Volemia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La volemia constituye organismo.

Volemia es un término médico que se refiere al volumen total de sangre circulante de un individuo humano o animal, que es de aproximadamente de 5-6 litros (humanos), dependiendo del individuo. Se distingue del hematocrito, que es la proporción de elementos formes o células que componen la sangre con respecto a la cantidad de plasma sanguíneo o "agua".

Cálculo[editar]

La sangre humana normal está constituida básicamente por una porción líquida llamada plasma (que representa el 55 % del total) y otra porción celular constituida por glóbulos rojos (que forman el 45 %) y en menor medida por plaquetas (que representan el 1 %) y glóbulos blancos (0,5 %). Estos porcentajes pueden variar de una persona a otra según la edad, el sexo y otros factores. La suma de todos los componentes sanguíneos se denomina la volemia.

La volemia suele estimarse mediante la fórmula: 70 mL × peso del paciente en kilogramos.[1] Supone un 8 % del peso corporal neto siendo en los varones la cantidad de 5 a 6 litros y en las mujeres de 4 a 5. El nivel de volemia depende además de la grasa corporal, siendo más grasa equivalente a menos sangre.

Hemodinamia[editar]

La volemia está regulada, entre otros factores, por la secreción de las glándulas suprarrenales:[2] los mineralocorticoides, de los cuales la hormona más importante es la aldosterona, cuya función es regular la cantidad de sodio (Na+) en sangre, reteniéndolo de los túbulos renales e impidiendo así que se elimine con la orina.

Este hecho provoca que la concentración de sodio en sangre sea mayor y que, por ósmosis, se incremente el volumen de agua (que también se perdería con la orina) en la sangre aumentando también el volumen de sangre total. Este es el motivo por el cual la sal común (cloruro de sodio) influye en la tensión arterial y su exceso es perjudicial para la salud.

Referencias[editar]

  1. Kwok Ho SÁNCHEZ SUEN, Francisco FUSTER ALFARO, y Jorge CHÁVES VILLALOBOS: «Hemodilución isovolémica preoperatoria en pacientes con histerectomía radical por cáncer de cérvix: experiencia de 12 casos en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia» (en español), en la revista Acta Médica Costarricense, vol. 44, n.º 4, pág. 155-159, diciembre de 2002, consultado el 7 de enero de 2010. ISSN 0001-6002.
  2. A. FELIÚ TORRES: «Diagnóstico de anemia: un alerta para los profesionales de la salud» (en español), en revista Adolesc. Latinoam. [online], vol. 1, n.º 4, pág. 231-241, diciembre de 1999 [consultado el 8 de enero de 2010]. ISSN 1414-7130.