Sócrates Rizzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Socrates Rizzo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sócrates Cuauhtémoc Rizzo García

1 de agosto de 1991-18 de abril de 1996
Predecesor Jorge Treviño Martínez
Sucesor Benjamín Clariond

1 de enero de 1989-1990
Predecesor Luis M. Farías
Sucesor Juventino González Benavides

Datos personales
Nacimiento 14 de septiembre de 1945 (68 años)
Bandera de México Linares, Nuevo León
Partido PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Cónyuge Alma Elisa Reyes
Profesión Economista
Alma máter Universidad Autónoma de Nuevo León
Posgrado El Colegio de México
Universidad de Chicago

Sócrates Cuauhtémoc Rizzo García es un político, economista y académico mexicano que ocupó la gubernatura de Nuevo León del 1 de agosto de 1991 hasta su renuncia en el 18 de abril de 1996.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Linares, Nuevo León, el 14 de septiembre de 1945. Cursó la licenciatura en economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Durante su juventud formó parte del grupo izquierdista espartacos.[1] Estudió la maestría en economía en el Colegio de México y la maestría en economía internacional y desarrollo económico en la Universidad de Chicago. Tras laborar varios años en el gobierno federal fue electo diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional en 1985, presidente del PRI en Nuevo León, alcalde de la ciudad de Monterrey en 1989 y gobernador del estado en 1991, cargo al que renunció tras fuertes presiones políticas el 18 de abril de 1996.

Principalmente por escándalos de corrupción.[2] Fue substituido por Benjamín Clariond.[3] Aunque la renuncia ocurrió después de una visita a la Secretaría de Gobernación, el entonces secretario de Gobernación Emilio Chuayffet comentó que era un "asunto local".[4]

Sócrates Rizzo presentó su renuncia como Gobernador de Nuevo León luego de una crisis política generada por los escándalos de corrupción de funcionarios de su administración y el crimen del abogado Leopoldo del Real Ibáñez.

Con la renuncia de Rizzo en Nuevo León, y durante el sexenio presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León hasta inicios de 1996 renunciaron cuatro gobernadores elegidos constitucionalmente y que dejaron de serlo sin poder terminar su período. Renunció Eduardo Robledo Rincón a la gobernatura de Chiapas, este no completó ni tres meses en el cargo. Emilio Chuayffet renunció para hacerse cargo de la cartera de Secretaría de Gobernación. Posteriormente, en Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, renunciaría luego de que el vídeo de la masacre de Aguas Blancas fue exhibido.[5] Se toma también la renuncia de Rizzo García como un ajuste de cuentas de Zedillo Ponce de León con el grupo político del ex presidente Carlos Salinas de Gortari al que pertenecía Rizzo García[cita requerida].

Durante su administración se construyó la línea 2 de Metrorrey, la presa El Cuchillo y se reformó el sistema de pensiones de los servidores públicos estatales. Además se planteó el proyecto de recuperar el barrio antiguo, esas edificaciones de principios del siglo XX, y de finales del siglo XIX, que representaban uno de los escasos patrimonios arquitectónicos de Monterrey. Entonces se inició un proceso de remozamiento, de revaloración de esa zona que ahora se conoce como Barrio Antiguo, donde los restaurantes, cafés, galerías, antros, etc., son punto de reunión de jóvenes y adultos.[6]

Así mismo impulsó la construcción de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, el Museo de Historia Mexicana (este a un lado de la Macro Plaza). Como alcalde de Monterrey promovió la construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), con el apoyo de industriales de Monterrey, uno de los centros de arte más prestigiados de América, construido con el diseño del arquitecto Ricardo Legorreta.

En octubre del 2003 la Procuraduría de Justicia del gobierno de Fernando Elizondo confirmó que después de varios años de averiguaciones contra Sócrates Rizzo, no encontraron elementos para encontrar algún delito y que por lo tanto se había dictado el inejercicio de la acción penal *.[7]

Tras su renuncia, Rizzo García se desempeñó como profesor visitante de la Universidad Harvard[cita requerida] y de la Universidad Duke[cita requerida] de los Estados Unidos. También realizó un estudio sobre descentralización y fortalecimiento municipal para el gobierno de Honduras. A comienzos de 2005 era catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey[cita requerida] y candidato al doctorado en economía por la Universidad de Chicago.

Asesinato del Lic. Leopoldo del Real[editar]

En la tarde del 17 de enero de 1996 fue asesinado en un concurrido restaurant, frente a Cintermex (el centro de convenciones y exposiciones de Monterrey) el abogado de reputación dudosa y en ocasiones gangsteril Leopoldo del Real Ibáñez (también conocido como Polo del Real),[8] [9] mientras conversaba con el director de la policía judicial estatal de Nuevo León, el también abogado Fernando Garza Guzmán. El asesino, que fue herido por los guardaespladas del funcionario judicial, pudo escapar en un vehículo que lo esperaba en las afueras con motor en marcha. Garza Guzmán comentó que había recibido órdenes superiores para entrevistarse con del Real Ibáñez. Prácticamente nueve años después no habían resuelto el crimen y los indiciados habían sido puestos libres por múltiples razones en procesos judiciales “sui géneris”. Por ejemplo: Ignacio Licea Álvarez, quien fuera acusado por la Procuraduría de Justicia estatal de ser el "cerebro" logístico del crimen del abogado Leopoldo del Real Ibáñez, fue condenado a 32,5 años de prisión y posteriormente liberado pues “había dudas sobre su culpabilidad” o “por falta de pruebas”.[10] [11] [12] [13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Jorge Treviño Martínez
Gobernador de Nuevo León
1991 - 1996
Sucesor:
Benjamín Clariond Reyes-Retana
Predecesor:
Luis Marcelino Farías
Presidente Municipal de Monterrey, Nuevo León
1988 - 1990
Sucesor:
Juventino González Benavides