Sofrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sofrón (Sophron, Σώφρων), de Siracusa, escritor de la Antigua Grecia, floreció alrededor del 430 a. C.

Fue el autor de los diálogos en prosa en dialecto dórico con peculiaridades sicilianas, que contienen personajes masculinos y femeninos, algunos serios, otros con estilo humorístico, presentando escenas de la vida cotidiana de los griegos en Sicilia. Aunque escritos en prosa rítmica, se han considerado como poemas. En cualquier caso, no estuvieron destinados a su representación escénica. Fueron escritos en un lenguaje conciso y popular, lleno de proverbios y expresiones coloquiales.

Sus escritos de mimo, variante de la comedia dórica, inspiraron a Platón, quien los introdujo en Atenas e hizo uso de ellos en las introducciones a sus diálogos. Según la enciclopedia de la Suda, fueron acompañantes constantes de Platón e incluso dormía con ellos debajo de su almohada.

Alguna idea de sus características generales se vislumbra en los idilios de carácter urbano II y XV de Teócrito, de los que se dice que han sido imitadas de la Akestriai y la Isthmiazousai de su predecesor siracusano.

Su influencia también puede notarse en las sátiras de Persio. Los fragmentos se encuentran en De graecae linguae dialectis (1843), ii. (ap.) de H. L. Ahrens. También se encuentran en la última edición de C. J. Botzon (1867) e igualmente se pueden ver en De Sophrone et Xenarcho mimographis (1856).

Algunos estudiosos opinan que imitó a Epicarmo pero realmente no existen pruebas.

Su hijo Jenarco también fue un famoso autor de mimos, aunque se tiene escasa información de él.

Obras[editar]

Sólo se conservan algunos fragmentos de su obra.

  • El mensajero.
  • El pescador, el campesino.
  • Los pescadores de atún.
  • Asustar al niño amado.
  • Aquel que se preocupa de la joven novia.
  • Las mujeres en la fiesta del Istmo.
  • Las mujeres que dicen que van a expulsar a la diosa.
  • Prometeo.

Referencias[editar]

Artículo de Manuel Fernández-Galiano en Cuadernos de la Fundación Pastor (1984): Títiro y Melibeo. La poesía pastoril grecolatina.- Sofrón y sus hechiceras.