Arroyo Club Polideportivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arroyo CP
Datos generales
Nombre completo Arroyo Club Polideportivo
Fundación 1968 (46 años)
Presidente Bandera de España Teodora Ramos
Entrenador Bandera de España Pato
Instalaciones
Estadio Estadio Municipal de Arroyo de la Luz, Arroyo de la Luz (Cáceres) España
Capacidad 3.000
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body bluesquares.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda división B de España Grupo IV
(2012-2013) 15 en (2ª división B grupo IV)
Sitio web oficial

El Arroyo Club Polideportivo es un club de fútbol de España, de la localidad de Arroyo de la Luz (Cáceres). Fue fundado en 1968 y su equipo juega en la Segunda división B de España.

Datos del club[editar]

  • Dirección: Av. Las Acacias s/n 10900. Arroyo de la Luz, Cáceres
  • Teléfono: 927 272 198
  • Móvil: 609 787 403
  • Fax: 927 271 676
  • Presupuesto: 290.000 €
  • Patrocinador: Comaem S.A.
  • Equipador: Cejudo
  • Temporadas en 3.ª división: 7.
  • Temporadas en 2.ª B: 2.
  • Peñas: Frente Arroyano.

Historia del fútbol arroyano[editar]

En el mes de septiembre de 1969 comenzó su nueva andadura el equipo de fútbol de Arroyo de la Luz, jugando su primer partido de preparación entre 2 equipos formados por jóvenes de la localidad, con el fin de entresacar y observar a los más destacados, que formarán el equipo del pueblo. Así se realiza la primera salida al pueblo vecino de Malpartida, el día 28 de septiembre de 1969. En este encuentro nuestros jugadores estrenaron un uniforme regalo del Delegado Provincial de Educación Física y Deportes, Sr. Serrano Macayo; sus colores eran: camiseta arlequinada azul y amarilla, pantalón azul y medias amarillas con vueltas azules, así como también un balón reglamentario.

Con esta indumentaria se jugarían muchos partidos amistosos con pueblos como Malpartida, Alcántara, Casar de Cáceres, Garrovillas, etc. pueblo, este último, en el que el futbolista arroyano Luis Talavera Molano sufrió una grave lesión: fractura de tibia y peroné, en lo que sería la primera lesión importante en la corta historia del club.

Posteriormente, la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, invitó al Ayuntamiento de Arroyo de la Luz a que se sumara a la campaña “CONTAMOS CONTIGO” para la práctica deportiva. Esto motivó que el Consistorio comprase los terrenos donde se ubica actualmente el campo de fútbol, con el fin de construir un Complejo Polideportivo, que albergaría las modalidades de fútbol, baloncesto, tenis, atletismo y piragüismo. Es entonces cuando nace originariamente el club, tomando el nombre de ARROYO C.P.

Pero es a primeros del mes de marzo de 1970 cuando convocan en la Casa Sindical de Cáceres a los directivos representantes de varias localidades cercanas a la capital, para organizar una competición oficial que llevaría el nombre de “Cinturón de Cáceres”, y en el que participaron las localidades de Arroyo, Malpartida, Sierra de Fuentes, Casar de Cáceres, Valdesalor y Torreorgaz. En esa reunión se presentaron las fichas federativas de cada jugador, quedando inscritos en la Federación Extremeña de Fútbol, sorteándose a continuación el calendario de partidos. De esta forma nació oficialmente el ARROYO CLUB POLIDEPORTIVO.

El primer partido oficial de esta competición tuvo lugar en Arroyo el día 19 de Marzo, jugándose en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Campo Municipal, frente al Amanecer de Sierra de Fuentes, venciendo el equipo local por el abultado tanteo de 5 a 0. Cabe resaltar que los vestuarios utilizados por los jugadores fueron los bajos de la hoy gasolinera (que entonces se estaba construyendo), más tarde se vestirían en una nave de la Fábrica de Harina, cedida por su propietario. En este partido fue la primera vez que dirigió el encuentro un árbitro colegiado perteneciendo al Colegio Oficial de Árbitros de Fútbol de la Federación Extremeña. En este campeonato no le fueron muy bien las cosas al Arroyo, ya que terminó en el 4º puesto de la clasificación general. No obstante el Arroyo continuó jugando sus compromisos de Copa Federación y otros amistosos, preparándose para la nueva temporada.

