Sorbus torminalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sorbo silvestre
Sorbus torminalis Trunk and canopy.jpg
Sorbo silvestre
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Maloideae
Género: Sorbus
Subgénero: Torminaria
Especie: S. torminalis
(L.) Crantz

Sorbus torminalis, Sorbo silvestre,[1] serbal silvestre o mostajo de perucos[2] es un árbol de la familia de las rosáceas, distribuido por el oeste, centro y sur de Europa, norte de África y oeste de Asia.

Descripción[editar]

El sorbo silvestre es un árbol que puede lograr la altura de 25 metros, con flores blancas y frutos en pomo con un diámetro de unos 15 mm, de color marrón (los de otras especies de sorbos son rojos), que se pueden comer cuando están muy maduros. En Francia puede hibridarse con Sorbus aria.

Galería[editar]

Sorbus torminalis

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie crece principalmente en el centro de Europa: Francia, Alemania, Dinamarca, Suiza, Italia y Polonia. Se encuentra también en los Pirineos, en Inglaterra, Gales y en el Cáucaso.
Prefiere vivir en terrenos calizos. Es una especie propia de claros y bordes de los bosques, pues necesita el sol. Se encuentra principalmente en bosques de roble o de haya. Se adapta muy bien a zonas con inviernos fríos.

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. "Botánica forestal del género Sorbus en España", por J. A. Oria de Rueda Salgueiro*, A. Martínez de Azagra Paredes y A. Álvarez Nieto:

    En los mostajos, especies de Sorbus de hoja simple, nos centramos en el mostajo de perucos (Sorbus torminalis) y el mostajo común o blanco (Sorbus aria)...

Enlaces externos[editar]