Silbido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silbido
Silbido humano.

Un silbido es un sonido agudo, resultante de hacer pasar un soplido a través de los labios fruncidos introduciendo, ayudándose, o no, con los dedos, los cuales pueden colocarse de cierta manera dentro de la boca o bien agarrar los labios.

El sonido se varía con la posición de los labios, la lengua o los dientes. La boca actúa a modo de caja de resonancia.

Modos[editar]

Lámina francesa del siglo XIX que muestra distintas técnicas de silbido.

El silbido puede realizarse de varias maneras:

  • Mediante los labios fruncidos, dejando un pequeño hueco por el que pasa el aire.
  • Palatal, en el cual el aire vibra en el espacio entre la lengua y el paladar.
  • Mediante el uso de los dedos, que se introducen en la boca y dan forma a la apertura por la que saldrá el aire, permitiendo que salga con mucha más fuerza, y por lo tanto más alto.
  • Doblando el labio inferior hacia dentro y aspirando, resulta un silbido muy alto y agudo.
  • Usando las manos a modo de caja de resonancia, dejando un hueco entre los pulgares, en la parte superior situaremos la boca al soplar y por la inferior saldrá el aire. Resulta un silbido bastante grave en comparación con los demás, por lo general, se le llama silbido del búho, o de la lechuza, porqué realmente este silbido se asemeja al sonido que hacen estos animales.
  • También se puede hacer haciendo pasar el aire entre los dientes para formar un silbido muy agudo.

Lenguaje[editar]

Los silbidos son usados es distintas partes del mundo como medios de comunicación, normalmente para transmitir ideas simples como agrado, desagrado, o simplemente llamar la atención. Sin embargo también existen lenguajes silbados, como por ejemplo el Silbo gomero en las Islas Canarias.

El silbido en la sociedad[editar]

Aparte de utilizarse para llamar la atención sobre otros, el silbido ocupa diferentes funciones en la sociedad. Puede utilizárselo tanto para alagar la belleza de una dama, como medio de reprobación en un deporte. Llamar a un perro o parar un taxi. El silbido suele ser más utilizados en ciertos sectores sociales como trabajadores o deportistas. Antes era muy asociado con la clase baja, trabajadores, esclavos o piratas, y por supuesto era totalmente inadmisible en ciertos sectores de la sociedad como la clase alta o que una mujer silbase.

El silbido y la música[editar]

El silbido tiene una relación muy íntima con la música. Se lo ha utilizado individualmente tanto como medio de entretenimiento por ejemplo mientras se trabaja como también se ha dado casos de «artistas del silbido» que reproducen melodías muy complejas o incluso llamados de aves. Uno de los más reconocidos es Kurt Savoy quien es capaz de imitar con su silbido todo tipo de música, desde rock a jazz, pasando por flamenco. Savoy ha silbado las melodías de las bandas sonoras compuestas por Ennio Morricone para los spaghetti western: El bueno, el feo y el malo y La muerte tenía un precio. En la música popular el silbido suele ser utilizado como un instrumento y abarca géneros tan dispares como como música pop, country, folclore o música Indie. Muchos artistas han confesado utilizarlo a la hora de componer, incluso Andrew Bird afirmo en una entrevista: «un silbido es lo primero que me surge».[1] El silbido muchas veces suele ocupar una parte importante de la canción,[2] tales como melodía principal, introducción, o solo. Algunos ejemplos de canciones que utilizan el silbido son Scorpions - Wind of Change, Peter, Bjorn & John - Young Folks, Guns N' Roses - Civil War, Bobby Mcferrin - Don't Worry Be Happy!, etc.

Referencias[editar]

  1. «Andrew Bird: “Un silbido es lo primero que me surge”», entrevista en el diario El País, suplemento Cultura, 23 de noviembre del 2009.
  2. «“El arte oculto del silbido en la canción.”», artículo en el sitio web Escribir Canciones.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]