Snipe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase Snipe
Sailing snipe.svg
Número de tripulantes 2
Eslora 472 cm
Manga 152 cm
Peso 172,8 Kg
Superficie Vélica 11,9 metros cuadrados
Silueta de un snipe.

Snipe es una clase internacional de embarcación a vela reconocida por la Federación Internacional de Vela y cuyo organismo rector es la Snipe Class International Racing Association (SCIRA). Fue diseñada por William F. Crosby en 1931.

Características[editar]

El snipe es una embarcación de vela ligera de la que se pueden destacar las siguientes características:

  • Es una clase eminentemente táctica. No es veloz, y prima la táctica en regata, por lo que tiene un valor formativo alto. No es casualidad que los dos regatistas olímpicos con mayor número de medallas de la historia, Torben Grael con cinco, y Paul Bert Elvstrøm con cuatro, se formasen en la clase snipe.
  • Maniobra y navega perfectamente con vientos flojos, desde fuerza 1, ya que fue diseñado especialmente para vientos suaves.
  • Su coste es bajo en comparación con otras clases de prestaciones similares, y existe un gran mercado de segunda mano gracias a la política de la clase opuesta a aceptar evoluciones de medidas o materiales que puedan dejar obsoletas unidades antiguas o elevar el coste de los aparejos.
  • A pesar de ser una clase muy competitiva, su sencillez de maniobra permite competir a navegantes noveles.
  • Al no requerir pesos o exigencias físicas elevadas, es una clase apta para todas las edades, hombres y mujeres, convirtiéndola en la clase favorita para navegar familias enteras. Esto la hace muy entrañable y da pie a su lema registrado Serious Sailing, Serious Fun.
  • En los países donde su implantación es mayor, la oferta de regatas es muy grande, por lo que se pueden completar gran número de pruebas al año.
  • Su transporte es sencillo y barato.

Historia[editar]

En una asamblea de la Florida West Coast Racing Association celebrada en Sarasota (Florida), Estados Unidos, en marzo de 1931, surgió la idea de crear una pequeña embarcación de regatas que pudiera transportarse fácilmente en un remolque. William Crosby, ingeniero naval y director de la revista "Rudder", que asistía a la asamblea, se comprometió a realizar el proyecto y a publicar los planos de dicho barco en su revista, para darle la mayor promoción posible. El nombre de Snipe (agachadiza en español), se eligió siguiendo la costumbre de Crosby de dar nombres de aves acuáticas a todos sus diseños. El resultado fue un éxito. En el año 1932 ya se habían fabricado 150 unidades, y se formó la Snipe Class International Racing Association (SCIRA), convirtiéndose en julio de 1936 en la clase con el mayor número de embarcaciones del mundo. El primer Campeonato Mundial de la Clase se disputó en Long Island Sound (Nueva Rochelle, Estados Unidos), en 1934, organizado por el Club de Yates de Nueva Rochelle. Pero cuando se convirtió realmente en un verdadero Campeonato del Mundo con categoría internacional fue en 1946, en la edición celebrada en el Lago Chautauqua (Jamestown, Estados Unidos). En 1947 se celebró, por primera vez, fuera de los Estados Unidos, en el Lago Lemán (Ginebra, Suiza). En la actualidad es una de las embarcaciones de vela ligera más populares que existen, con cerca de 900 flotas en 26 países, y se ha convertido en la columna vertebral de la vela de competición.

Los dos regatistas con mayor número de medallas olímpicas en Vela de la historia, Paul Bert Elvstrøm y Torben Grael, se formaron en la clase snipe, de la que fueron campeones del mundo.

Regatas[editar]

Snipe navegando.

Se trata, sin duda, de uno de los monotipos que celebran mayor número de regatas cada año. Las competiciones más importantes son el campeonato de mundo absoluto (donde se otorgan los trofeos Hub E. Isaacks y O'Leary) y el campeonato del mundo femenino (donde se otorga el trofeo Memorial Roy Yamaguchi).

Además de los campeonatos absolutos, la clase también celebra campeonatos juveniles, femeninos y máster (para patrones de más de 45 años de edad y donde la suma de edades del patrón y del tripulante ha de ser superior a 80).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]