Torben Grael

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torben Grael
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Torben Grael.jpg
Datos personales
Nombre completo Torben Schmidt Grael
Nacimiento São Paulo22 de julio de 1960 (54 años)
Nacionalidad(es) Flag of Brazil.svg Brasil
Carrera
Deporte Vela
Club Rio Yacht Club
Página web oficial

Torben Schmidt Grael (São Paulo; 22 de julio de 1960) es un regatista brasileño.

Descendiente de una familia danesa, comenzó a navegar a la edad de 5 años con su abuelo en el yate "Ailen", de la clase 6 metros, que fue el utilizado por el equipo olímpico danés para conquistar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912. Posteriormente navegó con su hermano Lars Grael, también medallista olímpico, en la Bahía de Guanabara.

Comenzó a destacar en la clase Snipe, donde se formó, ganando el campeonato del mundo juvenil en 1978 y posteriormente el campeonato del mundo absoluto en 1983 y 1987 (hay que tener en cuenta que el campeonato mundial de esta clase no se celebra anualmente, sino cada cuatro años, por lo que es mucho más difícil acumular títulos mundiales).

Apodado Turbina por su manera de navegar, es el regatista con mayor número de medallas olímpicas en Vela, cinco, de la historia, empatado con el británico Ben Ainslie y por delante de Paul Bert Elvstrøm, que tiene cuatro.

Copa América[editar]

Fue el táctico del yate Luna Rossa, del equipo Prada Challenge, que disputó la 30ª edición de la Copa América, perdiendo ante el Team New Zealand de Peter Blake. También formó parte de la tripulación del mismo equipo que disputó la Copa Louis Vuitton en Valencia en 2007.

Regatas transoceánicas[editar]

Ganó la Volvo Ocean Race 2008-09.

Enlaces externos[editar]