Steve Alford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Steve Alford
Steve-Alford-UNM-vs-USD-Dec-10-08.jpg
Datos personales
Nombre completo Stephen Todd Alford
Apodo(s) "Steve"
Nacimiento Franklin, Indiana Flag of the United States.svg Estados Unidos23 de noviembre de 1964
Altura 1,88 m
Peso 84 kg
Carrera
Universidad Universidad de Indiana
Draft 2ª ronda (puesto 26) 1987 por Dallas Mavericks
Club New Mexico Lobos
Entrenador
Liga NCAA
Posición Base
Medallero
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Baloncesto masculino
Juegos Olímpicos
Oro Los Angeles 1984 Estados Unidos

Stephen Todd Alford (nacido el 23 de noviembre de 1964 en Franklin, Indiana) es un ex jugador de baloncesto estadounidense que jugó durante cuatro temporadas en la NBA. Con 1,88 metros de altura, lo hacía en la posición de base. En 2008 es el entrenador de la Universidad de Nuevo México de la NCAA.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Jugó a las órdenes de Bobby Knight durante 4 temporadas en la Universidad de Indiana, donde llegó a ser el máximo anotador de la historia de la universidad con 2.438 puntos (superado años más tarde por Calbert Cheaney). Fue elegido el mejor jugador del equipo en todos los años que jugó, siendo además seleccionado en sus tres últimas temporadas en el mejor quinteto de la Big Ten Conference. Ganó el título de la NCAA en 1987, tras imponerse en la final a Syracuse, en la que anotó 23 puntos, con 7 de 10 desde la línea de tres puntos.

Su porcentaje final de tiros libres fue del 89,8%, el cuarto mejor de la historia de la liga universitaria.[1] En total, promedió 19,5 puntos 3,1 asistencias y 2,8 rebotes por partido.[2] En 1986 y 1987 fue elegido en el primer quinteto All-American.[3]

En el verano de 1984 fue convocado por la selección de baloncesto de Estados Unidos para participar en las Olimpiadas de Los Angeles, donde ganaron la medalla de oro derrotando a España en la final.[4]

Profesional[editar]

Fue elegido en el puesto 26, en la segunda ronda del Draft de la NBA de 1987 por Dallas Mavericks, donde a pesar de su brillante trayectoria universitaria, en su primera temporada apenas jugó 7 minutos por partido. A poco de comenzar la temporada siguiente fue traspasado a Golden State Warriors, donde mejoró su aportación al equipo, pero sin pasar de los 15 minutos de juego por encuentro. Regresó a Dallas al año siguiente, donde tras dos temporadas en las que apenas participó en el juego, decidió retirarse, con sólo 26 años. En total promedió 4,4 puntos y 1 asistencia por partido.

Equipos[editar]

Entrenador[editar]

Un año después de dejar el baloncesto como jugador, aceptó el puesto de entrenador en la pequeña universidad de Mánchester College, de la División III de la NCAA, donde en cuatro años ganó dos títulos de conferencia. Pasó posteriormente por la Universidad Estatal de Missouri, donde estuvo otros cuatro años, llevando a su equipo a la fase final de la NCAA en su última temporada, siendo eliminado en octavos. En 1999 firmó por la Universidad de Iowa, donde en 8 temporadas ganó dos títulos de la Big Ten Conference y clasificó a su equipo en tres ocasiones para la lucha por el campeonato. Desde 2007 entrena a la Universidad de Nuevo México.

Equipos[editar]

Referencias[editar]

  1. hickoksports.com NCAA Men's Basketball: Career Leaders, consultado febrero de 2008
  2. TheDraftReview.com Ficha de Alford en TDR, consultado febrero de 2008
  3. basketball-reference.com NCAA AP All-America Teams, consultado en diciembre de 2008
  4. hawkeyesports.cstv.com Steve Alford profile, consultado febrero de 2008

Enlaces externos[editar]