Sulindac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sulindac es un medicamento del tipo antiinflamatorio no esteroideo (AINE) derivado metilado del indol, que inhibe la producción de prostaglandinas, por lo que se indica para el alivio del dolor, fiebre, la inflamación y más recientemente se estudia su aplicación en el tratamiento de la fibrosis pulmonar.[1] Al parecer, el sulindac tiene una propiedad independiente de la inhibición de la ciclooxigenasa que le permite inhibir el crecimiento de pólipos y lesiones precancerosas del colon, esepecialmente en pacientes con poliposis adenomatosa familiar y puede que tenga otras propiedades anticancerosas.[2]

Farmacología[editar]

El sulindac tiene una absorción rápida por vía oral alcanzando concentraciones máximas en el plasma sanguíneo al cabo de 2 horas. La vida media es de unas 7 horas y no altera la excreción urinaria de prostaglandinas y tiene menor acceso a la ciclooxigenasa renal, por lo que no altera la función renal. Causa efectos adversos similares al resto de los AINEs,[3] tiene amplia distribución en la circulación entero-hepática, no atraviesa la placenta y se une a proteínas plasmáticas en un 80% de la dosis administrada. No tiene efectos terapéuticos por sí mismo, sino que es su metabolito el que produce la mayor inhibición de la COX.

Referencias[editar]

  1. Rondón, Carlos (07 de septiembre de 2013). «Sulindac inhibe el desarrollo de fibrosis pulmonar en pruebas de laboratorio» (en español). Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  2. «Sulindac Induces Apoptosis and Inhibits Tumor Growth in vivo in Head and Neck Squamous Cell Carcinoma». Consultado el 29-10-2008.
  3. [MedlinePlus] (enero de 2006). «Sulindac» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 10 de noviembre de 2008.

Enlaces externos[editar]