Stefan Marković

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stefan Marković
Stefan Markovic.jpg
Datos personales
Nombre completo Stefan Marković
Nacimiento Belgrado, Serbia
24 de abril de 1988
Nacionalidad(es) Bandera de Serbia Serbia
Altura 1,92 m (6 pies 4 pulg)
Peso 102 kg (224 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Club Unicaja Málaga
Liga ACB
Posición Base
Dorsal(es) 9
Carrera internacional
Selección Serbia
Medallero
Bandera de Serbia Serbia
Baloncesto masculino
Campeonato mundial de baloncesto
Plata España 2014 Serbia
Campeonato Europeo de Baloncesto
Plata Polonia 2009 Serbia

Stefan Marković (nacido el 24 de abril de 1988 en Belgrado, Serbia) es un jugador de baloncesto serbio que puede jugar en las posiciones de base y escolta. Juega en el Unicaja Málaga de la ACB española y es internacional por su país.[1]

Biografía[editar]

De padre serbio y madre australiana, es un base alto para su posición (pasa holgadamente el 1.90) Markovic forma parte de una nueva generación de talentos que ya pueblan una de las selecciones más importantes del Mundo, Serbia. Los balcánicos son actualmente Subcampeones de Europa y medalla de plata (frente a España en Polonia) y semifinalistas en el pasado Mundobasket de Turquía, en el que eliminaron a España en Cuartos de Final y donde cayeron por poco en semifinales ante Turquía.

En dicha selección, Markovic comparte la posición de base con un jugador ya consagrado en la elite europea como es Milos Teodosic. Sin embargo, su altura y la polivalencia de ambos les permiten compaginar las dos posiciones en el campo, lo que facilita tener a los dos jugadores en la pista en algunos tramos de los partidos alternando el base y el escolta.

Su buena visión de juego viene reflejada en las asistencias, no en vano, este año ha sido el tercer mejor asistente de media en la Eurocup, que ha disputado en las filas de la Benetton con 4.88 asistencias por partido, sólo superado por dos jugadores ya consolidados como Dontaye Draper (Cedevita) o Marko Popovic (Unics).

Una trayectoria ascendente[editar]

Criado en las categorías inferiores del Atlas Novi Beograd (Belgrado) con el que llega a las semifinales de la Copa en la temporada 2004-05, ha sido Internacional en las categorías inferiores de Serbia y Montenegro, con las con las que consiguió éxitos como la medalla de oro en el Europeo Sub16 de 2004 o la medalla de oro en el Mundial Sub19 de 2007.

Su trayectoria le valió saltar al profesionalismo en la temporada 2006-07 con 18 años, firmando con Hemofarm Vrsac, donde jugaría las siguientes cuatro campañas y donde llegaría con otra de las perlas incipientes de Serbia como es Milan Macvan. Durante las temporadas 2008-09 y 2009-10 su camino se cruzaría con el del club taronja en dicha competición.

Su progresión le lleva a la selección absoluta de Serbia, con la que conquista la Medalla de Plata en el Eurobasket de 2009 en Polonia y las semifinales en el Mundobasket de Turquía en 2010

En verano de 2010 se produce su llegada a la Benetton Treviso, donde llega a un conjunto plagado de jóvenes talentos como el lituano Donatas Montiejunas o Alessandro Gentile. En esta temporada alcanza las la final four de la Eurocup, aunque cae en semifinales ante Cajasol.

Experiencia en Europa[editar]

Si de algo puede presumir el jugador serbio desde que ha llegado al profesionalismo es de experiencia en la Eurocup. Las 5 temporadas ha disputado esta competición, acumulando ya 56 partidos en la competición europea que disputará el Power Electronics Valencia esta próxima temporada. En este tiempo, Markovic ya acumula 2 presencias en las fases finales, en la temporada 2008-09 en Hemofarm y la pasada en la Benetton.

En verano de 2014 ficha por el Unicaja Málaga.

Trayectoria[editar]

Referencias[editar]

2. http://www.eurocupbasketball.com/eurocup/home/transactions/eurocup-2013-14/i/121617/8174/banvit-bandirma-gets-assists-king-markovic

Enlaces externos[editar]