Starmania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Starmanía
Starmania
Género Ópera rock
Música
Compositor Michel Berger
Puesta en escena
Lugar de estreno París
Fecha de estreno 1979
Libretista Luc Plamondon

Starmania es una ópera rock franco/quebequesa escrita en el año 1976 con música de Michel Berger y letra de Luc Plamondon. Algunas de sus canciones han pasado a la cultura pop francófona.

En 1978, su primera grabación fue lanzada (en francés), subtitulada Starmania, ou la passion de Johnny Rockfort selon les évangiles télévisés ("Starmania, o la Pasión de Johnny Rockfort según los evangelios televisados") con los papeles principales interpretados por Daniel Balavoine, Claude Dubois, Diane Dufresne, Nanette Workman, France Gall, Eric Esteve y Fabienne Thibeault.

En 1979 el espectáculo debutó en escena en París, con Balavoine, Étienne Chicot, Dufresne, Gall y Thibeault, seguida por producciones canadienses en 1980 y 1986 y reposiciones francesas en 1988 y a lo largo de los años noventa.

En 1992, una versión en inglés del espectáculo fue creada con el lanzamiento del álbum Tycoon, con letras de Tim Rice, y protagonizada por Celine Dion, Nina Hagen, Peter Kingsbery, Cyndi Lauper, Willy Deville, y Tom Jones en los papeles principales de la grabación. El estreno estadounidense de Tycoon, con lestras en inglés, se produjo en el Teatro UTEP Dinner en El Paso (Texas) en 1996, con Plamondon en el público. Se representó en París alternando con la versión francesa durante unos pocos meses.

En las estadísticas de Operabase aparece con 2 representaciones en el período 2005-2010, siendo la obra más representada de Michel Berger.

Referencias[editar]