Silvio Mayorga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silvio Mayorga Delgado
Nacimiento Nagarote, León, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento 27 de agosto de 1967
Pancasán, Matagalpa, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Ocupación revolucionario
Hijos Camilo Fidel Mayorga y Silvia Mayorga
[editar datos en Wikidata ]

Silvio Mayorga Delgado (¿? - 1967), fue un revolucionario nicaragüense.

Silvio Mayorga fue miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) junto, entre otros, con Carlos Fonseca, Santos López, y Tomás Borge.

Murió durante una emboscada de la Guardia Nacional de Nicaragua, en el cerro Pancasán ubicado en las montañas de Matagalpa. Sus restos descansan en el cementerio de su ciudad natal.

Biografía[editar]

Silvio Mayorga nació en la ciudad de Nagarote, departamento de León. Estudió en la Universidad Nacional de León en donde se integró en la organización antisomocista Juventud Revolucionaria de Nicaragüense (JRN). Como representante de esa organización coincidió el 20 de febrero de 1960 con Carlos Fonseca, que iba como observador por la UNAN, y firmaron el manifiesto del FUN Intervención sangrienta: Nicaragua y su pueblo y su Programa mínimo.

Junto a Fonseca presentó un informe sobre la situación nicaragüense a los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela.

A principios del año 1961 se funda el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN), en donde están integrados Mayorga y Fonseca junto al veterano guerrillero Santos López, que había combatido junto a Augusto C. Sandino.

En julio de ese año se disuelve el MNN y nace el Frente de Liberación Nacional (FLN), en cuyas filas están Santos López, Carlos Fonseca, Jorge Navarro, José Benito Escobar, Francisco Buitrago, Rigoberto Cruz (conocido como Pablo Úbeda), Faustino Ruiz, Germán Pomares y Tomás Borge. En julio a propuesta de Fonseca, pasa a denominarse Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, recogiendo explícitamente la herencia de Sandino, pero no se haría pública esta denominación hasta 1963.

El 23 de junio de 1963 en una operación de combate en la que se ocupan las poblaciones de Raití y Gualaquistán, Mayorga es herido.

En enero de 1967, el FSLN decide trasladar a sus principales cuadros a la montaña, entre ellos está Silvio Mayorga.

El 27 de agosto de 1967 la Guardia Nacional tiende una emboscada a la columna de guerrilleros que mandaba Silvio Mayorga. Está emboscada se produce en las cercanías de la Hacienda Washington en las montañas de Pancasán en el Departamento de Matagalpa. En esta acción es prácticamente aniquilada la columna guerrillera muriendo en ella, entre otros, el propio Mayorga, Rigoberto Cruz (Pablo Úbeda), Carlos Reyna, Carlos Tinoco, Otto Casco y Francisco Moreno. El doctor Oscar Danilo Rosales es capturado, torturado y asesinado[1]

Homenajes póstumos[editar]

El 24 de agosto de 1987 la Ley No. 27 declara Patrimonio Histórico Nacional la casa natal del Comandante Silvio Mayorga Delgado.[2]

En su honor se ha creado la Orden Silvio Mayorga con la que el gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación distingue a aquellos nacionales destacados en la defensa de la seguridad y soberanía nacional.

La Gesta de Pancasán[editar]

Cuando en el año 1967 el FSLN decide destacar buena parte de sus cuadros en la montaña, decisión venia discutiendo desde años atrás, perseguían establecer una base guerrillera en el centro del país, en una zona productiva. La estrategia era la de crear una serie de focos guerilleros en el campo encauzando la lucha desde el campo a la ciudad. Se inició un trabajo de concienciación social y política en el campesinado y se eligió la montaña de Matagalpa por su situación estratégica y su historia de lucha por la tierra que tenía. El contexto socio político internacional en que se desarrolla la acción favorecía la misma, la concienciación de la juventud y el triunfo de las ideas progresistas son la base para la implicación de buena parte del pueblo con los valores que defendía la guerrilla.[3]

La llamada "Gesta de Pancasán", hecho que determinó un punto de inflexión en la lucha del FSLN, tuvo su origen en la pérdida de unos cartuchos de munición de un joven guerrillero que andaba poniendo buzones. Estas balas fueron halladas por unos "Jueces de Mesta" (autoridad rural de Nicaragua) que ponen el hecho en conocimiento de la Guardia Nacional que sin más conocimiento se lanza a la búsqueda de los guerrilleros. Enterado Carlos Fonseca intenta poner en conocimiento de este hecho a Silvio Mayorga pero antes de llegar a comunicárselo la Guardia Nacional detecta la columna de Mayorga y le tiende una emboscada. [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]