Sgian dubh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sgian Dubh con empuñadura de asta de ciervo.

El sgian dubh (en inglés, skean Dhu ) es el nombre gaélico escocés de un pequeño puñal que forma parte del traje tradicional de las Tierras Altas de Escocia. Según si el propietario lo lleva es diestro o zurdo se lleva en la pierna derecha o izquierda.

Etimología y pronunciación[editar]

El nombre sgian-Dubh es en gaélico escocés. El significado principal de "Dubh" es "negro". En sentido figurado equivale a "escondido". "Sgian-Dubh" quiere decir "cuchillo escondido". Escondido en la bota o el calcetín, en el lado de la mano más hábil para usarlo. La pronunciación es según el gaélico escocés: [sk ʲ ɪnt̪uh]. Las formas inglesas son: "skene-Dhu" and "skean-Dhu".[1]

Construcción[editar]

Los antiguos sgian-Dubh tenían formas variadas, algunas con la punta afilada en el Contratalla. La forma moderna de la hoja, en "punta de lanza" y un solo corte ha convertido universal. Las dimensiones típicas son del orden de los 80 mm. Los materiales tradicionales eran muy ricos, con hojas de acero más o menos decoradas. El mango podía ser de ébano tallado a mano, " Boog-wood " o cristal de cuarzo negro. Las hojas de acero damasquinado o decoradas con motivos celtas. El uso moderno es exclusivamente ceremonial y son frecuentes las imitaciones a base de materiales de menor calidad. La hoja no está nada afilado de acuerdo con las necesidades actuales.

Legislación[editar]

A Inglaterra y Gales es legal y permitido llevar un sgian-Dubh cuando se viste el traje tradicional. En Estados Unidos y en Escocia ha habido problemas para llevar sgian-Dubh, para ser considerado un arma. En viajes aéreos hay que dejarlo con el equipaje.

Referencias[editar]

  1. = FOv8-3NMUCy-8022 & hilite = 50226218 Oxford English Dictionary . 2nd edition, 1989. (Subscription required).

Enlaces externos[editar]