En octubre de 1970 comenzó la 2.ª edición del “Cinturón de Cáceres”, interviniendo en ella más equipos. Proclamándose el Arroyo CP campeón, sin conocer la derrota. Esta temporada el equipo lució nueva indumentaria, que sería estrenada en la feria de septiembre de 1970. Los colores de la misma fueron: camiseta a rayas horizontales azul y blanca, medias azules y blancas, pantalón blanco, dejando las anteriores para los juveniles.

Estos encuentros se disputaban en un terreno de juego irregular e inclinado, hasta que el 9 de diciembre comenzaron las obras de replanteo y explanación. Mientras éstas se llevaban a cabo durante aproximadamente 6 meses, los partidos tendrían que jugarse en la Era de la Cumbre, siendo el primer partido allí el 13 de diciembre de 1970.

Una vez finalizada esta competición, comenzó el Campeonato Provincial de Educación y Descanso, en el que también intervino el equipo de la localidad, con muy buenos resultados, permaneciendo imbatidos a lo largo de 35 partidos oficiales, quedando al final subcampeón. Por fin, el 27 de junio de 1971 se vuelve al nuevo campo ya explanado para jugar el primer partido amistoso, otra vez contra el Sierra de Fuentes. Solo faltaba el cerramiento, por eso, una vez cerrado y construido los vestuarios y anexos, todo a cargo del ayuntamiento, se inaugura el día 5 de Septiembre, entre un amistoso entre el Arroyo CP y el Guardia de Franco. Como colofón a la temporada 70/71, es de resaltar la proclamación del Arroyo CP campeón de la Segunda Regional de Extremadura al vencer al Club Polideportivo Amistad de Badajoz, en ambos encuentros, tanto en Cáceres como en la capital pacense, respectivamente; en el estadio de la Ciudad Deportiva de Cáceres, primero, y en el campo de la Federación de Badajoz, que tuvieron lugar en el mes de junio de 1971.

En la nueva temporada 71/72, el club arroyano interviene con equipos de la capital y otros de las localidades cercanas, volviendo a clasificarse en un meritorio 2º puesto. Al terminar esta competición volvería a participar en el Campeonato Provincial de Educación y Descanso, manteniéndose durante todo el campeonato en la 1.ª posición, obteniendo el título de campeón Provincial, teniendo que representar a la provincia en los Campeonatos Nacionales de Educación y Descanso, que se celebraría en Sevilla a finales de octubre de 1972, eliminando al equipo de Jaén, y siendo finalmente eliminados a los “penaltis” por el Ciudad Real.

En la siguiente temporada el equipo volvió a quedar subcampeón de la Segunda Regional, imponiéndose al Santa Ana, que se proclamó campeón ascendiendo a la Regional Preferente. Por fin en la temporada 73/74 tras proclamarse campeón de la Regional, consiguió su ansiado ascenso a la Regional Preferente, donde solo estaría una temporada, descendiendo automáticamente al finalizar la misma. En sucesivos años el Arroyo continuó militando en su categoría, descendiendo automáticamente a segunda por medios económicos.

En un principio los jugadores que formaban el equipo eran de Arroyo, aunque más tarde el equipo sería reforzado con otros jugadores traspasados, que pertenecían a equipos de El Casar de Cáceres, Estación (JUCAFE), y de conjuntos de Cáceres. El 1º entrenador que tuvo el equipo fue Emiliano Salceda, hombre lleno de ilusión, cariño y gran coraje por el club de su pueblo. Otros entrenadores fueron: Germán Ferrero, Palma, Palacios o Taboada.

Historia reciente[editar]

En la temporada 09/10 se clasifica por 1.ª vez en su historia para jugar la fase de ascenso a 2.ªB como cuarto clasificado del grupo XIV, pero fue derrotado en la primera eliminatoria por el C. D. Alfaro de La Rioja.

La temporada 10/11 vuelve a clasificarse para jugar la fase de ascenso a 2.ªB, esta vez como tercer clasificado. En esta ocasión su rival sería la Gimnástica Segoviana.

En la temporada 11/12, el club presenta uno de los presupuestos más altos de toda la categoría, poniéndose como objetivo lograr el deseado ascenso a 2.ªB. Mostrándose imbatido durante 26 jornadas, en la jornada 34 y tras ganar con rotundidad por 7-0 al CP Sanvicenteño, se proclama campeón de Tercera División, por primera vez en su historia. En esta ocasión disputó la fase de ascenso como campeón de grupo y se enfrentó a la Sociedad Deportiva Ejea, al cual ganó por 1-2 en tierras aragonesas y, a pesar de perder por 0-1 en Arroyo de la Luz, consiguió por primera vez en su historia el ascenso a la categoría de bronce del fútbol español.

