Suero fisiológico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Suero fisiologico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Solución fisiológica para irrigación. Esta solución es usada para irrigar heridas, tejidos, cavidades corporales y la vejiga. La solución fisiológica para irrigación no debería administrarse intravenosamente.

El suero fisiológico o solución fisiológica es una disolución acuosa de sustancias compatibles con los organismos vivos debido a sus características definidas de osmoticidad, pH y fuerza iónica. Está compuesto de agua, electrolitos y, a veces, distintas sustancias, como por ejemplo la glucosa, fuente de carbono y energía para el organismo, y de algunos polisacáridos expansores. Se emplea como sustituto de la sangre cuando disminuye drásticamente la volemia y como vía de aplicación de diversas sustancias (por ejemplo, inyectables). Su composición bioquímica es cloruro sódico (NaCl) al 0.9%. Por lo tanto sus componentes son: H2O+ Na+ + Cl-.


También es indicado en las curaciones de cortaduras en la piel, en vómitos constantes (vía oral) y en obstrucciones nasales.

La solución fisiológica fue inventada por el holandés Hartog J. Hamburguer en 1896. Hamburguer ideó la solución solamente para investigar la hemólisis in vitro y nunca con la finalidad de su uso clínico.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Suero fisiológico para infusión intravenosa. El puerto blanquecino en la base de la bolsa es donde los aditivos pueden ser inyectados con una aguja hipodérmica. El puerto con el capuchón azul es donde la bolsa es pinchada con el set de infusión intravenosa.