Sporran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sporran semi-formal de cuero negro.

El Sporran (Gaélico escocés de 'monedero' o 'bolso') es un complemento tradicional del traje típico de las Tierras altas de Escocia. Es una especie de riñonera que tiene la misma función que los bolsillos que se aplica a los tradicionales kilts, que carecen de ellos. Guarda cierta similitud con respecto a la faldriqueira gallega o a un zurrón.

Están hechos de cuero o pelo, y suelen tener una ornamentación más o menos elaborada de plata. Se lleva colgado de una cadena o cinturón sobre el kilt, normalmente cubriendo las ingles de quien lo lleva.

Debido a la ausencia de bolsillos en los kilts, el sporran funciona como monedero y contenedor de otros efectos personales. Esencialmente, se trata de la herencia medieval del bolso europeo, que ha sido sustituido por los propios bolsillos que incorpora la ropa, pero continúa en las Highlands debido a la falta de estos accesorios en su traje tradicional.

El sporran cuelga justo por debajo de la hebilla del cinturón; y se hace un gran esfuerzo para combinar su estilo y diseño. La hebilla puede tener una elaborada ornamentación, y puede contener unos motivos similares a los encontrados en los Sgian Dubh.

Cuando se está conduciendo, bailando, tocando algunos instrumentos o realizando alguna actividad en la que un bolso pesado pueda molestar a quien lo lleve, el sporran puede desplazarse hacia una cadera, quedando colgado de una manera un tanto curiosa.[1] [2]

Tipos de sporran[editar]

Sporran formal.
  • "Day Sporrans": Son sencillos monederos de cuero marrón o negro con poca decoración. Estos sporrans pueden tener borlas o algunos nudos celtas grabados sobre la piel.
  • "Dress Sporrans": Son más grandes y tienen más adornos. En la época victoriana eran muy ostentativos, y muy diferentes de aquellos que se llevaban durante el siglo XVIII. Suelen tener un decorado plateado en la parte superior y una parte frontal decorada con pelo o borlas. El decorado superior puede contener una intrincada filigrana.
  • "Horsehair Sporrans": Son vestidos por gaiteros como un uniforme, siendo estos los más vistosos al estár hechos de pelo de caballo, que se mueve hacia los lados mientras el gaitero camina.

Malinterpretaciones comunes sobre el sporran[editar]

  • Mantiene el ala delantera del kilt bajada en caso de estar bailando, corriendo o si hace viento.

La parte frontal del kilt, de hecho, se compone de dos alas que se sobreponen entre sí. El sporran tiene más a levantarse como un volante por un movimiendo circular enérgico debido a su pobre sujección en esta zona y su mayor inercia. De todas formas, el sporran hace un peso sobre el kilt en el momento de sentarse con las piernas abiertas, aunque el kilt está diseñado para realizar esta tarea sin ayuda.

  • Resulta una defensa para las ingles.

El 'delantal' con tachuelas del balteus de la Antigua Roma suele ser llamado sporran, o protección de ingles; algo irónico, ya que está defensa era simplemente decorativa.[3]

El material del sporran y la Ley[editar]

Ya que los sporrans se hacen de piel animal, su producción, transporte internacional y posesión pueden ser regulados por la legislación para poder controlar el comercio de especies protegidas o amenazadas. Un estudio realizado por la BBC en 2007, y presentado por el Ejecutivo Escocés afirmó que los propietarios de un sporran podrían necesitar una licencia que demostrara que los animales usados en su construcción estuvieran sujetos a las leyes.[4]

De todas formas, varias especies listadas en el artículo no están cubiertas por la ley, y del alrededor de un centenar de ellas protegidas por ley, solo algunas, como la nutria, ha estado alguna vez relacionada con la elaboración de sporrans.[5]

Referencias[editar]

  1. «Kilts & Tartan Made Easy». Consultado el 29-12-2007.
  2. «Formal Pipe Band Dress Instruction». Consultado el 23-11-2006.
  3. «EQUIPMENT». LEGION XXIV MEDIA ATLANTIA (23 de octubre de 2003). Consultado el 15 de febrero de 2009.
  4. «Sporran wearers may need licence». Consultado el 25-06-2007.
  5. «The Truth Behind The Myths Of The Sporran Licence». Consultado el 23-07-2007.

Enlaces externos[editar]