En la temporada 12/13, la primera para el conjunto extremeño en 2.ªB, consiguió llegar hasta la 3.ª ronda de la Copa del Rey, donde eliminó por el camino a equipos como La Roda y al Cádiz CF, en primera y segunda ronda respectivamente. En 3.ª ronda, se enfrente al SD Eibar en Ipurua donde mantuvo la esperanza hasta la prorroga, pero un gol en el minuto 110, le dio el pase al conjunto armero. Tras su primera temporada en 2.ª B consiguió salvarse en la última jornada del descenso a Tercera División, finalizando la temporada en la 15 posición en la tabla. De esta manera, les permite jugar, durante la temporada 2013/2014, otro año más en la categoría de bronce del fútbol español.

La temporada 13/14 comenzó con una racha de derrotas a domicilio que se prolongo hasta enero de 2014. Cuando en el primer partido del año, fuera de casa, ante el Atl Sanluqueño consiguió su primer empate a domicilio. A pesar de conseguir los primeros puntos fuera de casa el hasta entonces entrenador del Arroyo CP, Juan Marrero, dimite y llega al club José Francisco Grao, Pato. Tras conseguir una buena racha de victorias importantes el equipo no consiguió la salvación matemática hasta la última jornada de Liga ante el Córdoba CF 'B', donde un gol de Miguel Ángel Espinar en el minuto 77' salvó al conjunto extremeño.

Plantilla 2013/14[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de España POR Juanma
13 Bandera de España POR Mario Villoria
2 Bandera de España DEF Gutiérrez
3 Bandera de España DEF Santi Polo
4 Bandera de España DEF Berni
5 Bandera de España DEF Sergio Castaño
12 Bandera de España DEF Bayón
14 Bandera de España DEF Manu
20 Bandera de España DEF José Rodríguez
Bandera de Camerún DEF Lucien Owona
6 Bandera de España MED Juanma Morán
21 Bandera de España MED Esteban
8 Bandera de España MED Juanjo
15 Bandera de España MED Ruano
16 Bandera de España MED Abel Buades
18 Bandera de España MED Domingo
19 Bandera de España MED Sergio Ramos
Bandera de España MED Iván Moya
7 Bandera de España DEL Ibán Espadas
9 Bandera de España DEL Willy
10 Bandera de España DEL Espinar
11 Bandera de España DEF Juanfran
17 Bandera de España DEF José
Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


Cuerpo técnico[editar]

Bajas[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de España POR Saavedra
Bandera de España POR Álvaro García
Bandera de España DEF Morillas
Bandera de España DEF Felipe Belmonte
Bandera de España DEF Sergio Castillo
Bandera de España MED Chirri
Bandera de España DEL Edu Espada
Bandera de España DEL Toni
Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


Uniforme[editar]

  • 1.ª equipación: Camiseta arlequinada blanca y azul, pantalón blanco y medias blancas.
  • 2.ª equipación: Camiseta negra, pantalón negro y medias negras.

Cantera[editar]

El Arroyo CP tiene un filial en el Grupo I de Regional Preferente, el Arroyo CP "B".

Palmarés[editar]

  • Tercera División Grupo XIV: Campeón Temporada 2011/12.

Últimas temporadas[editar]

  • Temporada 2013/2014:? posición Segunda División B
  • Temporada 2012/2013: 15.ª posición Segunda División B
  • Temporada 2011/2012: 1.ª posición Tercera División Grupo XIV
  • Temporada 2010/2011: 3.ª posición Tercera División Grupo XIV
  • Temporada 2009/2010: 4.ª posición Tercera División Grupo XIV
  • Temporada 2008/2009: 3.ª posición Regional Preferente Grupo I
  • Temporada 2007/2008:?ª posición Regional Preferente Grupo I
  • Temporada 2006/2007:?ª posición Regional Preferente Grupo I
  • Temporada 2005/2006:?ª posición Regional Preferente Grupo I
  • Temporada 2004/2005: 20.ª posición Tercera División Grupo XIV
  • Temporada 2003/2004: 16.ª posición Tercera División Grupo XIV
  • Temporada 2002/2003: 16.ª posición Tercera División Grupo XIV
  • Temporada 1997/1998: 18.ª posición Tercera División Grupo XIV

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]