Ciclooxigenasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prostaglandina-endoperóxido sintasa 1
Estructuras enzimáticas (PDB)
RCSB PDB, PDBe, PDBsum
Identificadores
Identificadores externos IntEnz1.14.99.1 BRENDA1.14.99.1 ExPASyNiceZyme view MetaCycvía metabólica PRIAMperfil KEGGenzima:1.14.99.1
Número EC 1.14.99.1
Número CAS 39391-18-9
Ortología
PubMed (búsqueda) [2]
PMC (búsqueda) [3]  
Ciclooxigenasa
Estructuras disponibles
PDB Búsqueda en Human Uniprot: PDBeRCSB
Identificadores
Símbolos PTGS1 (HUGO: 9604); COX1
Identificadores externos OMIM176805 GeneCardsGen PTGS1
Número EC 1.14.99.1
Locus Cr. 9 q32-q33.3
Ortología
Especies Humano Ratón
Entrez 5742 n/a
UniProt P23219 n/a
RefSeq (mRNA) NM_080591 n/a
Prostaglandina-endoperóxido sintasa 2
Identificadores
Símbolos PTGS2 (HUGO: 9605); COX2
Identificadores externos OMIM600262 GeneCardsGen PTGS2
Número EC 1.14.99.1
Locus Cr. 1 q25.2-25.3
Ortología
Especies Humano Ratón
Entrez 5743 n/a
UniProt P35354 n/a
RefSeq (mRNA) NM_000963 n/a

La Ciclooxigenasa (COX) o prostaglandina-endoperóxido sintasa, EC 1.14.99.1, es una enzima que permite al organismo producir unas sustancias llamadas prostaglandinas a partir del ácido araquidónico. Concretamente cataliza la reacción:

Araquidonato + AH2 + 2 O2 \rightleftharpoons Prostaglandina-H2 + A + H2O

Esta enzima puede actuar como dioxigenasa o como peroxidasa. Se une a un grupo hemo por cada subunidad que es un homodímero. Es una proteína de membrana periférica situada en la membrana de los microsomas y del retículo endoplasmático. Es inhibida por los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina.

Tipos de COX's humanas[editar]

Entre 1989 y 1992 se llevó a cabo la investigación, que condujo al descubrimiento de las dos isoformas de la ciclooxigenasa: la COX-1 y la COX-2, enzimas con alrededor de 600 aminoácidos cada una. Ahora se sabe que la COX-1 y la COX-2 difieren en un solo aminoácido aunque los sitios activos de las enzimas son idénticos. Para algunos autores podría existir una tercera isoforma: la COX-3, radicada en el cerebro, mientras que para otros no sería más que la COX-2 pero con funciones más propias de la COX-1.

  • Ciclooxigenasa 1 (COX1). Tiene como función la regulación de la proliferación de las células normales o neoplásticamente transformadas. La COX-1 es constitutiva en todos los tejidos especialmente en riñón y el tubo gastrointestinal. Participa en la producción de prostaglandinas que intervienen en procesos fisiológicos tales como: protección del epitelio gástrico, mantenimiento del flujo renal, la agregación plaquetaria, la migración de neutrófilos y también se expresan en el endotelio vascular. Se encuentra asociada al retículo endoplásmico de las células. Se han descrito dos pequeñas isoformas (PCOX-1a y PCOX-1b) de la COX-1. Estas proteínas derivan de un splicing alternativo del RNA mensajero del gen de la COX-1.[1]
  • Ciclooxigenasa 2 (COX2). Tiene como función mediar en los procesos de inflamación y en la señalización por prostanoides. La COX-2 se expresa tras inducción inflamatoria, aunque es constitutiva en SNC y riñón.[2] La expresión de la COX-2 es provocada por diversos mediadores inflamatorios (interferón γ, factor de necrosis tumoral α, interleucina 1, factores de crecimiento, etc.) en diversas células (monocitos, macrófagos, células endoteliales, sinoviocitos, condrocitos y osteoblastos) y tejidos (aparato reproductor, sistema nervioso central, estómago, riñón, pulmón y ciertos tejidos afectados por procesos neoplásicos). Se encuentra asociada a la envoltura nuclear de las células.
  • Ciclooxigenasa 3 (COX3). Isoforma de la COX1, se ha observado en humanos una abundante expresión del RNA mensajero de la misma en el cortex cerebral y el corazón. La inhibición de esta isoforma podría estar relacionada con el efecto antipirético de muchos AINEs.

La COX3 se ha podido identificar solo en animales de experimentación, nunca en humanos. Por lo cuál ya no se habla de ella, se plantea que hay AINEs con efecto analgésico en el sistema nervioso central y que no se sabe como actúan, como el paracetamol que tiene efecto antipiréticos y analgésicos pero no antiinflamatorio.

La presencia de las isomerasas varía de un tejido a otro. Pulmón y bazo son capaces de formar toda la gama de prostaglandinas, en cambio otros tejidos no. Por ejemplo, las plaquetas sintetizan tromboxano A2 (TXA2), que es agregante plaquetario intravascular y contrae el músculo liso de arterias y bronquios. La célula endotelial, por contra, sintetiza PGI2 que es antiagregante, vasodilatadora, citoprotectora gástrica y duodenal y en aparato yuxtaglomerular libera renina.

Los mastocitos liberan PGD2 sobre todo en procesos alérgicos y otros estímulos. Produce broncoconstricción, dolor, vasodilatación y tiene un leve efecto antiagregante.

Muchos órganos como riñón, útero, intestino, etc. sintetizan PGE2 que produce vasodilatación, natriuresis, diuresis, y antagoniza los efectos presores de angiotensina II y noradrenalina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. González Pérez, R. Test de provocación nasal con acetil-salicilato de lisina: nuevo método diagnóstico en la intolerancia a anti-inflamatorios no esteroideos Universidad de La Laguna. ISBN 84-7756-624-0
  2. Fung H.B.; Kirschenbaum H.L. Selective ciclooxygenase-2 inhibitors for the treatment of artritis Clin. Ter. 1999. 21:1131-1157. Disponible abstrac en [1]

Enlaces externos[editar]