SpaceDev Dream Chaser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
HL20 topdownview rotated.jpeg
Sierra Nevada Dream Chaser spacecraft.jpg
Sierra Nevada Dream Chaser spacecraft 2.jpg
HL-20

El Dream Chaser (Cazador de sueños) es un proyecto de sistema de transporte espacial tripulado por hasta seis personas anunciado en 2006 por la empresa SpaceDev y basado en el vehículo HL-20 con capacidad de hasta 10 pasajeros estudiado por la NASA en los años 1980. Sería lanzado verticalmente y aterrizaría horizontalmente.

El diseño del Dream Chaser se anunció públicamente el 20 de septiembre de 2004[1] como candidato para la Vision for Space Exploration de la NASA y luego para el programa Servicios Comerciales de Transporte Orbital (COTS). Es por ello que fue pensado tanto para dar servicio a la Estación Espacial Internacional, después de la retirada de los transbordadores espaciales en 2010, como para ser explotado comercialmente usándolo para turismo espacial, lanzándolo en una trayectoria suborbital. Para este último fin, estaría equipado con un motor cohete híbrido, del mismo tipo que el utilizado por el SpaceShipOne.

La nave tendría las mismas dimensiones que el HL-20, pero sería más ligero, y tripulado por seis personas en lugar de diez.

SpaceDev presentó el concepto del Dream Chaser original (diseñado basándose en el X-34 de la NASA) en septiembre de 2004, tratándose en aquel momento de un vehículo suborbital. En noviembre de 2005 la compañía presentó un diseño totalmente nuevo (esta vez basado en el HL-20) para el Dream Chaser, en el que sería capaz de alcanzar órbita y servir como transporte a la Estación Espacial Internacional, siendo todavía capaz de realizar vuelos suborbitales.

En abril de 2007, SpaceDev anunción que se había unido a United Launch Alliance para estudiar la posibilidad de que el Dream Chaser fuese lanzado por los Atlas V.[2]

Especificaciones[editar]

  • Tripulación: 6
  • Longitud: 9 m
  • Diámetro máximo: 7 m
  • Envergadura: 7 m
  • Volumen habitable: 16 m3
  • Masa: 9.000 kg

Referencias[editar]

  • Wade, Mark (2008). «Dream Chaser» (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2008.

Enlaces externos[editar]