Sociedad Deportiva Ejea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SD Ejea
Datos generales
Nombre completo Sociedad Deportiva Ejea
Fundación 1927
Presidente español Salvador Mateo
Entrenador español Tomás Guerrero
Instalaciones
Estadio Nuevo Estadio
Ejea de los Caballeros, España
Capacidad 2.900
Inauguración 2010
Uniforme
Kit left arm white stripes.png Kit body whitestripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm white stripes.png Kit body whitestripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División de España (Grupo XVII)
((2013/14))
Sitio web oficial

La Sociedad Deportiva Ejea es un club de fútbol de España, de la ciudad de Ejea de los Caballeros en Zaragoza. Fue fundado en 1927 y juega en el Grupo XVII de la Tercera División de España.

Historia[editar]

El equipo fue fundado en 1927. Jugó en categorías regionales hasta que en 1956 ascendió a Tercera División, manteniéndose en ella ininterrumpidamente durante catorce campañas y llegando a ser campeón en 1958, jugando la fase de ascenso a la Segunda División ante el Real Unión de Irún.

Durante la década de los 70 se enfrentó en el campeonato liguero a equipos de la talla de Real Valladolid, UD Salamanca, CA Osasuna, CD Tenerife, Getafe CF, Alavés, SD Eibar o CD Numancia.

En la temporada 2007-08 volvió a quedar primero en la Tercera División tras vencer a la Unión Deportiva Fraga por 0-3, precisamente el día que se cumplían cincuenta años del logro del primer título ganado en Jaca con el mismo resultado. El equipo jugó la fase de ascenso a Segunda División B enfrentándose al Arandina Club de Fútbol. En esta eliminatoria, la Arandina ganó por el global de 2-1.

El 27 de junio de 2008 salió a la luz el libro «Del football al fútbol, Crónicas de la Sociedad Deportiva Ejea», escrito por Juan Herranz, Jesús Ángel Ladrero y Santiago Latorre, y que narra la historia del club en sus hasta entonces 80 años de historia con multitud de anécdotas, fotos y documentos.

El 7 de octubre de 2009 se proclamó campeón de la Copa RFEF zona Aragón al vencer en la final a doble partido al Club Deportivo Teruel.

En 2010 la Sociedad Deportiva Ejea acabó en cuarto lugar de la clasificación en Tercera División y volvió a disputar la fase de ascenso a Segunda División B, cayendo ante la UD Alzira sin haber perdido ninguno de los dos enfrentamientos (1-1 y 0-0).

En la temporada 201112 la Sociedad Deportiva Ejea consiguió un nuevo título de Campeón de Tercera División y volvió a disputar la Fase de Ascenso a Segunda División B. En la primera eliminatoria tuvo como rival al campeón extremeño Arroyo Club Polideportivo, que ascendió directamente gracias al doble valor de los goles en campo contrario (1-2 en Ejea de los Caballeros y 0-1 en Arroyo de la Luz). En la siguiente ronda se enfrentó al conjunto tarraconense CF Pobla de Mafumet, filial del Gimnastic de Tarragona, siendo eliminado el conjunto ejeano.

El 5 de septiembre de 2012 logra pasar una eliminatoria en la Copa del Rey por primera vez en la historia del club venciendo a partido único a Peña Sport Fútbol Club por 4-2, después de remontar un 0-2 en contra en la segunda mitad y disputarse una prórroga.

La temporada 201314 finaliza con la tercera posición en Tercera División, clasificándose una vez más para la Fase de Ascenso, enfrentándose en la primera eliminatoria al Atlético Malagueño, filial del Málaga Club de Fútbol. En el partido de ida los ejeanos cayeron 0-2 pero en el encuentro de vuelta, celebrado en el Estadio La Rosaleda ante 8.000 espectadores, la Sociedad Deportiva Ejea logró vencer 0-1.

Escudo[editar]

El escudo de la Sociedad Deportiva Ejea tiene forma de triángulo dentro del cual se halla el escudo de la villa de Ejea de los Caballeros situado sobre un balón de fútbol, con los colores blanquiazules del equipo como fondo.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanquiazul a rayas verticales, pantalón azul y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanquirroja, pantalón rojo y medias rojas.
  • Uniforme alternativo 2: Camiseta amarilla,pantalón amarillo y medias amarillas

Estadio[editar]

Desde agosto de 2010 la Sociedad Deportiva Ejea disputa sus partidos como local en el Nuevo Estadio de Ejea de los Caballeros, con capacidad para 2.900 localidades sentadas de las cuales 1.100 son cubiertas. El terreno tiene unas dimensiones de 102 por 66 metros y es de césped artificial. Su construcción costó 3 millones de euros.

Anteriormente jugaba sus partidos en el Estadio de Luchán, campo inaugurado el 8 de diciembre de 1959 con un encuentro entre la Sociedad Deportiva Ejea y el Real Zaragoza que finalizó con el resultado de 1-6. Su construcción costó 1.800.000 pesetas.

Datos del club[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Otros torneos[editar]

Enlaces externos[editar]