Simonov PTRS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PTRS
PTRS 41.jpg
Un Simonov PTRS sobre el capo de un T-54.
Tipo Fusil antitanque semiautomático
País de origen Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Creador(es) Sergei Gavrilovich Simonov
Historia de servicio
Operadores Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Bandera de la República Popular China China
Guerras Segunda Guerra Mundial
Guerra Civil China
Guerra de Corea
Historia de producción
Producida 1941-1945
Especificaciones
Peso 20,9 kg (descargado)
Longitud 2,20 m
Longitud del cañón 1.219 mm

Munición 14,5 x 114
Calibre 14,5 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Alcance efectivo 400 m
Cargador extraíble recto, con capacidad de 5 balas

Velocidad máxima 990 m/s

El fusil antitanque semiautomático Simonov PTRS (ПТРС - ПротивоТанковое Ружье Симонова - Fusil antitanque Simonov) desarrollado en 1941 fue empleado durante la Segunda Guerra Mundial por el Ejército Rojo conjuntamente con su homologo monotiro Degtyarov PTRD.

Diseño[editar]

El Simonov PTRS fue producido y empleado por el ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Durante el periodo de entreguerras, la Unión Soviética empezó a experimentar con diferentes cartuchos anti-blindaje. Al hallar que el 12,7 x 108 era poco efectivo, se empezó a desarrollar lo que seria el potente cartucho antiblindaje 14,5 x 114. Famosos diseñadores de armas soviéticos, tales como Fiódor Degtyarov con su PTRD y Sergei Gavrilovich Simonov diseñaron fusiles para emplear este cartucho. A fines del verano de 1941, Simonov diseña el PTRS, un fusil antitanque alimentado mediante cargadores que más tarde serviría como base para el diseño de la carabina semiautomática SKS. Se da la circunstancia que debido a la urgencia del Ejército Rojo en conseguir este tipo de fusil, los dos modelos reseñados arriba fueron desarrollados, producidos y utilizados simultáneamente; si bien, el PTRS fue fabricado en pequeños números, debido a su más compleja y costosa construcción.

El cargador con capacidad de 5 cartuchos se insertaba en el cajón de mecanismos y era sujetado a presión por una cubierta pivotante. Al disparar el último cartucho, el cerrojo quedaba en posición abierta, ya que el retén del cargador solo puede accionarse con el cerrojo abierto. Como el PTRS es accionado por los gases del disparo, tiende a bloquearse cuando está sucio, lo cual se debe al hollín que produce el cartucho 14,5 mm y que se deposita en la portilla de gases. La bala antiblindaje BS-41 14,5 mm tiene una velocidad de 990 m/s y buenas propiedades balísticas. Puede perforar una plancha de blindaje con un grosor de 40 mm a una distancia de 100 metros. La puntería es ajustable para rangos entre 100 y 1.500 m, en incrementos de 50 m, aunque el fusil fue considerado efectivo sólo hasta 300-400 m.

Historia[editar]

El fusil empezó a ser producido en 1941, siendo ampliamente empleado en el Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo un buen desempeño contra los primeros tanques alemanes, además de ser útil para atacar camiones de suministro y otros vehículos sin blindaje, ya que el blindaje de los tanques alemanes se iba haciendo cada vez más grueso con el avance de la guerra. Como medida defensiva, los tanques alemanes muchas veces eran equipados con planchas de blindaje "Schürzen" ("faldas") que iban colgando sobre sus delgados flancos. Queda decir que, también fue utilizado como fusil de francotirador.

Los fusiles antitanque calibre 14,5 mm también fueron empleados en diversos papeles. Además de atacar tanques y vehículos blindados, fueron empleados para destruir emplazamientos de morteros y nidos de ametralladora.

Durante la guerra, un cierto número de estos fusiles antitanque fueron capturados y empleados por los alemanes. Recibieron la denominación de Panzerbüchse 784(r) o PzB 784(r).

Enlaces externos[editar]