PTRD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PTRD
Ptrd-1941.jpg
Soldados soviéticos empleando el PTRD.
Tipo Fusil antitanque monotiro de cerrojo
País de origen Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
Operadores Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Bandera de la República Popular China China
Guerras Segunda Guerra Mundial
Guerra Civil China
Guerra de Corea
Historia de producción
Diseñada 1941
Producida 1941-1945
Especificaciones
Peso 17,3 kg
Longitud 2,20 m
Longitud del cañón 1.350 mm

Munición 14,5 x 114
Calibre 14,5 mm
Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente
Cadencia de tiro 6-8 disparos/minuto
Alcance efectivo 400 m

Velocidad máxima 1.012 m/s

El PTRD (acrónimo de ProtivoTankovoye Ruzhyo Degtyaryova, "fusil antitanque Degtyaryov" en ruso) era un fusil antitanque producido y empleado desde inicios de 1941 por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo y características[editar]

En 1939, la Unión Soviética capturó varios centenares de fusiles antitanque polacos Maroszek Kb Ur wz.35, los cuales demostraron su efectividad durante la Campaña de Polonia. El diseñador de armas ruso Fedor Degtyaryov desarrolló rápidamente un fusil antitanque en el que empleó una copia del cerrojo de este y varias características del fusil antitanque alemán Panzerbüchse 38 en julio de 1941 cuando el Ejército Rojo emitió las necesidades urgentes de un arma antitanque portátil y de bajo costo, apta para el uso de infantería.

El PTRD era un fusil monotiro que disparaba munición calibre 14,5 x 114 con balas con núcleo de carburo de wolframio. Aunque incapaces de penetrar el blindaje frontal de los tanques alemanes, eran efectivas contra los delgados flancos de los tanques alemanes de inicios de la guerra y los cañones autopropulsados. La bala antiblindaje de 66 g BS-41 calibre 14,5 mm tenía una velocidad en boca de 990 m/s. Podía penetrar planchas de blindaje con un espesor de 35-40 mm a una distancia de 100 m . Durante el inicio de la invasión a la Unión Soviética y el transcurso de la guerra, la mayoría de tanques alemanes tenían blindajes laterales con un espesor menor a 40 mm (Panzer I y Panzer II: 13-20 mm; Panzer III y Panzer IV: 30 mm; Panther, que entró en combate a mediados de 1943: 40-50 mm).

Historial de combate[editar]

El PTRD y el PTRS-41 fueron las únicas armas antitanque portátiles disponibles hasta la llegada de las bazucas estadounidenses a través de las ayudas Lend-Lease. Los tiradores armados con el PTRD trataban de impactar puntos débiles tales como las orugas o los visores de los tanques que tenían un blindaje demasiado grueso para ser destruidos. Unos 190.000 de estos fusiles fueron fabricados en la Unión Soviética entre 1941 y 1942, cuando la rápida evolución de los blindajes alemanes hizo estos fusiles antitanque obsoleto. El PTRD todavía era efectivo contra los vehículos con menos blindaje, como tanques ligeros, camiones-oruga blindados, automóviles blindados y camiones. Una gran desventaja del PTRD era el hecho de ser un fusil monotiro que producía un gran fogonazo, delatando la posición del equipo antitanque. Por otro lado, los equipos antitanque armados con fusiles se podían ocultar con mucha facilidad. Eventualmente, el PTRD fue reemplazado por los lanzacohetes antitanque RPG-2.

Para hacer frente a la amenaza de los equipos de fusileros antitanque soviéticos, los alemanes desarrollaron las planchas de blindaje llamadas "Schürzen" ("faldas") y las agregaron a sus tanques a partir de 1943. Erróneamente se cree que estas planchas eran empleadas para hacer frente a los proyectiles HEAT. Las "Schürzen" eran simples fragmentos delgados de blindaje, con un espesor de apenas 8-10 mm, remachadas o colgadas de un riel que iba sobre los flancos de la carrocería o la torreta. Durante las pruebas, demostraron ser efectivas tanto contra los fusiles antitanque soviéticos como los proyectiles explosivos de hasta 75 mm. Incluso si las planchas llegaban a ser penetradas o separadas del tanque por la explosión, el blindaje principal apenas sufría daños menores.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el PTRD fue ampliamente empleado por las tropas norcoreanas y los voluntarios chinos en la Guerra de Corea. Durante este conflicto, William Brophy, un oficial de artillería del Ejército estadounidense, montó el cañón de un PTRD capturado a una ametralladora M2 Browning para examinar la efectividad de los disparos a gran distancia. El arma demostró ser efectiva a un alcance de 1.828,8 m (2.000 yardas).[1]

Notas[editar]

  1. «Hard Target Interdiction». http://www.remingtonmilitary.com/. Remington Arms (2005). Consultado el 13 de diciembre de 2008.

Enlaces externos[editar]