Stamppot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stamppot típico con escarola y beicon - Stamppot andijvie

El stamppot es un acompañamiento típico de los platos de la cocina holandesa compuesto en su expresión más general de puré de patata con un conjunto diverso de verduras y aromatizado con diferentes especias. El stamppot es tan habitual en la cocina holandesa que se ha venido a denominar como plato nacional de Países Bajos. La palabra stamppot significa en holandés cazuela machacada, justo lo que se hace con la patata y con las verduras de este acompañamiento. Se trata de un plato típico de invierno.

Características[editar]

Suele elaborarse el stamppot con diferentes tipos de patatas cocidas en una cazuela con todos los ingredientes. Por regla general los ingredientes comunes a todas las variedades de stamppoten son: el puré de patata, la mantequilla y la leche empleadas en diferentes cantidades según la textura final que se le quiera dar al plato, en las últimas fases de machacamiento se añade diferentes verduras, de esta forma se tienen los diferentes 'stamppoten, a saber:

  • Stamppot boerenkool, elaborado con col verde y que se acompaña con salchicha y pedazos de tocino (speck). De contenido y aromas muy similares al típico grünkohlessen de la cocina alemana del norte.
  • Stamppot hutspot, el puré de patatas se elabora con zanahorias y se acompaña de carne cocida. Muy popular en la ciudad de Leiden, especialmente durante el 3 de octubre, día en el cual se festeja su liberación "Leidens ontzet".

Antiguamente se empleaba en lugar de la patata (desconocida en Europa) la chirivía.

Social[editar]

El stamppot que proviene de origen humilde del alimento de los campesinos holandeses cobra en la cocina actual holandesa tintes muy variados. Antiguamente se consideraba un alimento barato asequible a la gran mayoría, hoy en día es un plato que acompaña a otros: generalmente carne en diferentes formas (uno de los más típicos es el Hachee vlees carne en hilachas). No obstante, sea como sea empleado cuando aparece en la mesa proporciona el típico 'carácter' de la cocina holandesa.