y luego se vierte aguarrás sobre la pintura. Esta técnica da una apariencia espacial, fue muy utilizada por Remedios Varo.

Soufflage[editar]

El soufflage o soplado es una técnica surrealista creada por Jimmy Ernst in donde una pintura líquida es aspirada para inspirar o revelar una imagen.

Surautomatismo[editar]

El surautomatismo o surautomatism es una teoría o acto de llevar el automatismo hasta los límites más absurdos.

Técnica de Recortes[editar]

La técnica cut-up o de recortes es un género o técnica literaria aleatoria en la cual un texto es recortado al azar y reordenado para crear un nuevo texto.

Tivitografía[editar]

La tripografía (del inglés: Trip to graph; lit.: Viaje a la gráfica), es una técnica automática de fotografía a través de la cual un rollo de fotos es empleado tres veces (o por el mismo fotógrafo o, al estilo del cadáver exquisito, tres fotógrafos distintos) causando que la fotografía, expuesta tres veces, no llegue a tener un único y/o definido sujeto.