Sustancia P

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La sustancia P es un decapéptido de estructura Arg-Pro-Lis-Pro-Gln-Gln-Fen-Fen-Gli-Leu-Met-NH2, especialmente involucrada en la percepción del dolor. Es un neuropéptido que actúa como neuromodulador y neurotransmisor. [1]

Historia[editar]

La sustancia P fue detectada por Ulf von Euler y John H. Gaddum en 1931 en extractos de cerebro e intestino. Estos se prepararon como polvos (powder) de donde le proviene el nombre "P". Fue purificada y sintetizada en 1971.

Efectos farmacológicos[editar]

Entre sus efectos farmacológicos se encuentran la vasodilatación, estimulación del músculo liso intestinal, estimulación de la secreción salival, diuresis y diversos efectos en el sistema nervioso periférico y central.

Localización[editar]

La sustancia P se ha ubicado dentro de los nervios del sistema nervioso periférico y central. Es abundante en las neuronas aferentes sensitivas primarias no mielinizadas y se asocia con la transmisión del dolor.[2]

Como otros neuropéptidos, la sustancia P está presente en neuronas que también contienen otros neurotransmisores, como la 5-hidroxitriptamina (5-HT). También se encuentra en las células enterocromafines de los tractos biliar y gastrointestinal, por ello, es uno de los autacoides secretados por los tumores de estas células y contribuye a los signos y síntomas del síndrome carcinoide.

La sustancia P ejerce sus acciones sobre las células a las que activa mediante su unión molecular a una proteína presente en la membrana de las células diana. Este complejo proteico-receptor de la sustancia P se denomina receptor NK1 (de Neuro-Kinina 1) y su presencia determina si una célula nerviosa puede o no responder a las acciones de la sustancia P. [3]

  • 1. Se ha demostrado que en altas concentraciones la sustancia P aumenta la liberación de metaloproteínas (principalmente MMP-1, 3 y 11) y a bajas concentraciones disminuye los niveles de metaloproteínas.
  • 2. Se han encontrado niveles sericos elevados de sustancia P en algunos síndromes dolorosos, aunque de forma inconstante, en pacientes que padecen cefalea, fibromialgia y algunos tipos de neuropatía periférica.[4]


Referencias[editar]

  1. Iversen, L. L. (1983). «Amino acids and peptids: fast and slow chemical signals in the nervous system?». The Ferrier Lecture. 
  2. Pernow, B. (1983). «Substance P». Pharmacology Review (35):  pp. 85-141. 
  3. «Serum vasoconstrictor (serotonin). IV. Isolation and characterization». Scandinavian Journal of Immunology 7 (3):  pp. 253-259. 2008. 
  4. Rev. Soc. Esp. del Dolor 5 (4). 1998.