Sistema de Identificación Automática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un equipo dotado de AIS muestra la distancia y el rumbo de los barcos cercanos en un formato similar al radar.
Pantalla de ordenador mostrando tráfico marcado por AIS.

AIS corresponde a las siglas anglosajonas de Automatic Identification System (en español, Sistema de Identificación Automática, pudiéndose encontrar como SIA). El objetivo fundamental del sistema AIS es permitir a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones.

Es importante saber que la pantalla del AIS no es un reflejo fiel de la realidad ya que un buque militar no está obligado al uso del sistema, que el equipo de una embarcación puede estar fuera de servicio, por tanto puede existir un riesgo de abordaje y no advertirse en la pantalla de este equipo.

Los sistemas existentes con anterioridad eran el radar, la comunicación por radio, los avisos sonoros, los avisos visuales, y más modernamente la comunicación vía satélite.

Usos del AIS[editar]

AIS puede ser utilizado desde distintas plataformas:

  • Barcos de gran tonelaje, estándar AIS A.
  • Barcos de pequeño tonelaje, estándar AIS B.
  • Estaciones base en tierra.
  • Elementos de ayuda a la navegación (AtoN).
  • Aeronaves de búsqueda y rescate.

Obligatoriedad[editar]

El AIS fue aprobado por la OMI (IMO en inglés) en el 2002 con un calendario de implementación según las características del buque, comenzando el 31 de diciembre de 2004. El estándar AIS es obligatorio para los buques sometidos al Convenio SOLAS con las siguientes características:

  • Buques con arqueo bruto superior a 500 GT;
  • Buques en viaje internacional con arqueo bruto superior a 300 GT;
  • Todos los buques de pasaje, independientemente de su tamaño.

Según la Directiva europea 2002/59/E en su artículo 2:

«Ámbito de aplicación


1. La presente Directiva se aplicará a los buques de un arqueo bruto igual o superior a 300 toneladas, siempre que no se establezca otra cosa.
2. La presente Directiva no se aplicará a:

a) los buques de guerra, unidades navales auxiliares u otros buques propiedad de un Estado miembro o que estén a su servicio y presten servicios públicos de carácter no comercial;
b) los barcos de pesca, los buques tradicionales y las embarcaciones de recreo de una eslora inferior a 45 metros;
c) los buques cisterna de menos de 5000 toneladas, las provisiones de a bordo y el equipo a bordo de los buques.»

Futuras directivas[editar]

Está en fase de aprobación una directiva europea que cambiará la Directiva 2002/59/E,[1] haciendo obligatorio el uso de AIS para buques de pesca, con el siguiente calendario de implementación:

  • Pesqueros entre 24 y 45 metros de eslora: no más tarde que 3 años desde la entrada en vigor de la Directiva;
  • pesqueros entre 18 y 24 metros de eslora: no más tarde que 4 años desde la entrada en vigor de la Directiva;
  • pesqueros entre 15 y 18 metros de eslora: no más tarde que 5 años desde la entrada en vigor de la Directiva;
  • pesqueros de nueva construcción de más de 15 metros de eslora: no más tarde que 18 meses desde la entrada en vigor de la Directiva.

El AIS para embarcaciones de náutica de recreo y por tanto no sometidas al Convenio SOLAS, y que no son embarcaciones de pesca, dice:

«La armonización de los servicios de radio contribuye a incrementar la seguridad de la navegación de los buques no sujetos al Convenio SOLAS, especialmente en caso de peligro y de situaciones de seguridad, por lo que los Estados miembros invitan a dichos buques a participar en el AIS.»

Decisión de la Comisión, de 25 de enero de 2005, 2005/53/CE.

Esta decisión incide en la dirección de establecer el AIS también como un elemento indispensable en los buques más pequeños.

El hecho de que la Llamada Selectiva Digital (LSD, o DSC en inglés) sea obligatoria desde comienzo de 2008 (en España, a partir del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre), es el comienzo hacia la implementación de medidas de seguridad del tipo AIS.

