Stanley A. McChrystal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El general McChrystal.

El general Stanley A. McChrystal, del Ejército de Estados Unidos, (n. 14 de agosto de 1954) fue comandante en jefe de la ISAF (International Security Assistance Force, en español, Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad), en Afganistán, así como comandante en jefe del contingente militar propio de Estados Unidos en Afganistán (USFOR-A). Asumió ambas responsabilidades el 15 de junio de 2009. Previamente, había ocupado altos cargos en el Estado Mayor del Ejército, y había servido en Irak. Proviene de una familia de tradición militar. En el otoño de 2009, en su condición de máxima autoridad militar en el conflicto de Afganistán solicitó permanecer en el teatro de operaciones mientras fuera necesario, para así ganarse a la población y lograr su colaboración contra las fuerzas talibán, Obama se comprometió en la Academia de West Point a retirarse a partir de julio de 2011. Además solicitó de un aumento de los efectivos cifrado entre 40.000 y 80.000 hombres, de los cuales solo obtuvo de la Administración Obama 30.000, número de efectivos insuficientes a la vista de McChrystal y teniendo en cuenta además el plazo de retirada de las tropas de Afghanistán.

El 3 de junio de 2010 visitó a las tropas españolas de la Legión en la Base Avanzada de Operaciones Bernardo de Gálvez en la localidad de Sang Atesh, felicitándolas por los avances realizados en la provincia de Badghis y concretamente en la ruta Lithium.

El 23 de junio de 2010 fue cesado por el Presidente Barack Obama, tras divulgarse el contenido de un artículo de la revista Rolling Stone[1] en el que el general criticaba duramente a diversos altos cargos de la Administración Obama, entre ellos, el Vicepresidente Joe Biden, el general James Jones, el embajador en Kabul, Karl Eikenberry y el enviado a la zona, Richard Holbrooke, por su gestión y dirección de la guerra en Afganistán. Obama aceptó su dimisión, nombrando como su sucesor a David Petraeus.

El 29 de junio de 2010, pidió retirarse del servicio activo en el Ejército, lo que le fue concedido por la Casa Blanca, conservando su rango de general de cuatro estrellas.[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]