Sopressata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sopressata artesana colgada curándose.

La sopressata (en italiano soppressata) es un embutido. También denominado salami curado italiano. Se elaboran dos variedades principales: una salchicha curada típica de Basilicata, Apulia[1] y Calabria; y otra, un salami sin curar muy diferente, originaria de la Toscana y Liguria. Cada uno de estos tipos goza del estatus de prodotto agroalimentare tradizionale.

Preparación[editar]

La sopressata puede hacerse con jamón fresco, así como con otros cortes. Tradicionalmente se emplea carne de cerdo, aunque a veces puede hacerse de ternera. La carne se prensa o pica gruesa, como con otros salamis. El prensado proporciona una aspecto irregular y rústico cuando se corta.

La sopressata es una especialidad del sur de Italia, y a menudo incluye pimiento chile (aunque, como con todos los salamis, los condimentos cambian).

La salchicha se cuelga para que se seque de 3 a 12 semanas, según su diámetro, y pierde cerca del 30% de su peso inicial. La sopressata curada suele almacenarse en tarros con aceite de oliva. Es común cortarla fina y ponerla sobre crackers o sándwiches, o comerla sola.[2] La sopressata se está convirtiendo en una alternativa popular en lugar del pepperoni como ingrediente para pizzas en algunos locales de Estados Unidos.[2]

Variedades[editar]

  • Soppressata di Basilicata, producida principalmente en Rivello, Cancellara, Vaglio y Lagonegro. La soppressata di Puglia de Martina Franca es especialmente afamada. La soppressata di Calabria goza de denominación de origen, siendo especialmente renombrada la producida en Decollatura.
  • Sopressata Tuscana, hecha con los cortes sobrantes del cerdo. Primero se cuece la cabeza varias horas. Cuando está hecha, se toma toda la piel y la carne, incluyendo la lengua, y se pica, condimenta y embute en un pellejo largo. El caldo de cocción se vierte para cubrir la mezcla y se cuelga, de forma que el líquido espese y una todo junto. Es parecido al queso de cabeza y al presskopf alemán.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Joe Famularo (2003). A Cook's Tour of Italy. HPBooks. p. 320. ISBN 1557884188. 
  2. a b Kuban, Adam (21 de enero de 2010). «Trending: Hot Soppressata Is the New Pepperoni». SeriousEats.com.

Enlaces externos[editar]