Sociedad de Lingüística Románica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sociedad de Lingüística Románica
Tipo organización y sociedad erudita
Campo lenguas romances
Fundación 1924
Sede central París (Francia)
Sitio web www.slir.org

La Sociedad de Lingüística Románica es una asociación académica que tiene por objetivo la promoción de los estudios sobre lingüística románica.

Historia y actividades[editar]

La Sociedad de Lingüística Románica fue fundada por Adolphe Terracher y Oscar Bloch en París (Francia) en 1924, junto a un centenar de romanistas de unos veinte países diferentes.[1]​ En sus estatutos se especifica que es una sociedad que tiene por objetivo reunir a las personas e instituciones que se interesan por los estudios de lingüística y filología románicas y desean contribuir a su desarrollo, así como publicar la Revue de Linguistique Romane y organizar los congresos internacionales de Lingüística y Filología Románicas.[2]

La Sociedad de Lingüística Románica organiza cada tres años el Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas. La organización de congresos periódicos se paró durante la Segunda Guerra Mundial y la asociación no retomó el ritmo hasta 1953 con el VII Congreso de Lingüística Románica, celebrado en Barcelona. Los últimos congresos han sido celebrados en Valencia (2010), Nancy (2013) y Roma (2016).[3][4]

También publica, desde 1925, la Revue de Linguistique Romane donde aparecen artículos de investigación sobre lingüística románica (sobre todas las lenguas y desde todas las aproximaciones metodológicas) y reseñas. Los textos se aceptan en cualquier lengua románica; la revista aparece en dos fascículos anuales, en junio y en diciembre. El secretario de la Sociedad es el director de la revista.[5]

En 2014 la Sociedad tenía 1029 miembros, de los cuales 602 eran miembros individuales, de 34 países diferentes, y 427 eran bibliotecas e instituciones, de 45 países diferentes.

Presidentes de la Sociedad de Lingüística Románica[editar]

Congresos de la Sociedad de Lingüística Románica[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Página web de Société de Linguistique Romane (en francés).

Referencias[editar]

  1. «web de la Société de linguistique romane» (en francès). [Consulta: 25 novembre 2014].
  2. «Estatuts de la Societat» (en francès). [Consulta: 26 novembre 2014].
  3. «pàgina web del Congrés de Lingüística i Filologia Romàniques de València» (en català). [Consulta: 25 novembre 2014].
  4. «Pàgina web del Congrès International de Linguistique et Philologie Romanes de Nancy» (en francès). [Consulta: 25 novembre 2014].
  5. «Pàgina web de la Revue de Linguistique Romane» (en francès). [Consulta: 25 novembre 2014].
  6. «Pàgina web del Congrès International de Linguistique et Philologie Romanes de Roma Archivado el 14 de noviembre de 2017 en Wayback Machine.» (en italià). [Consulta: 21 maig 2016].