Técnicas extendidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guitarra preparada para técnicas extendidas

Por técnicas extendidas se conocen las técnicas de interpretación utilizadas en música mediante las que se ejecutan técnicas no convencionales, ni tradicionales ni ortodoxas de cantar[1]​ o tocar instrumentos musicales con el objetivo de obtener sonidos inusuales.[2]

La utilización de las técnicas extendidas por los compositores no se limita a la música contemporánea. Por ejemplo, Hector Berlioz utilizó el col legno en su Sinfonía fantástica. Además, trasciende las escuelas compositivas y los estilos. No obstante, el uso de estas técnicas es menos frecuente en el período de la práctica común (c. 1600 - 1900) que en la música académica del siglo XX desde aproximadamente 1900. Las técnicas extendidas también se han extendido a la música popular. Por ejemplo en canciones como Olsen Olsen de Sigur Ros, donde se emplea el arco de violín para tocar las cuerdas de la guitarra eléctrica. O bien como realiza a modo de juego el guitarrista argentino Ricardo Mollo, quien en sus presentaciones en vivo toca la guitarra con cualquier objeto que le arroje el público.

Ejemplos[editar]

Vocal[editar]

Instrumentos de cuerda[editar]

Piano[editar]

Electrónico[editar]

Compositores notables[editar]

Referencias[editar]

  1. Estudio del Alma. Voz sola Nº1, Ov. 1
  2. «Making Noise: Extended Techniques after Experimentalism». Archivado desde el original el 4 de junio de 2011. Consultado el 13 de abril de 2011. 

2. https://www.youtube.com/watch?v=mT96lgpX5N4&index=19&list=PL9fMAzpR7PMSjNgszy1Vddu1eJC-6BH28

3. https://www.youtube.com/watch?v=fX9-jddE2bY&list=PL4ImOvHPt4FuzCsGMlDyl4Lf0qt_r_Kbk

4. https://www.youtube.com/watch?v=w9IybnixsJg