Sortino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sortino
Comuna de Italia
Flag of None.svg
Bandera
90x108px
Escudo
Sortino
Sortino
Localización de Sortino en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Sicily.svg Sicilia
• Provincia Siracusa
Ubicación 37°10′00″N 15°02′00″E / 37.166666666667, 15.033333333333Coordenadas: 37°10′00″N 15°02′00″E / 37.166666666667, 15.033333333333
• Altitud 438 msnm
Superficie 93,19 km²
Municipios limítrofes Carlentini, Cassaro, Ferla, Melilli, Palazzolo Acreide, Priolo Gargallo, Solarino
Población 9791 hab. (2009 (ISTAT))
Gentilicio sortinesi
Código postal 96010
Pref. telefónico 0931
Alcalde Paolo De Luca
Fiestas mayores 10 de septiembre
Patrón Santa Sofía
Código ISTAT 089019
Cód. catastral I864
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata ]


Sortino es una localidad italiana de la provincia de Siracusa , región de Sicilia, con 9.791 habitantes.[1]

Ubicación de la ciudad de Sortino dentro de la provincia de Siracusa.

Geografía[editar]

Sortino está situado al noroeste de Siracusa, que es de 32 kilómetros. Está en el valle superior de la Anapo. La necrópolis de Pantalica (cuevas Buntarigah) es una de las ciudades históricas más famosas, compuesto de cinco mil cuevas que fueron excavadas de varias generaciones de homínidos, seguramente los primeros sapiens del Paleolítico y el Neolítico. La obra fue terminada en tiempos prehistóricos por las personas de la civilización Pantalica que ha reutilizado como tumbas. Los acontecimientos que acompañaron a la ciudad de Sortino en la mediana edad están relacionados con la noble familia de Moncada y luego a los herederos de Modica (1477). El feudo Sortino, muy atractivo para los recursos naturales indiscutibles, fue comprado por la familia Baroni Gaetani originarios de Toscana, cuyos padres se habían trasladado a Palermo en busca de fama y fortuna. Yo Gaetani, durante más de tres siglos, los principales protagonistas de la historia, no sólo Sortino, sino de toda la provincia de Siracusa. Emblemática fue la ayuda que dio a Pedro la reconstrucción Gaetani en la colina Aita, donde todavía es, después del devastador terremoto de 1693 que afectó a toda la costa oriental de Sicilia.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Sortino entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - Elaboración gráfica por parte de Wikipedia

Monumentos[editar]

Iglesia de San Juan Evangelista.

Los únicos que son más importantes monumentos de esta ciudad son las iglesias.

  • Iglesia de San Juan Bautista de la Catedral
  • Virgen y Mártir Iglesia de Santa Sofía
  • Iglesia de las Almas Santas
  • Iglesia de San Sebastián
  • Iglesia de la Natividad
  • Iglesia de la Anunciación
  • Nuestra Señora del Monte Carmelo, Iglesia
  • San Francisco de Asís
  • Iglesia de los Benedictinos

Fiestas[editar]

  • Fiesta de Santa Sofía (patrón del país) desde el 1 al 17 de septiembre;
  • Festival de la miel, importante evento que tradicionalmente se celebra el primer domingo de octubre, y tiende a mejorar el producto principal de la economía sortinese.
  • Iblafest caso, musicales, el arte y la cultura que tiene lugar el viernes, sábado y domingo la última semana de agosto.

Mostrar forma romanizada

  • Copa Val d'Anapo Sortino, cita con una pasión por la contrarreloj clásico. Se lleva a cabo a mediados de octubre, sobre el camino que conduce desde la entrada de la estación de Fusco Sortino. Este evento ha alcanzado ya su 28 ª edición, después de un periodo de 16 años.

Productos[editar]

El Pizzolo, un producto típico de Sortino.

Incluso Virgilio habla de "mielaia Iblei la miel y la larga historia de sortinesi gentiles en las sucesivas generaciones llevó a la producción de las características de la miel, como la de Timo de eucalipto, de flores, así como la miel en todas partes. Incluso los dulces que se producía (y produce) en los días de fiestas, se hacen de la miel, como Piretti (galletas duras de harina y miel con un interior de almendras), la Esfinge (o sfinci ) (trozos de masa, y luego fritos y cubiertos con jamón dulce) y sanfurricchi (miel dulce al horno, trabajó para incorporar aire y endurecido, se corta en trozos pequeños).

Otro producto que pocas personas mantienen en secreto, es un licor de miel llamada "Rey Spiritu fascitrari" (mielai de licor) producida por la destilación de agua se deriva de la disolución de la cera (que contiene muchos residuos de azúcar y la miel), a continuación, fermentados y destilados, puede utilizar el producto como "blanco", pero la tradición lo hace prefiere "cunzatu (sazonada) con miel de calor al horno durante varias horas.

Personajes célebres[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]