AIS frente a otros sistemas de ayuda a la navegación[editar]

Radar[editar]

El radar utiliza un sistema que permite reconocer objetos distintos al mar. Por tanto facilita la detección de otros buques, objetos flotantes y tierra. Pero a diferencia del AIS no los identifica. Existen sin embargo, algoritmos que asimilan información de radar a barcos -sistema DARPA-. Otras diferencias fundamentales son la cobertura de la señal y la potencia consumida.

AIS permite ver sobre una pantalla de un ordenador o PC las embarcaciones a nuestro alrededor. Hasta aquí parecería un radar, pero algunos expertos opinan que puede ser un tanto mejor.[2]

El radar y el AIS son sistemas completamente diferentes y no se pueden comparar, por lo tanto los calificativos: mejor, peor, superior, inferior, ventaja o desventaja, etc. son incorrectos por inducir al error. Por ejemplo, el radar ofrece demoras verdaderas, el AIS depende del GPS y este depende su precisión, de cúantos satélites ve, de su señal e información, no pudiendo remplazar al observador, al igual que el radar. Este accesorio no depende de que el objeto observado u objetivo transmita su señal, solo depende de que sea visible a su onda electromagnética y que sea reflejada. El sistema ARPA puede conducir un buque de manera automática dando respetos a los objetos encontrados en la derrota sean fijos o móviles y maniobrando en consecuencia, pero tampoco sustituye al observador.[3]

En definitiva, el radar y el AIS son complementarios, no sustitutivos.

Comunicación vía satélite[editar]

Es posible hoy en día que los barcos efectúen sus comunicaciones vía satélite, con el sistema Inmarsat, por ejemplo. Es posible utilizarlos para comunicar la posición de los buques, como es el caso de la caja azul de los pesqueros en la UE. Pero no es un sistema eficiente para la localización de buques en el entorno ya que haría falta que toda la información se comunicara primero a un sistema central que procesara la información. Además las comunicaciones vía satélite utilizadas de forma continua -como el AIS- sería un gasto muy elevado. Es posible sin embargo enviar información AIS vía satélite.

Comunicación voz VHF[editar]

Hasta hoy en día cuando se divisa un buque solo hay una forma de dirigirse a él: Hacer una llamada vía radio VHF al canal 16 y dar los datos identificativos que se pueda -en ocasiones muy pocos, basados en la posición relativa de nuestro propio buque- y confiar que exista respuesta.

AIS es de hecho el canal de datos del VHF y facilita la comunicación entre buques ya que es posible dirigirse a un buque utilizando su señal de llamada o call sign, conociendo su eslora, nombre, rumbo y posición exacta. Una nueva dimensión en la ayuda a la navegación.

Avisos visuales y sonoros[editar]

Notablemente mejorados por la información del AIS, si bien todavía insustituibles en ciertas ocasiones.

Ventajas[editar]

  • El alcance es mucho mayor.
  • Además de ver que existe un barco se muestran muchos de sus datos identificativos, rumbo y velocidad.
  • Los datos son desplegados sobre cartografía electrónica o vectorial, luego aportando información muy superior a la del radar.
  • Además de aportar información muy valiosa, los datos de AIS se ven claramente y no se confunden con otros blancos, cosa que sí ocurre en el caso del radar (olas, rocas, etc.).
  • El consumo energético es muy reducido.
  • Su precio es también muy pequeño comparado con otros sistemas de seguridad a bordo.
  • Toda la información llega vía Internet a cualquier PC en tierra, vía señales VHF a las embarcaciones y es gratuita en ambos casos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Directiva 2002/59/E con consolidación de las modificaciones posteriores a 16 de marzo de 2011. Consultado el 3 de mayo de 2013.
  2. «Sistema Automático de Idetificación Marina». Consultado el 3 de mayo de 2013.
  3. «Fugawi Marine AIS» (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2013.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • IMO, (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2013.