Stolberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stolberg
Municipio de Alemania
Escudo de Stolberg
Escudo
Stolberg
Stolberg
Localización de Stolberg en Alemania
País Bandera de Alemania Alemania
• Estado federado Renania del Norte-Westfalia
• Región Aquisgrán
Ubicación 50°46′00″N 6°14′00″E / 50.766666666667, 6.2333333333333Coordenadas: 50°46′00″N 6°14′00″E / 50.766666666667, 6.2333333333333
• Altitud 260 msnm
Superficie 98.52 km²
Población 58540 hab. (2006-12-31)
Código postal 52222, 52223, 52224
Pref. telefónico 02402, 02408 (Venwegen), 02409 (Gressenich/ Werth/ Schevenhütte)
Alcalde Ferdinand Gatzweiler (SPD)
Sitio web [http://www.stolberg.de Sitio web oficial]
[editar datos en Wikidata]
Estación de Ferrocarril.

Stolberg es una ciudad en Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Tiene una larga historia como una ciudad industrial y pertenece al distrito de Aquisgrán, además posee el tribunal de primera instancia del distrito de Eschweiler.

Geografía[editar]

Stolberg se encuentra a unos 5 km al este de Aquisgrán en un valle al margen del Eifel, que comienza al este con Hürtgenwald y al sur en el municipio de Monschau . En las fronteras de Stolberg del Norte, en Eschweiler.

El núcleo de Stolberg se divide en Baja Stolberg (“Unterstolberg”) y Alta Stolberg (“Oberstolberg”) , que incluye la mayoría de las partes viejas de Stolberg. Otras partes de Stolberg se conocen como Ätsch, Büsbach, Donnerberg, y Münsterbusch. Además de los pueblos de Breinig, Dorff, Gressenich, Mausbach, Schevenhütte, Venwegen, Vicht, Werth, y Zweifall que han sido incorporados a Stolberg.

Historia[editar]

Stolberg se menciona por primera vez en unos documentos del siglo XII. Se convirtió en un importante centro de producción de bronce, cuando los productores de cobre protestantes se radicaron en Stolberg, procendentes de Aquisgrán alrededor del 1600 para escapar de la persecución religiosa y las restricciones económicas. En consecuencia, el alias de Stolberg, conocido antes como Die Kupferstadt (la ciudad del cobre) no indica una conexión léxica con Stolberg como derivado propio del cobre, pero sí deriva del término para describir al cobre amarillo, otra forma conocida para referirse al bronce. Los Kupferhöfe, que originalmente eran los lugares de producción de cobre y que posteriormente se convirtieron en la morada de los productores de bronce, reflejan la influencia que los productores de cobre tenía en Stolberg y en su economía.

Stolberg fue perdiendo su interés en la producción de bronce, cuando comenzaron a descubrir yacimientos de zinc en estado puro, a mediados del siglo XIX. Muchos productores de bronce y cobre y de otros tipos de industrias se mudaron al lugar, especialmente las fábricas de cristal y la industria textil, o especializados en la producción en masa de artículos de mercería.

Stolberg perteneció al Ducado de Jülich hasta 1794, cuando fue ocupada por Francia y se convirtió en parte de una subdivisión del país Cantón de Eschweiler en el departamento de Roer (o Rur). Después del Congreso de Viena, en 1815, Stolberg pasó a formar parte del Reino de Prusia.

Stolberg adquirió la triste fama en la década de 1960 como la residencia de los productores de Talidomida de la compañía farmacéutica Chemie Grünenthal. Debido a la industria pesada, ha habido dos enfermedades atribuidas a la ciudad de Stolberg: el ganado de Gressenich, muerto por el cadmio, y los niños de plomo de Stolberg.

Stolberg tiene un importante historia de ultraderecha, por ejemplo, como la sede de Wiking-Jugend de 1967 a 1991 y como un lugar de actividades del Partido Nacional Democrático de Alemania. Aún quedan tres neonazis en el concejo municipal.

Principales lugares de interés[editar]

Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad es un castillo que fue reconstruido a principios del siglo XX en el lugar de la fortaleza medieval de la antigua Stolberg. Otros edificios antiguos son los Kupferhöfe (hornos de cobre) y el casco antiguo en general.

En la frontera oriental del territorio de Stolberg está el Embalse de Beck Wehw, que incluye un mirador.

Actividades deportivas[editar]

Stolberg es el lugar de nacimiento de la bicicleta de carretera, y sede de la UCI, el equipo Continental y el equipo de regiostrom-Senges. Además Stolberg posee varios equipos de fútbol, equipo de balonmano, gimnasia, natación, Clubs de tenis, y algunos clubes de tiro tradicional.

Otros clubes deportivos incluyen el equipo de vuelo sin motor del club Luftsportverein Stolberg, situado en el aeródromo de Diepenlinchen y el exitoso grupo de ciclismo artístico regional en el Club de RSC Münsterbusch.

Personalidades procedentes de Stolberg[editar]

Transporte[editar]

Aunque Stolberg carece de enlace directo a una autopista, es de fácil acceso a través de las ciudades vecinas de Aquisgrán y Eschweiler. Stolberg posee una estación principal ferroviaria en la línea hacia Aquisgrán y un servicio de tren expreso regional cada media hora. Varias estaciones más pequeñas en el centro de Stolberg están conectadas a Aquisgrán, Alsdorf, Eschweiler, y a los Países Bajos y a Heerlen y por la Euro región de “Herzogenrath” con un tren regional más lento.

Ciudades hermanas[editar]

Ciudades amigas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]